CANTERA: Afrobasket U18, FEB's, ANGT de Valencia a la vuelta de la esquina

• Sobre De Larrea Me gusta que el valencia basket haga hincapie en que debe volverse mas duro y aguantar mejor los contactos, el director deportivo del equipo comento que esos problemas los solventara cuando coja mas musculatura( y tiene logica porque tiene 18 años y es delgado).

Si se vuelve algo mas duro the sky is the limit para Sergio

• Viguer y Niebla han hecho un buen torneo, pero ser defendido por Keita a estas edades....ellos son niños con talento y cuerpo por hacer y el otro tiene físico de leb oro. Bien también Lucas Sánchez, muy mejorado Bermejo (me ha parecido verlo más alto) y me encanta Nil Poza. Qué pequeño es, pero qué talento tiene el chaval.

Muchísimo mérito del joventut que lo ha peleado hasta el final contra un juego interior mucho más físico. Con el cambio de política de fichajes del barsa y lo que tiene el madrid, el resto de equipos tendrán que luchar por el tercer puesto.

Nil Poza no se si llegará o no pero da gusto verlo jugar, un chaval por el que pagas una entrada para verlo jugar.
    Bermejo muy bien en ataque jugando de espaldas, aunque obviamente en el aspecto reboteador se lo han fundido los 3 africanos del Barça.
    Barça-Madrid, Madrid-Barça apuntan a las 3 finales este año del campeonato de españa. El joventut, junto con Valencia deberían de estar en semis del campeonato cadete, con quizás alguna sorpresa que pueda cargarse a alguno. Los verdinegros como dije hace unos días donde tienen más opciones para mi es en cadete, luego en junior y en infantiles no tienen ninguna posibilidad.
    En cuanto al Barça, Filba fue clave en la final, especialmente en el último cuarto, había hecho un mal torneo, pero es un magnífico jugador. Los 3 africanos son dominantes, Keita necesita mejorar en el tiro para ganarse la vida al más alto nivel pero apunta a perro de presa, ha parado a Niebla y Viguer a los que ha desquiciado, es rápido para su altura, capacidad de salto...Doucoure tiene mejor tiro y más capacidad de rebote y tapón y Dabone que apenas jugó en la final por faltas es el más talentoso, el que mejor tiro tiene de los 3 lo que unido a su físico brutal lo hacen ser la mayor esperanza de la cantera del Barça tras los del 2006. Recordemos que por edad podrían jugar Sayon Keita y Kone que lo hacen con el junior, luego habría que ver a quien dejas fuera, aunque no creo que bajen, ellos jugaran con el junior y estos 3 con el cadete con la duda de si Dabone jugará también en infantiles o no.
    P.D.: Rebetez no me parece mejor que Nessah a su edad ni de coña, no digo que sea malo que no lo es, es bueno, pero el culé era mucho más determinante a su edad, en un futuro no lo se y no entro en eso.

• Tom Digbeu: 26 puntos y 6 asistencias esta noche con el Hestia Menorca. Aunque ha tenido algún pequeño problema con el tiro de tres (1/8). En cualquier caso, parece que ha hecho un buen partido. A los chavales sólo hay que darles minutos. Hoy ha jugado 33 minutos.

Pd.: y debut de Fabián Flores en ACB, me alegro mucho y a ver si cunde el ejemplo de ver a chavales en las canchas.
    [tweet]

Contenido externo twitter.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.
    [/tweet]

• Tom Digbeu es del 2001, no? 23 años, chaval lo que se dice chaval... Además en leb plata. Que espero que le vaya muy bien, que nadie me mal interprete.

Pero seguimos en las mismas , existe ahí un agujero desde los 18 a los 2x en los que raro es el que juega con cierta regularidad incluso en competiciones menores.

• Tom Digbeu es del 2001, no? 23 años, chaval lo que se dice chaval... Además en leb plata. Que espero que le vaya muy bien, que nadie me mal interprete.

Pero seguimos en las mismas , existe ahí un agujero desde los 18 a los 2x en los que raro es el que juega con cierta regularidad incluso en competiciones menores.

En LEB Oro. El Hestia Menorca subió el año pasado. Y tiene 22 años para ser exactos, los cumple en septiembre. Y para mí, un bebé. Y todavía hay gente por ahí que nos habla de Aldama, y es también de 2001. Así que Tom con igual motivo. Hace poco alguien también me lo decía de Juanito, que es del 2004 y tiene 19 añucos. Como sigamos así, me van a terminar llamando la atención por hablar de Pablo Mera, en edad infantil :D :D :D .

Sobre el agujero, concuerdo. Es la vergüenza del baloncesto español. Una de las mejores canteras del mundo y nuestros chavales emigrando para poder jugar. Aunque atisbo algún brote verde en el horizonte. Me parece que va mejorando poco a poco, al menos, en las LEB.

• Pos no ha estado mal el debut del principito en LEB Oro...

No sabía que lo habían cedido a Tizona. Pues no, no esta nada mal, llegar y ser el máximo anotador y valorador de tu equipo, en 16 minutos y con buenos porcentajes. Le puede venir bien este pequeño pasito atrás, para luego dar uno adelante con más fuerza, por que en Unicaja lo iba a tener difícil para tener minutos este año, y la EBA le va muy pequeña. A ver como sigue.

• En LEB Oro. El Hestia Menorca subió el año pasado. Y tiene 22 años para ser exactos, los cumple en septiembre. Y para mí, un bebé. Y todavía hay gente por ahí que nos habla de Aldama, y es también de 2001. Así que Tom con igual motivo. Hace poco alguien también me lo decía de Juanito, que es del 2004 y tiene 19 añucos. Como sigamos así, me van a terminar llamando la atención por hablar de Pablo Mera, en edad infantil :D :D :D .

Sobre el agujero, concuerdo. Es la vergüenza del baloncesto español. Una de las mejores canteras del mundo y nuestros chavales emigrando para poder jugar. Aunque atisbo algún brote verde en el horizonte. Me parece que va mejorando poco a poco, al menos, en las LEB.

Meter 26 de los 66 ptos de tu equipo no está nada pero que nada mal, además añadió 3 reb y 6 asist. Buen debut del principito con 14 ptos, 3 reb y 3 asist en 16'.

Para mi hay mucha diferencia en cada categoría, la leb oro es muy superior a la leb plata y la eba es una categoría amateur. Los grandes proyectos cuanto antes salten a la leb oro mejor, allí dan oportunidades a los que se lo ganan y muchos que están en acb comiendose los mocos también deberían de bajar a leb oro porque es mejor que jueguen en leb oro a que no lo hagan en acb.

Hombre yo creo que los jugadores jóvenes siempre lo han tenido difícil, porque es extraordinariamente difícil derribar la puerta en élite, todos los compañeros a los que quieres robarles minutos han sido proyectos de primer nivel como tú a los 21 años pero ya tienen la experiencia que a ti te falta … lógico que sea muy difícil demostrar que los mereces.

Veamos un repaso de jóvenes en rotaciones ACB:

FCB: Nnaji (19) entra poco en rotación pero regularmente, más Roko (23) y Parra (23)
    Baskonia: Diop (22) juega poco, y Rogkavoulus (23) más.
    Girona: Juani Marcos (23) tiene mucho protagonismo
    Manresa: Steinbergs (22) y Sgania (20) juegan mucho y regularmente
    Zaragoza: Langarita (19) y Cuevas (23) están en la rotación, otra cosa es que el nuevo georgiano Rati (22) saque alguno, espero que no.
    G.Canaría: Kljajic (22) juega regularmente y menos Prkacin (21), claro Ruben Lopez De la Torre (21) está sin opciones tras Roko
    Joventut: Kraag (21) y Ruzic (17) juegan regularmente, Allen (20) debería tomar los minutos de Ruzic cuando se recupere, y Rodríguez (19) y Prey (18) entran en rotación ocasionalmente.
    Obradorio: Blazevic (22) y Kovliar (21) juegan regularmente
    Andorra: Montero (20) es casi la estrella del equipo
    R.Madrid: Ndiaye (19) está en rotación y Alocen (23) menos pero tb.
    Breogan: Rudan (22) y Fernadez (21) están en rotación
    Bilbao: Pantzar (23) y Ridder (21) están en rotación

Vamos solo veo a 3 equipos que no han hecho apuestas por jóvenes en ACB, Murcia (siendo Sito formado en el Joventut me decepciona bastante su nula apuesta por los jóvenes cada año), Tenerife y Granada. No podemos pedir que en una liga élite como la ACB la norma sea el Joventut con 4 o 5 apuestas tocando rotación, con 1 o 2 deberíamos darnos por satisfechos. Lo que nos duele es que hay proyectos que consideran con más potencial que los que venimos siguiendo aquí. Me imagino que si hiciésemos esto en las Lebs nos saldría parecido.

• Como que el Canarias no apuesta por los jóvenes? Hemos fichado a Guy de 26 años, eso para Txus es como si tuviera 17-18 años para otro entrenador :D :D :D El Canarias nunca ha apostado por los jóvenes pero Sagnia que estuvo en la cantera está jugando bastante en Manresa, no se si se hubiera apostado por él en su momento de seguir aquí y los gemelos que se fueron a USA, espero que si vuelven a europa porque no encuentran sitio en la nba fichen por el club, que aunque esté txus seguro que le hacen un hueco y jugarían. La apuesta de cantera del Canarias que se hizo hace unos años se ha quedado estancadísima, se llegó a tener a unos buenos cuantos en órbita de convocatorias de las inferiores (Pablo Plasencia, Diego Fernández, Héctor Amaya...) pero no han tenido recorrido de momento y alguno hace un tiempo que abandono el club. Africanos que jugaron invitados a la minicopa como Bagayoko o Berthold Eloku, Berthold Eloku o Musa Jahna, uno fue a Fuenla llegó a la acb, el otro estaba en obradoiro y el último ni idea de que fue de él.

• Bueno, si nos fijamos únicamente en los jugadores jóvenes españoles, el escenario es desolador. Jugadores que estén en la rotación, tenemos a Langarita, Allen (lesionado actualmente) y Ndiaye (y Didac y Parra, que son más mayores). Después, tenemos a Jordi Rodríguez, Hugo González y superMario (y Alocén) que han jugado algo, pero poco. Quizás, Caicedo hubiera estado en el primer grupo (está lesionado). Y hay varios chavales que han jugado algún minuto de forma testimonial, como Rubén López de la Torre, Querejeta, Sala, Alex Moreno, Fabián Flores, Huguet y Megías. Más que desolador, de película de terror.

• Bueno, si nos fijamos únicamente en los jugadores jóvenes españoles, el escenario es desolador. Jugadores que estén en la rotación, tenemos a Langarita, Allen (lesionado actualmente) y Ndiaye (y Didac y Parra, que son más mayores). Después, tenemos a Jordi Rodríguez, Hugo González y superMario (y Alocén) que han jugado algo, pero poco. Quizás, Caicedo hubiera estado en el primer grupo (está lesionado). Y hay varios chavales que han jugado algún minuto de forma testimonial, como Rubén López de la Torre, Querejeta, Sala, Alex Moreno, Fabián Flores, Huguet y Megías. Más que desolador, de película de terror.

En LEB Oro la cosa ha mejorado bastante, creo yo. La verdad es que hasta este año, apenas había seguido esta competición (al Estu y poco más). Quizás el motivo fuera que apenas había chavales jugando. De hecho, tengo la impresión de que en otros años apenas había diferencia con la ACB. Este año, la distancia es sustancial. Aunque, dicho sea de paso, tampoco es para tirar cohetes. Pero es un principio, espero.

El año límite que he puesto es 2001, con alguna excepción, y me he fijado básicamente en los jugadores españoles, aunque también incluyo algún chaval de fuera que haya sido formado aquí. Tampoco incluyo los jugadores de cantera que han jugado minutos testimoniales.

ALIMERKA OVIEDO: Duscak (2002, 15min media)
    AMICS CASTELLÓ: Bressan (2001, Argentina, 25min), Rubén Domínguez (2003, 20min) y Alvaro Martínez (2003, 20min).
    BETIS: Domènech (2002, 15min), Hanzlick (2002, Česko, 17min), Marín (2002, 8min) y Fevry (2006, France, 18min media en 3 partidos).
    CÁCERES: Santana (2001, 16min), Pablo Sánchez (2002, 10min), Pablo Rodrigo (2002, 15min), Carreño (2001, 15min) y Bonilla (2003, México, 26min).
    FUENLABRADA: Macoha (2002, Latvia, 16min), Mateo Díaz (2002, Argentina, 19min).
    GRUPO ALEGA CANTABRIA: Etxeguren (2002, 18min), Klavzar (2004, Slovenia, 16min), Niang (2001, 9min) y Peñarroya (2002, 9min).
    TIZONA: Gerard Jofresa (2002, 17min), Saint-Supery (2006, 1partido 16min), Parrado (2000, 23min). Didac Cuevas (2000, 25min), en ACB.
    GUUK GIPÚZCOA: Ansorregui (2002, 14min).
    HESTIA MENORCA: Diego Alderete (2000, 20min), Molins (1999, 21min), Stoilov (2002, Bulgaria, 14min), Tom Digbeu (2001, 16min) y Tamayo (2000, 11min).
    ALICANTE: Kostadinov (2003, Bulgaria, 23min), Adriá Rodríguez (2003, 17min) y Miguel Serrano (2001, 4min).
    LLEIDA: Arroyo (2000, Chile, 22min), Rafa Villar (2004, 22min).
    LEYMA CORUÑA:
    SAN PABLO BURGOS: Gonzalo Corbalán (2002, Argentina, 20min), Millán Jiménez (2002, 21min)
    MELILLA CIUDAD DEL DEPORTE: Arcos (2000, 18min) y Héctor Figueroa (2001, 7min).
    ESTUDIANTES: Ferrando (2002, 18min), Hugo López (2003, 7min), Nzosa (2003, Rd Congo, 14min) y Adams Solá (2000, 21min).
    COREN OURENSE:
    VALLADOLID: Jaime Fernández (2000, 17min)
    CLAVIJO: Hugo Arbosa (2003, 8min), Treviño (2002, 15min), Kevin Torres (2003, 11min), Ismael Tamba (2001, 23min).

Es obvio que este año se ha dado más importancia al jugador joven y español joven. Aunque, la verdad, es que a poco que mejoraran se notaría bastante. Y es bueno. Espero que todo esto vaya a más.

Pd: otro día podemos hablar de la LEB Plata, donde hay más jugadores jóvenes que en LEB Oro y, sobre todo, que en ACB, obviamente. Aunque no hay tantos como deberían.

• Lo curioso (o triste) de lo que planteas, es que este escenario se produce con años consecutivos de muy buenos resultados de las categorías inferiores.

Sigo pensando que cada vez van a llegar menos jugadores, pero de un nivel más alto. Un saludo.

Vamos a ver, resultados muy buenos y generaciones muy buenas de las que el mayor tiene 20 años. Y alguno de los mejores y más veteranos de esas generaciones están jugando fuera.
    Por ponernos en situación a la edad de Hugo o de Mario del conjunto de Pau, Navarro, Raül López, Rudy, Ricky, Sergio Rodríguez solamente Ricky tenía un papel significativamente más importante en su equipo. Y mira la lista, tanto por calidad como por precocidad.

• Joder, qué dolor de ojos al ver a Molins en esa lista de jóvenes imberbes.

¡Coña, que va para 25!

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
    Lo sé, pero no lo pude evitar. Me gustaba tanto cuando era junior... Hubiera apostado a que sería el próximo crack pero las malditas lesiones le jodieron vivo. Y no sé se me confundo, pero también le cambiaron el tiro o lo he soñado?

pd: y además como k.magee puso a gente del 2000, pues ancha es Castilla... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

• :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
    Lo sé, pero no lo pude evitar. Me gustaba tanto cuando era junior... Hubiera apostado a que sería el próximo crack pero las malditas lesiones le jodieron vivo. Y no sé se me confundo, pero también le cambiaron el tiro o lo he soñado?

pd: y además como k.magee puso a gente del 2000, pues ancha es Castilla... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mi dolor también tiene un componente de «alma», para ser sincero, por todo lo que dices.

Molins es zurdo que lanza con la derecha y, si no me equivoco, intentaron que lanzase con la izquierda, y no hubo manera, por lo que lo dejaron por imposible. Mejor dejarlo estar y ya, que no aprendemos. En ese sentido, hablé con la jugadora de Ensino Ane Olaeta, que es zurda... o eso creía yo. Me contó que empezó a lanzar con la zurda y a manejar la izquierda como mano dominante a modo de «espejo» de su primer entrenador, y hasta profesionales que ha llegado la chica.

En fin...

GIPSY KING