BASKONIA 23-24. PABLO ES UN SER DE LUZ Y VIENE ACOMPAÑADO DE UN QUINTETO ALL-STAR.

• Claro. Eso es algo que solo le pasa al Baskonia, que juega 20 o 30 partidos más que sus rivales. El resto tienen muchos menos partidos y por eso pueden permitirse el lujo de preparar mejor los partidos.

Señor mío, lo que hay que leer.

A mi me parece evidente que es así, y que la diferencia es que por ejemplo el Madrid es tan superior en cuanto a plantilla que solo por talento saca esos partidos sin sudar.

• https://baskonia.elcorreo.com/baskonia-dani-…7191101-nt.html

Es de hace un par de semanas, pero Dani explica, en parte, el por qué de lo que puede estar pasando.

Hay un matiz que, me temo, no se está valorando suficientemente y que tiene que ver con la que, en mi humilde opinión, es la clave de lo que está aconteciendo a lo largo de esta temporada con el equipo azulgrana: la marcha de Darius Thompson (por cierto, en el escaparate de nuevo este verano, según ciertos rumores). Nada que objetar, claro que no, sobre el excepcional resultado (comparado con las expectativas) del bueno de Codi, pero teniendo clara la diferencia básica que separa a este del director de orquesta del pasado ejercicio y que tiene que ver con la capacidad de dirección que ostenta cada cual. Dice Dani Díez en la entrevista del link que la falta de tiempo para la preparación de los partidos les hace verse sorprendidos por los distintos sistemas que los equipos ACB preparan durante la semana para enfrentar a los de Dusko y eso es algo que con Darius, creo, tenía mucha menos incidencia, por la capacidad del norteamericano para disimular las carencias del equipo. Thompson era un base-base, con una enorme calidad para "proponer" un estilo de juego y controlar el tempo en todo momento, algo que desactivaba las propuestas de la mayoría de los rivales y les "obligaba" a defenderse de la suya propia. La mayoría de ellos terminaban por jugar a lo que Darius propinía. Con Codi, que carece de esa capacidad, esas propuestas las plantean los diferentes oponentes y son los baskonistas quienes pasan a la defensiva. En definitiva, terminamos jugando casi siempre "contra" lo que propone el rival, algo que termina, generalmente, en un intercambio de golpes, a la búsqueda de los habituales ramalazos anotadores de nuestro mago Howard, que te permitan sumar siquiera un punto más que el rival, sin proponer un estilo de juego concreto más allá de la innegable capacidad anotadora del grupo, alternativa más propia de equipos modestos que de quien pretende compararse con la aristocracia continental. Sin obviar determinadas exhibiciones que también nos han ofrecido los de Dusko, las carencias de este año, lamentablemente no dejan margen a otro tipo de propuesta.

Cierto es que la fallida gestión en la contratación de un director de orquesta apropiado para afrontar el tipo de temporada a la que aspira Baskonia, así como la no cobertura de las bajas en un juego interior ya de por sí limitado, han determinado lo que estamos contemplando desde el pasado setiembre. ¿Las razones? Pues supongo que las habrá mucho más fundadas que las que a veces imaginamos, que la búsqueda de un sponsor que encaje en lo que se busca no será tan sencilla como a veces creemos y que las inversiones que Josean considera básicas (y con las que desde un plano teórico se podría estar de acuerdo, aunque resulten muy cuestionables por otros distintos aspectos) para asentar el grupo Alavés-Baskonia en la élite, han terminado por condicionar enormemente el devenir de toda la temporada.

Considero, y es una opinión muy particular, que el de Lazkao trata de forzar la marcha para terminar de consolidar esta apuesta lo antes posible y poder dedicar, a partir de ahí, todo su esfuerzo a confeccionar unas plantillas suficientemente consistentes como para mantener el estatus en ambos frentes. Planteamiento impecable de quien ostenta fama de visionario, aunque con una pega... y no menor, por cierto: no deja de ser teoría... y una teoría muy cara, asentada sobre un terreno de estabilidad tan dudosa como la del humedal sobre el que crece.

No puedo estar más de acuerdo en las diferencias de este año y del pasado.

Es más, mi reino por volver a traernos a un darius que supongo tendrá menor cantidad de interesados este verano.

Una venta de Cody a alguien que pierda la cabeza y traer con ese dinero de vuelta a Darius sería orgásmico. Y una pareja de un cody que cobrará poquísimo junto con darius... me faltarían manos para tocarme. Eso, traer un 5 duro que aporte algo en ataque y limpiar a la mayoría de los que no aportan prácticamente nada por ver si con algún sustituto suena la flauta.

• No puedo estar más de acuerdo en las diferencias de este año y del pasado.

Es más, mi reino por volver a traernos a un darius que supongo tendrá menor cantidad de interesados este verano.

Una venta de Cody a alguien que pierda la cabeza y traer con ese dinero de vuelta a Darius sería orgásmico. Y una pareja de un cody que cobrará poquísimo junto con darius... me faltarían manos para tocarme. Eso, traer un 5 duro que aporte algo en ataque y limpiar a la mayoría de los que no aportan prácticamente nada por ver si con algún sustituto suena la flauta.

Los reyes magos y el olentzero son los padres .

• La clave ha sido la falta de reaccion del manager deportivo,"el rubius 4 pelos ",la mano dcha o la marioneta "del Querejeta".Sin reaccionar a lesiones como la de Moneke o Diop o fichajes temporales mediocres como Chiozza y Theodore.A lo mejor este señor tiene mucha culpa y responsabilidad en el resultado global de esta temporada.Tambien tendra que ver que mucho dinero que deberia estar destinado a fichajes de jugadores esta invertido en las obras de Zurbano del circoimperio del "Querejetas y cia"

La tienes cogida con el hombre este. Da igual que sea este o nombren a otro, porque su misión es ser el pelele-marionera del club y no molestar mucho para que no le echen. Y al final de mes no cobrar en gominolas.

• ¿Crees que no fichamos a Pangos porque investigamos su estado y vimos que no estaba en condiciones?

Porque yo estoy seguro de que fue porque no pudimos.

No se le fichó porque cobrarían mucho más que Theodore.

Pero mi pregunta no era esa, mi pregunta a foxbat era si su discurso se hubiese mantenido de haber fichado Pangos.

• Es mejor jugador Darius que Codi,y van a pagar una morterada para llevarse al peor y que tú puedas recuperar al mejor

Antes de enviar te recomendaría que leyeras lo escrito.porque madre mía.

Se sabe o se rumorea algo sobre donde podria irse el bueno de Codi? Lo digo por lo de morterada supongo igual sabes algo hablo desde la ignorancia

• Se sabe o se rumorea algo sobre donde podria irse el bueno de Codi? Lo digo por lo de morterada supongo igual sabes algo hablo desde la ignorancia

Para mi Codi, como base suplente defensor-2nda unidad me encaja en casi todos los equipos, empezando por el RMadrid x SR (Otra cosa q no cumpla las expectativas). Pero cualquier equipo q busque un 1 suplente (top8) encaja. Veamos:

Rm: campazzo, SR, alocen, Llul.... SI

FCB: Sato, jaku, lapro? ... si

Monaco: James, okovo, walker..No (pequeño)

Macabi: Lorenzo, waldin. No (pequeño)

Olimpiakos: canan, walkup, goos williams. X

Fenerbache: neto, calathles, wilbekin.. Si

PAO: Vildoza, nun, slukas. NO (Pequeño)

Efes: Larkin, Darios (NO)

Y asi con todos, no hay 1 equipo que en caso de que su base se vaya, CMM no encaje. No quiero decir que vaya a triunfar (lo dudo), pero q si fuera el DT, lo tendria muy arriba en mi lista. Ademas, puede defender a todo el perimetro, no solo bases.

(Ahora me corregis q 1 no es base, otro esta viejo y otro me lo he olvidado)

• Es mejor jugador Darius que Codi,y van a pagar una morterada para llevarse al peor y que tú puedas recuperar al mejor

Antes de enviar te recomendaría que leyeras lo escrito.porque madre mía.

He leído y entendido perfectamente lo escrito, así que no utilices ese tonito irrespetuoso conmigo.

Estamos en mayo de 2024. La gestión del club por lo que sea lleva muchos años no siendo la que fue. Creo que todavía estamos esperando que fichen al primer base. Y hay posibilidades de que el 12 de mayo se acabe la temporada. Igual hay que tener los pies en el suelo porque luego vienen las frustraciones cuando nos damos de frente con la realidad.

Que pueda salir Cody, dejando un cierto dinero, vale. Cumple en nada 30 tacos y su trayectoria como jugador es la que es, siempre en clubes de inferior estrato. De ahí a que nos ilusionados con la vuelta de Darius, que tiene firmado un contrato de 2+1 a razón de 2.3M € por año hay un trecho. Esa es la realidad.

• He leído y entendido perfectamente lo escrito, así que no utilices ese tonito irrespetuoso conmigo.

Estamos en mayo de 2024. La gestión del club por lo que sea lleva muchos años no siendo la que fue. Creo que todavía estamos esperando que fichen al primer base. Y hay posibilidades de que el 12 de mayo se acabe la temporada. Igual hay que tener los pies en el suelo porque luego vienen las frustraciones cuando nos damos de frente con la realidad.

Que pueda salir Cody, dejando un cierto dinero, vale. Cumple en nada 30 tacos y su trayectoria como jugador es la que es, siempre en clubes de inferior estrato. De ahí a que nos ilusionados con la vuelta de Darius, que tiene firmado un contrato de 2+1 a razón de 2.3M € por año hay un trecho. Esa es la realidad.

Mi comentario viene de que se hable de que efes busca una salida para darius. Cosa que no me extrañaría con un Larkin recién renovado con el que no encaja para nada. Y no encaja, porque darius no es un escolta, y menos uno para quedarse en la esquina mientras otro maneja la bola 30 mins por partido.

Y ahora mismo, por mucho que todos sepamos que darius es mejor (o que es mil veces más interesante para nosotros), los grandes de euroliga pueden tener bastantes dudas de si apostar por él después del descalabro en efes.

Y cody con los numerazos que ha hecho tiene mercado y va a atraer interés de sobra.

Pero sí, son más pajas mentales que otra cosa, obviamente xD

• Mi comentario viene de que se hable de que efes busca una salida para darius. Cosa que no me extrañaría con un Larkin recién renovado con el que no encaja para nada. Y no encaja, porque darius no es un escolta, y menos uno para quedarse en la esquina mientras otro maneja la bola 30 mins por partido.

Y ahora mismo, por mucho que todos sepamos que darius es mejor (o que es mil veces más interesante para nosotros), los grandes de euroliga pueden tener bastantes dudas de si apostar por él después del descalabro en efes.

Y cody con los numerazos que ha hecho tiene mercado y va a atraer interés de sobra.

Pero sí, son más pajas mentales que otra cosa, obviamente xD

El mercado de bases es escaso y seguro que Darius interesa a muchos equipos, no creo que su última temporada genere tantas dudas cuando no hay muchas opciones mejores, tiene pasaporte italiano, al sueldo que tiene firmado no llegamos.

Si sigue Dusko me parece que debería seguir Codi. Cuando el club se emperra en vender jugadores en el último año de contrato lo hace por hacer negocio, pero también porque han firmado un contrato creciente y el último año nos mata, no creo que sea el caso de Codi.

El run, run sobre la vuelta de Shengeila, que puede condicionar todo el equipo. Pues antes de hablar de salidas y entradas, deberíamos conocer quién va a ser el entrenador. A Dusko le conocemos, esperemos que no le fichen Baldwins y Nnokos.

• ¿Dusko sigue?

Entiéndase la pregunta acompañada de un tono de incredulidad.

¿De verdad este es todo el futuro que nos puede ofrecer el equipo?

He leído por aquí que tiene contrato para el año que viene.

Visto como se mueve el club veo un mes buscando algo "mejor" y volviendo a Dusko después para cambiar de opinión a nada que el rumbo se tuerza,

• He leído y entendido perfectamente lo escrito, así que no utilices ese tonito irrespetuoso conmigo.

Mi comentario no iba contra ti,sino para la persona que respondías

Porque me parece que nadie te va a pagar una pasta por Codi,estando Darius libre

El tono era para él,que escribió lo contrario.

• Aupa foreros,

Llevaba tiempo sin poder entrar. Os copio y pego un tocho que escribi por navidad sobre como veia la situación, creo que aun es actual. Cada cual que sienta su baskonismo como quiera, nadie reparte carnets de burn o mal forofo, pero creo que debemos ser conscientes de que ya no somos lo que eramos y yo al menos, disfruto con muy poco.

Aúpa foreros,

hace años (no me prodigo mucho) ya escribía que se venía venir una situación como la actual, es bastante normal y habitual y ocurre en muchas organizaciones que tienen un líder con un estilo de liderazgo, llamemos autoritario y personalista. Son organizaciones que cuando tienen un tamaño adecuado y su líder autoritario/personalista es bueno (y no creo que nadie dude de que Q es muy bueno) y puede controlar toda la gestión funcionan magníficamente. Estos líderes se rodean obviamente de colaboradores mediocres (llamemos lacayos, serviles) por dos razones que se complementan: una porque esos líderes A/P no permiten tener nadie de nivel que les conteste y buscan gente que obedezca y dé la cara y dos porque si acaso alguna vez entra de casualidad alguien cualificado y con iniciativa, a los pocos meses estaría buscando otro trabajo pues no soportaría trabajar para un líder A/P.

Esto funciona como digo cuando la organización tiene una dimensión adecuada que le permite al líder A/P controlarlo todo, decidirlo todo y filtrarlo todo. El problema es que cuando la organización crece, este líder A/P ya no puede llegar a todo y como los lacayos que tiene alrededor están acostumbrados a obedecer y no tomar iniciativa, son incapaces de gestionar nada y la organización se queda descabezada. Creo que fue Mortadelo el que comentó una vez en su última etapa que algo que le había llamado la atención es que en su anterior etapa hablaba casi a diario con Q y en ésta última había estado sólo dos veces. El club tiene ahora el Alavés (nos guste o no, la joya de la corona, pues es quien más dinero puede generar), el Bahk, la uni, amén de otros muchos negocios fuera del entramado Saski Baskonia. Antes cuando se lesionaba alguien unas semanas se traía un temporero, ahora somos incapaces de movernos y peor aún, transmitir a la masa social que hay alguien al volante y es frustrante. Llevamos años con plantillas incompletas (el suplente de Toko, el base ahora). Yo al menos tengo la sensación de que siempre nos falta algo para redondear, un jugador más de cierto nivel, siendo conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias y que hemos de ir a 8 buenos jugadores (incluidas apuestas) y 5-6 de nivel medio que puedan rendir a nivel ACB y físicamente en Euroliga (me valen Danis y Raiestes).

¿Qué creo que nos espera? Mientras esté el líder A/P vamos a seguir en la misma senda, tendremos estos lacayos obedientes que observarán las instrucciones del líder. Algún año habrá acierto en las apuestas y suerte con lesiones y tendremos un mejor nivel y otros estaremos en el que nos corresponde por presupuesto o incluso por debajo. La clave es cuando desaparezca ese líder A/P, bien sea porque decide retirarse de la gestión (es muy difícil que lo haga, siempre quedan a la sombra, no lo pueden evitar) o porque simplemente desaparece. Si quien le sustituye (quizá Q jr) se da cuenta de que no tiene el nivel y capacidad de Q Sr (ambas cosas también difíciles, que los tenga y que se dé cuenta de que no los tiene) puede decidir contratar buenos profesionales y dejarles hacer, delegando y potenciando sus capacidades. Se trae a un buen director deportivo tipo Himar Ojeda o alguien contrastado que esté al 100% y con autonomía dedicado a su labor. Porque si ese Q jr se nos viene arriba sin la tutela de Q sr manteniendo a los incapaces actuales, nos vamos directos a la Joventutización o peor aún la Estudiantesización. Como ejemplo, quizá sea porque de futbol controlo menos que de baloncesto, pero tengo la sensación de que así como el presidente del alavés me parece un lacayo, el director deportivo, me parece que sí tiene cierto nivel y autonomía, quizá porque Q de futbol controla menos. Pero puede que alguien me contradiga, como digo no controlo tanto de fúrgol. Necesitamos pues un buen director deportivo, pero mientras esté Q, no lo vamos a tener. Suerte que sigue el Lampa.

En todo caso, queridos foreros, os animo a disfrutar de nuestro equipo (y de la vida en general), es un milagro que aún sigamos compitiendo, siendo la ciudad que somos. Yo desde luego, aunque Q no es santo de mi devoción, le tengo eterna gratitud por los innumerables momentos de satisfacción y disfrute que me ha dado el Baskonia. Cada vez leo más negatividad (es normal, el equipo a veces invita a ello) y menos positivismo. Una pena que hayan desaparecido foreros de nivel, que a mí me gustaba leer pues la mediocridad (como pasa en la propia sociedad) se lleva todo por delante. No siempre ser más crítico supone ser más librepensador y más condescendiente más aborregado (palmero que dicen algunos), a mí más bien me parece al contrario, pero en fin, esto es un foro, son opiniones y yo simplemente expreso la mía. También a veces siento que quien escribe despotricando (incluso a veces insultando) de/a este o aquel jugador, seguramente y por coherencia, es alguien que en su día a día en su puesto de trabajo, desde el primer minuto hasta el último de su jornada laboral, tanto el lunes como el viernes, en verano y en invierno da el 100% de su esfuerzo y capacidad. Aún así, disfruto leyéndoos y qué carajo, AUPA BASKONIA BETI!!!

• Mi comentario no iba contra ti,sino para la persona que respondías

Porque me parece que nadie te va a pagar una pasta por Codi,estando Darius libre

El tono era para él,que escribió lo contrario.

En el post, solo aparecía mi comentario y el tuyo y me extrañaba que por una frase sacasen esas conclusiones a mi respecto.