CANTERA: Afrobasket U18, FEB's, ANGT de Valencia a la vuelta de la esquina

• Gracias Pankra.

La generación 2006 subcampeona del europeo U16 en su verano verano no pudo ganar este torneo con sus estrellas, por tener una referencia. No veo mal esta generación de 2009 aunque para mi es pronto para evaluarla. Todo cambia mucho y tendemos a ser muy eufóricos cuando que salga un proyecto nivel selección es siempre extraordinario. De momento desde la generación 2003 empezamos a echar las campanas al vuelo de lo que venía, y estos chicos van a cumplir 21 años ya y vemos que Domínguez está a un nivel que podríamos comparar con los que sacábamos en los 90 (los 21 de Sergio García, Yusta, Abalde … eran mejores por ejemplo), Caicedo y Allen las lesiones les ha hecho perder la progresión, la mejora de Díaz-Graham, el año de Naspler y la aparición de Adria Rodríguez son razones para ilusionarse algo pero objetivamente no sé si una generación plana pero de buen nivel medio como la de 1999 de los Sergi Martínez, Puerto, Busquet, MA González, Rosa, Galán, Eguiator y hasta Mollins van a tener un nivel comparable a la primera que anunciaba lo que venía. Y así podríamos ir generación por generación ahora según pasen los 20, que mismo la del 2004 se puede poner con 3 oros en los 3 europeos que ha jugado (brutal su rendimiento en formación si ganan el U20), pero realmente sólo fragüen a alto nivel Núñez y Ndiaye (Almansa lo dejo por ser del 2005), y ninguno ha jugado en formación con este equipo. Yo creo que nuestro gran nivel medio y buen nivel táctico de nuestras selecciones de formación nos dan excelentes resultados en Europeos, Angt, … y nos hacen hypear nuestros proyectos, por contra lo que empiezo a pensar es que a nivel élite estos factores (nivel medio alto y excelente planteamiento táctico) también siguen funcionando bastante.

La de 2003 habrá que esperar un poco, pero creo que llegarán a la ACB un montón de jugadores. De hecho, creo que el nivel medio es el más alto de todas, aunque no haya ningún jugador que pueda llegar a la élite, como sí creo que hay en 2004 y 2005, que son las dos mejores generaciones en muchos años. De 2004, tenemos a Juan Nuñez, Babá Miller, Jordi Rodríguez y Ndiaye, y después un segundo escalón con Rafa Villar, Nogués, David Gómez, Luis García. En 2005 hay ahora mismo ocho jugadores con potencial para que sean referentes. Es obvio que después hay imponderables y tal. Por ejemplo, si Aday Mara sigue haciendo el tonto con Cronin, perderemos quizás un proyecto que iba lanzado y que han parado en seco. La psicología es también muy importante. Y también a la contra, chavales sin tantas expectativas que después se salen. Y eso a pesar de unas estructuras de cantera muy mal concebidas para jugadores de alto nivel una vez que dejan de ser juniors. En cualquier caso, a la hora de analizar las generaciones hay que tener en cuenta una serie de factores como el número de jugadores de élite e internacionales, y títulos y tal (divisiones inferiores y senior), pero, sobre todo, hay que atender a la cantidad de jugadores que llegan a la ACB o a ligas profesionales de cierta enjundia. De mucha cantidad siempre sale calidad. Es lo que pasa en USA. Pero en la liga ACB y en las estructuras federativas tienen que hacer algo para aprovecharse de las vacas gordas y seguir con el tirón cuando baje un poco el nivel. Que tampoco está tan claro. Las generaciones de 2007, 2008, 2009 y 2010 vienen pisando fuerte. Creo que con las generaciones de los ochenta (1980, 81, 85, 86) se subieron varios peldaños de golpe. Con las generaciones de los noventa se bajó algo aunque se hayan mantenido bastante bien los éxitos de la selección. Y ahora con las generaciones nacidas en este siglo (2004, 2005 y 2006) vamos a volver a acercarnos al nivel de la generación de oro, aunque no tengamos unos hermanos Gasol. Es un deseo pero también creo que hay muchas posibilidades de que sea una realidad. Y el basket sigue siendo un deporte de equipo, por mucho que digan en Americalandia, Quizás no tengamos ni vayamos a tener un Doncic, un Wemby, un Anteto o un Jokic, pero...

• En su caso es muy probable que deje la NCAA y busque a través de las ligas de verano y los training camps un contrato dual con alguna franquicia de la NBA.

No sería muy inteligente. Lo más razonable sería esperar un año, entrar en una universidad de más nivel deportivo y con un entrenador que sepa de basket. Con su defensa y su físico, se lo van a rifar. No hay muchos equipos con un cuatro de más de 2,10. Y no creo que el dinero sea un problema con los NIL. Supongo que también dependerá de lo que le diga algún equipo NBA, pero para Babá Miller sería una locura, con su nulo individualismo, pasar a la G-League. Necesita curtirse otro año en NCAA pero en un equipo que juegue al baloncesto.

• En su caso es muy probable que deje la NCAA y busque a través de las ligas de verano y los training camps un contrato dual con alguna franquicia de la NBA.

Visto su año que tampoco me parece malo y creo que ha ido de menos a más, no parece más Interesante intentar ver si en otro contexto le puede dar para lotería de draft?

El gofio legendario fue el primero en 2019.
    Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

• En un draft tan abierto como el de este año no sería sorprendente que saliera al final de la lotería si destaca un poco en el campus previo.

Una pregunta que hago como seguidor de SA Spurs de toda la vida, desde los inicios de David Robinson, pasando por el duo con Tim Duncan y hasta la actualidad con Wemby, que tal el draft de este 2024? Tiene jugadores de nivel? Que jugadores apuntan a cracks?

• Alguien conocía a este chico?

Contenido externo www.youtube.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

No sé si es de 2005 o 2006, en USA casi nunca te dicen la edad, sino eso de "class of 2024", en este caso.

• Una pregunta que hago como seguidor de SA Spurs de toda la vida, desde los inicios de David Robinson, pasando por el duo con Tim Duncan y hasta la actualidad con Wemby, que tal el draft de este 2024? Tiene jugadores de nivel? Que jugadores apuntan a cracks?

Yo no entiendo mucho y sigo sobre todo a las universidades con jugadores españoles y ahora el march madness. Pero el jugador que más me gusta y más dominante de los que he visto es Donovan Klingan y después, Dalton Knecht. Y nuestro Izan es de lo mejorcito que hay si quieres jugar al baloncesto y no tanto al show. Y lo de los franceses es para que se lo hagan mirar, no digo que sean malos, ni mucho menos, pero, joder, están más que inflados.

• La pinta es que Wembayama puede tener a un amiguete a su lado. Sarr empieza a apuntar cada vez más a número uno, y la mayoría de los mocks colocan en San Antonio a Risacher.

Baba Miller ya se ha declarado elegible para el draft.

• La pinta es que Wembayama puede tener a un amiguete a su lado. Sarr empieza a apuntar cada vez más a número uno, y la mayoría de los mocks colocan en San Antonio a Risacher.

Baba Miller ya se ha declarado elegible para el draft.

Cual es la web más fiable para tener una idea de por donde van los tiros?
    EN nbadraft.net veo que los 4 primeros son Cody Williams, Risacher, Knecht que es el que habla Pankrashkin y Sarr. Ahí no sale ningún español ni en 1ª ni en 2ª ronda, aunque creo que esa web no es muy fiable, no?

• Yo no controlo mucho de la liga australiana y tal, pero hacer 9 puntos y 4 rebotes con un 53% en tiros de campo, da para ser número 1 del draft? Desde luego, mi reino no es de este mundo o debe ser que la liga australiana es la monda. Nuestro Izan (además del hecho de que se come con patatas a Sarr cada vez que juegan), en un equipo donde no le pasaban un balón ni por equivocación, ha hecho 12 puntos y 7,5 rebotes con un 59% en tiros de campo. En un equipo malo, eso sí, con chavales muy chupones y tal. Me reafirmo en decir que lo de Alexander Sarr es humo en estado puro.

• Cual es la web más fiable para tener una idea de por donde van los tiros?
    EN nbadraft.net veo que los 4 primeros son Cody Williams, Risacher, Knecht que es el que habla Pankrashkin y Sarr. Ahí no sale ningún español ni en 1ª ni en 2ª ronda, aunque creo que esa web no es muy fiable, no?

Echa un vistazo a estos enlaces, a ver:
    https://www.espn.com/nba/insider/st…op-25-prospects
    https://www.espn.com/nba/insider/in…ation-no-1-pick
    https://nbadraftroom.com/
    https://www.tankathon.com/mock_draft
    https://nbadraft.theringer.com/
    No soy un gran seguidor de estas movidas, pero me quedo en éxtasis ante la falta de criterio con algunos jugadores. A ciertos chavales no les pasan ni una, y son capaces de bajar 20 o 30 puestos de golpe, otros parece que tengan contacto directo con el Altísimo. Me choca bastante la posición de Donavan Klingan en muchos mocks, que ha demostrado un gran nivel competitivo, creo, en comparación con jugadores como Sarr y Risacher, por ejmplo.

• El draft es muy de buscar el techo del jugador.

Sarr tiene muchas cosas para ser un jugador élite, luego ya veremos en lo que se queda. Pero es un 7 pies con movilidad, tiro exterior y una gran capacidad física.

Almansa es más bajo, sin tiro y con peor "relación con el balón".

El cualquier draft es lógico elegir al francés por delante del murciano.

Otra cosa es valorar el suelo de cada jugador. Seguramente a poco que mantenga el juego a Almansa le dará para ser un jugador válido en NBA, sin embargo Sarr puede ser muy bueno o estar o vuelta por europa en 3 años.

Pero los puestos altos del draft son eso, buscar un jugador que pueda cambiar tu franquicia, no que simplemente (que no es nada simple) ayude a competir.

• A Diego Ferreras lo puedes ver en el partido que jugó la selección contra el Mataró (https://www.cartv.es/aragondeporte/retransmisiones/202403). La verdad es que de las generaciones de los últimos años, ésta del 2009 me parecía inicialmente la peor, pero la sustancial mejora de dos aleros altos como Corta y Villarejo, me hace subir enteros a esta generación. Si hablamos de la selección cadete que jugará en 2025, la posición más floja en este momento es la de cinco (aunque habría que ver cómo está Stefan Banica, jugando en Valencia anda). Pero nunca se sabe. Y es también posible que alguno de los aleros termine jugando debajo si crece suficiente, pero tener a Corta y Villarejo en los puestos de 3-4 es un lujo si siguen progresando y creciendo. Los chavales evolucionan, algunos mejoran mucho y otros se quedan un poco anclados (alguno que me encantaba). Es ley de vida. Y está claro que se trabaja muy bien en los clubs y de un año a otro se nota la mejora.

Diego Ferreras no ha debido estar fino físicamente porque no jugó la madcup que fue muy reciente. En este torneo con la selección jugó el partido al que hace referencia Pankrashkin (donde a mí me gustó los minutos que estuvo) y en la final salió con un vendaje en la pierna izquierda, jugó los primeros 2 minutos (metió una canasta en penetración) y se fue la banquillo, un fisio se puso con él y ya no volvió a la pista.

Cómo bien ha comentado alguien, aunque esto no sea indicativo, la generación de 2006 no ganó este torneo y después hizo un gran sub16 (y sin Hugo). Y esta lo ha ganado sin Banica, que se supone será el interior más fiable, sin apenas participación de Ferreras y con un Filbá que no parecía tampoco estar a tope físicamente.

Al final es esto, hay generaciones que parece que van a ser más flojas y después se van acercando los torneos y será porque hay mucha profundidad, mucho nivel medio o el nivel de los entrenadores, pero siempre compiten.

La 2008 y 2009 parecía que iban a bajar el nivel respecto a las sus antecesoras y todavía esta por ver eso.

• Y ya que aquí somos muy de fliparnos, aunque sean chavales de 15 años, digo que me ha gustado mucho la combinación de 3-4 de Corta y Villarejo, ocupando ambos las 2 posiciones, muy versátiles y cuadrando bien los minutos que han coincidido en pista, de lo mejor del equipo (especialmente Villarejo, que vaya mejora física y de incidencia en el juego en 1 año).

En el 1 Poza me encanta pero si físico parece cada vez más claro que va a ir muy justo. En ese puesto me han gustado mucho los minutos de Filbá.

Ferreras y Otero son los que, en mi opinión, pueden darle la equipo el salto para estar o no arriba, especialmente por sus condiciones físicas (las de Otero son tremendas, pero no me ha convencido si actitud, lo he visto algo pasota).

Tazo, Parra, Muñiz o Humberto Ruiz son cumplidores. Y después está Considine que está muy verde pero al que le han dado muchos minutos, se ve que tienen confianza en él.

Habrá que seguirlos ahora en los campeonatos de España, un saludo.

• Para mí Sarr por tamaño y tiro te puede salir un 5 moderno de p'n'r y p'n'p o en su peor escenario un 4 abierto 3D. Almansa por contra no está claro que encaje puede tener, de 4 o de 5, sin dar las características físicas/técnicas ideales para ninguna de las dos posiciones. Por eso Sarr está arriba y Almansa abajo. Después de 3 años en la liga ya veremos.

Es como Garuba, que no tienen claro en dónde lo quieren poner y eso le penaliza, pero los warriors le han hecho perder 8 kilos por algo.

Por contra Baba Miller encaja mucho mejor, aunque quede para la rotación.

Se elije por talento y se ficha por necesidad. Por eso, parece más lógico meter arriba a Sarr que todos estos. Por si acaso.

Luego vienen los robos, claro.

• Joder el amigo Mario...

Contenido externo twitter.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

• Joder el amigo Mario...

Contenido externo twitter.com

Pues sí, mate impresionante y en la cara de Nzosa, que no es que le falte talla y nivel atlético precisamente. La verdad es que Mario tiene unos muelles impresionantes. Le recuerdo algunas jugadas con 15 años de recuperar desde muy atrás y taponar a un rival que entraba solo a canasta tras haber robado el balón que te quedabas con la boca abierta de lo que era capaz el chavalin. La verdad, es que es muy ilusionante las sensaciones y los números que está dejando con Tizona. Ayer 19 puntos y 25 de valoración.

Buenos partidos ayer también de Rubén Domínguez, 21 puntos y 19 de val, y de Villar, 8 pts y 18 de val.

• El joventut a veces juega como los ángeles. Después viene el cansancio y la habituación, y tal. Pero, joder, menudos minutos. Platteeuw y Karim son extraordinarios.

edito: al final, perdieron, estaban machacados, lo de jugar cuatro partidos en tres días es una locura. Y después en el banquillo faltaba un poco de cabecita, y he visto a algunos jugadores un poco pasados de vueltas. Defendiendo con ayudas a Ian y a Karim lo tenían hecho en defensa. En los next generation muy bueno Facorat.

• El joventut a veces juega como los ángeles. Después viene el cansancio y la habituación, y tal. Pero, joder, menudos minutos. Platteeuw y Karim son extraordinarios.

edito: al final, perdieron, estaban machacados, lo de jugar cuatro partidos en tres días es una locura. Y después en el banquillo faltaba un poco de cabecita, y he visto a algunos jugadores un poco pasados de vueltas. Defendiendo con ayudas a Ian y a Karim lo tenían hecho en defensa. En los next generation muy bueno Facorat.

Bueno pero eso son todos y en cualquier torneo de base juegas esa cantidad de partidos o si son torneos más grandes (campeonatos de españa) juegas a lo mejor 7 partidos en 8-9 días, así que eso no es excusa pa ningún equipo.
    Junior Kemm sigue en el Barça? Porque hace siglos que no juega con el Barça y veo que ha jugado con el combinado next generation.
    El Granca se la juega contra el INSEP París