Vuelta a España. Necesito Ayuda&Consejos express antes de volver.

• Queridos foreros de bien, por razones que no vienen al caso o sí, he conseguido trabajo en España (en Valencia concretamente) hallellujah! :jeje: después de 10 años expatriado en el extranjero, en Polonia concretamente.

Algunos dirán, ¿y porqué vas a dejar las frías tierras Polacas llenas de mujeres exuberantes y donde corren los ríos de cerveza y Vodka? Pues tb tienen razón, pero el caso es que vuelvo y punto. Y ahora empieza el post de verdad.

¿Alguien me puede listar todo lo que debería gestionar antes y una vez vuelto?
    1.Ahora mismo me encuentro como residente en el extranjero, oficialmente inscrito en el registro consular, en el CERA etc. Debo darme de baja aquí o es automático una vez me empadrone en España
    2. ¿Me empadrono en casa de mis padres para que la cosa sea más sencilla al principio? Y luego ya cuando encuentre piso de alquiler me cambio....
    3. ¿Qué hago con la cotización? Creo que existe un formulario europeo para poder trasladar los años cotizados (que no la cotización en sí) a españa a efectos de vida laboral, ayudas etc...
    4. ¿Qué tipo de documentos debería traer a España, pensáis que debo traducirlos. Mis vidas laborales están en Polaco y como mucho en Inglés. Contratos lo mismo, nóminas ya creo que solo en Polaco...
    5. Mi mujer.... :D Nos casamos en Polonia, tenemos certificado de matrimonio en Polaco pero tb el libro de familia en Español. Ella vendría un par de semanas más tarde. ¿La empadrono conmigo en casa de mis padres? Es rápido lo de conseguir NIE y residencia permanente considerando que estamos casados varios años? ¿Como mujer de un ciudadano español tiene alguna ventaja de cara a trámites o situación legal en España frente a un ciudadano de UE random?
    6. Pasta en las cuentas bancarias de aquí. ¿Hay algún límite para pasar el dinero a una cuenta española? Mejor sacarlo y llevarlo en cash (no tengo más de 10000€ así que dudo que cometiera ningún delito)

Así a bote pronto es lo primero que se me ocurre. Si alguno ha pasado por una situación similar agradecería consejos. De trasladar / enviar cosas ya ni pregunto porque eso sí va a ser un folletín. :D

EDIT: Se me olvida comentar que es tan express que empiezo a final de mes en el nuevo trabajo y acabo en el mío en Polonia dentro de 2 semanas y media. xD Voy a tener un par de días hábiles aquí y otro par en Valencia para trámites. :pero:

• Cita de shane54

5. Mi mujer.... :D Nos casamos en Polonia, tenemos certificado de matrimonio en Polaco pero tb el libro de familia en Español. Ella vendría un par de semanas más tarde. ¿La empadrono conmigo en casa de mis padres? Es rápido lo de conseguir NIE y residencia permanente considerando que estamos casados varios años? ¿Como mujer de un ciudadano español tiene alguna ventaja de cara a trámites o situación legal en España frente a un ciudadano de UE random?
    6. Pasta en las cuentas bancarias de aquí. ¿Hay algún límite para pasar el dinero a una cuenta española? Mejor sacarlo y llevarlo en cash (no tengo más de 10000€ así que dudo que cometiera ningún delito)

Yo te ayudo con lo que sé (o me acuerdo). Tu mujer tiene que sacarse la tarjeta de residencia de familiar. Con el libro de familia, tu DNI y su pasaporte creo que ya sirve. Con la tarjeta tendrá el NIE por 5 años, luego hay que renovarlo. Tiene que hacer el trámite durante los primeros tres meses de estancia.

Enviar dinero de un banco a otro dentro de la UE es (o debería ser, consulta las comisiones de tu banco) gratis. No te líes. No hay ningún límite legal, simplemente a partir de una cierta cantidad notifican a la Agencia Tributaria. No debería afectarte salvo que nunca hayas tributado por ese dinero.

Por otro lado, no lo has comentado pero ten en cuenta que es posible que para este año en el que has tributado en ambos países tengas que hacer declaración de la renta tanto en España como en Polonia. Consulta a un asesor porque hacerlo mal te puede salir por un pico.

• Los formularios europeos son el U1 y el U2, dentro de la UE.
    El U2 es para trasladar el paro, asi que no creo que te valga. Pide el U1 pero tampoco te va a aparecer
    en tu vida laboral ni en tu cotizacion española nunca. Cuando te jubiles te lo buscaran, al menos eso me dijeron a mi
    en la Seguridad Social, que fui a preguntarlo expresamente.

Suerte

• Lo primero que tienes que hacer, ya que vas a Valencia, es quedar conmigo y tomarnos unas cuantas Turia ! Ver pasar Valencianas y a la Hora de pagar decir “ Che , aço ho pague jo !!!
    Serà per diners ???? !!!!!!”

Lo demás son tonterías y papelotes ....

• Wellcome back shane!!!

Lo de las birras cerca de la fonteta es esencial, y buscar alguna asociación de retornados en la comunitat...
    Yo nunca me fui, y por tanto no necesito volver, pero este hilo puede ser muy interesante para mucha gente si todo lo que averigues lo pones en un facebook con gente que esté en tu misma situación o sepas que están fuera

En las mismas webs que haya para organizarse e irse al extranjero tiene que haber información sobre como repatriarse, algun tipo de asesoria legal gratuita y asociaciones de gente en tu misma situación.
    Con uno que encuentres que haya pasado ya por tu situación ya vas a tener mucha ayuda, otra tendrás que currartela tu solo y serás el primero que conozcas, de eso no te libra nadie, pero animos y en lo que se pueda apoyar cuenta conmigo, pensaré si conozco a gente en tu misma situación o parecida...

Veo que es para ya y no vas a tener mucho tiempo de hacer maravillas, simplemente averiguar donde tienes que ir y hacerte el papeleo, ojala encuentres a alguien que pueda orientarte, algun asesor de laboral que conozca tu entorno, pero en parte las empresas de las que sales y a la que vas te diran que papeles necesitas.
    Una cosa que se me ocurre que puedes tener en el limbo es el tiempo cotizado en polonia y que se te convalide aqui, por lo que necesitarias conseguir certificados de empresa o vida laboral alli en polonia y vas a tener que tenerlo que traducir, no se si de forma jurada.
    El que vaya a alguien que conozca al servef o a tesoreria de la seguridad social para ver si te pueden asesorar creo que tambien podria ser util. Vas a trabajar, no te vas a apuntar al paro... ni vas a ser autonomo, en ese caso los papeleos serian distintos, yo te puedo decir como autonomo que tramites hice, pero en teoria tambien es curro de la empresa que te vaya a contratar, tu pregunta que necesitan e intenta conseguir mientras estes aun en Polonia, para evitarte viajes luego y gestiones

Lo mismo que le dije a fitz, hazlo viral y diselo a todos los compañeros que conozcas de estudios, quizás alguno esté en tu misma situación, y puede que en la universidad en la que estudiaste haya algo

Animo con la mudanza y la vuelta a casa, yo creo que eso de empadoranarse en casa de tus padres de nuevo te va a ser util

• Esto se supone que son los impresos U1/U2 (para el paro), como estan estandarizados no tiene que traducirse nada

• Buenas Shane54, primeramente, felicidades por encontrar un curro en Espana. Yo tambien vivo en Polonia, unos 3 anos actualmente en Lodz, hace poco una amiga se fue y tuvo que solicitar el U1, tambien creo recordar que mi amiga se puso en contacto con la embajada aqui, y en teoria deberian aceptarte los documentos en polaco ya que forma parte de la Union Europea. Personalmente, aunque tuvieran validez, el dia que yo vuelva y al ser de un pueblo pequeno (Daimiel), haria alguna traduccion jurada al espanol/ingles para estar seguro de toda la tramitacion ya que es importante.

Aunque no es tu caso, en el caso de que se vaya a Espana renunciando al trabajo en un pais de Europa y no se ha cotizado antes en Espana (creo que debes tener 1 ano minimo) , se necesitaria trabajar al menos 1 dia en Espana para optar a cobrar el paro. Este paro, se te aplicaria de la base de la nomina que hayas trabajado en ese dia o periodo que te contraten antes de solicitar el paro.

Seguramente, haya gente mas informada que yo porque he comentado lo que me han informado de terceros ya que aun no me he planteado el volver a Espana, pero bienvenida es toda aportacion por este hilo interesante.

Saludos!

• Bueno, felicidades lo primero

Yo también llevo casi 10 años en Polonia, y estoy al loro por si saliera algo en España, pero con dos niños que tengo es más complicado

No sé si conoces el foro de Spaniards, creo que ya no está muy activo, pero había un subforo "Volver a España" donde hay muchos hilos que te pueden ayudar. con dudas concretas.

Un saludo

• Gracias a todos.

Para lo de la cerveza tengo tiempo hasta que llegue mi señora. :D
    El caso es que si VaBas llega a la final ACB lo mismo me da tiempo a ver algún partido en la Fonteta. :o

Sobre el formulario, he mirado en varias webs, creo que es el U1 para trasladar la vida laborar, osea los años de trabajo. Creo que sí sirve a efectos de pedir prestaciones etc.... para contar el número de años trabajados. Llego con contrato y entro a currar directamente indefinido así que no hay problema por el paro pero me gustaría que en la SS tuvieran constancia de los años trabajados aquí. Aquí creo que por fin lo he encontrado bien explicado.
    https://circabc.europa.eu/webdav/CircaBC…20Guideline.pdf
    En principio no necesito el U1 porque voy con curro, pero vamos mejor tenerlo por si acaso...(aunque tb pone que ambas instituciones de la SS se lo intercambiarían)

Si no presenta el U1, las instituciones intercambiarán
    la información pertinente por vía electrónica.

Para mi señora sí puede ser importante porque ella llega sin curro, pero claro tendría que encontrar aunque fuera uno temporal de 1 día para luego pedir paro...

• Cojo sitio porque tarde o temprano me llegará a mi también. Enhorabuena Shane y a disfrutar de la terreta, tenemos derecho a disfrutar viviendo en nuestra tierra.

Stop making stupid people famous

• Cita de shane54

Gracias a todos.

Para lo de la cerveza tengo tiempo hasta que llegue mi señora. :D
    El caso es que si VaBas llega a la final ACB lo mismo me da tiempo a ver algún partido en la Fonteta. :o

Sobre el formulario, he mirado en varias webs, creo que es el U1 para trasladar la vida laborar, osea los años de trabajo. Creo que sí sirve a efectos de pedir prestaciones etc.... para contar el número de años trabajados. Llego con contrato y entro a currar directamente indefinido así que no hay problema por el paro pero me gustaría que en la SS tuvieran constancia de los años trabajados aquí. Aquí creo que por fin lo he encontrado bien explicado.
    https://circabc.europa.eu/webdav/CircaBC…20Guideline.pdf
    En principio no necesito el U1 porque voy con curro, pero vamos mejor tenerlo por si acaso...(aunque tb pone que ambas instituciones de la SS se lo intercambiarían)

Para mi señora sí puede ser importante porque ella llega sin curro, pero claro tendría que encontrar aunque fuera uno temporal de 1 día para luego pedir paro...

Si ella está cobrando el paro ahora mismo puede exportarlo seguro 3 meses (con el U2). Se da de alta como demandante de empleo aquí y tiene derecho seguro a 3 meses. Las prorrogas ya dependerían de Polonia y no suelen darlas.

• Ella tiene trabajo y ha entregado la renuncia, con lo que acabaría a final de Junio. Ese es el tema... Lo mismo se tendría que dar de alta en el paro en Polonia y en España al llegar y entregar el U2....

• Cita de shane54

Ella tiene trabajo y ha entregado la renuncia, con lo que acabaría a final de Junio. Ese es el tema... Lo mismo se tendría que dar de alta en el paro en Polonia y en España al llegar y entregar el U2....

Como todos sabíes, si renuncias no tienes derecho a paro, lo de que solo haga falta un dia trabajado no lo tengo tan claro. No se si eso es asi en Polonia y aqui no
    Y siento aportar una duda y no luz, pero he pensado que tenia que decirlo por si alguien lo tiene más claro
    A mi me hizo falta algo más para rescatar un paro que no habia pedido en el plazo de 21 dias tras de finalizar un contrato, porque iban a contratarme en otro sitio, y en ese trabajo posterior hice una baja voluntaria... por lo que me vi que no podia cobrar el paro ni de ese trabajo ni del anterior.
    Incluso parte de ese tiempo cotizado antes había "caducado".
    Lo que hice fue hablar con una empresa y conseguií un curro de 6 meses con buena cotización, con lo que no me bajaron las medias de pasta a percibir

También estaria bien preguntar cómo está ahora el tema del cálculo del paro, cuales son los meses que se aplican en el cálculo de la base y a cuantos dias tiene derecho. Eso hay que ir al SEPE, que creo que se llama ahora el INEM. En el SERVEF le podrán informar de cursos y bolsas de empleo, pero claro es importante saber que te van a pedir en cada sitio en vuestro caso, si es lo que comentais avanti

De todas formas, Shane, falbalá está en esos trámites pero en su caso ha finalizado contrato, siempre puedes mandarle un privado, aunque el caso de tu mujer no sea del todo simiilar si es el mismo organismo al que se han de presentar los papeles y que te dice como se calculará tu paro y en cuantos dias has de gestionarlo.

Ella ha tenido que pedir información de su ultimo trabajo porque ha estado currando en otra comunidad autónoma en el sector sanitario y todos esos trámites los tiene recientísimos puedes enviarle un privado... Igual se parece más a tu caso con la diferencia del formulario que comentáis