Plantilla ACB 2024/25

• Empiezo este hilo por cuarto año consecutivo. Y que sigan ;)

En este primer post, como hice ya el año anterior, me voy a centrar únicamente en noticias o bien confirmadas o bien rumores lanzados por periodistas contrastados. Para opiniones personales y rumores del breotuitter me ceñiré a publicar más abajo para no darles más relevancia de la que merecen.

Por el momento incluyo únicamente la plantilla con contrato para el año que viene. Recordad que Juan Fernández tiene cláusula de salida y lo más probable es que no siga en el club la próxima temporada. En azul cupos. En rojo fichas extra. Recordad que al no jugar BCL sólo hacen falta 4 banderitas. Asumo por tanto plantilla de 12 (7+5), mientras no nos digan lo contrario.

-- / -- / ERIK QUINTELA

Wesley van Beck / Sergi Quintela (pendente de renovación)

-- / --

-- / JUAN FERNÁNDEZ

-- / JORDAN SAKHO / --

Entrenador: Veljko Mrsic

RUMORES

ENTRENADOR

Chema de Lucas ha apuntado que la renovación de Veljko Mrsic está cerrada. A estas alturas de la película, la palabra de Chema es Ley, cero dudas de que así será, pero por si queremos más pruebas, El Progreso también publicaba, minutos después del tuit de Chema, que la renovación está apalabrada.

ESCOLTAS

Es de suponer que el bueno de McLemore saldrá del equipo. Dio buen rendimiento y levantó al equipo durante gran parte de la temporada, todo el mundo habla bien de su implicación, pero el "equipaje" que lleva a cuestas parece demasiado para arriesgarse con él de cara a la próxima temporada. Si este es el caso, será necesario incorporar a un nuevo escolta que se encargue de la generación de juego que ha faltado durante gran parte de la presente temporada.

Wesley van Beck

1000?mt=.jpg

Diversos rumores apuntaban a que se estaría negociando con un escolta importante de la liga alemana, pero ha sido Álex Reyes el que se ha descolgado dando un nombre: Wesley van Beck, jugador texano formado en los Houston Cougars de la NCAA y con pasado en la LEB Oro, y más concretamente en Palma donde fue el corazón del equipo (que descendería tras quedar penúltimo de la clasificación en liga regular, con un récord de 10/24) junto al ex-breoganista Elijah Brown.

Tras un paso por la "potente" liga Estonia en el Kalev/Cramo se encuentra este año jugando los playoffs de la EasyCredit BBL con el Niners Chemnitz, donde promedia 14.9p 3.3r 3.8a en 25.1m para 15.3val. El Chemnitz es el equipo revelación de la BBL, habiendo quedado terceros de liga regular en su cuarto año en la competición tras haber ascendido desde la ProA en 2020-21. Este martes a las 20.30 comenzará las semifinales de playoff en Berlín contra Alba, en una serie al mejor de 5.

Trivia: como buen texano, van Beck habla un español casi perfecto.

Editado 6 veces, última vez por Harkonnen: Actualización de renovación de Mrsic, rumores de Wesley van Beck. (26 de mayo de 2024, 12:18).

• Yo reconozco que tengo sentimientos encontrados con Mrsic. Esta temporada ha habido momentos en los que parecía que el mayor problema del equipo era él. Luego, después de aquel famoso "cónclave" donde plantilla y cuerpo técnico se conjuran, parece que la relación se normaliza mucho y empieza a jugar con (y no contra) los jugadores que tiene.

Lo que sí, es un tío comprometido y que en un año un poco más normal es de los mejores entrenadores a los que podemos aspirar. Yo lo renovaría si vamos a mantener plantilla al máximo posible. Lo que dudo mucho es que él se quiera quedar aquí, y que su agente lo permita.

• Gracias Harkonnen por el ya tradicional hilo de pajiplantillas :brindo por eso:

Lo que voy a decir es lo más evidente del mundo pero es clave volver a acertar con los titulares. Hay que revertir la tendencia y evitar otro carrusel de cambios donde tener continuidad es imposible.

Bell-Haynes > Hollatz > Sisko

Kalinoski > Bamforth > Polite (rindió bien el último mes y de 4)

Musa > Nenadic > Jogela

Lukovic = Lukovic > Rudan

Mahalbasic < Happ > Sajus

• Nota: no tengo ningún tipo de información interna y lo que sigue es mi interpretación de lo que leo por ahí. Corríjanme si me equivoco.

Diouf decide dejar al equipo colgado en una temporada complicadísima para marcharse y operarse de un problema congénito de rodilla que no le impedía jugar. Claro, sin renunciar a su contrato, no vaya a ser. Casualidad o no, "reaparece" estos últimos partidos cuando empieza a vislumbrarse que igual hay opciones de permanencia. Me van a perdonar, pero la pinta es de caradura.

• Nota: no tengo ningún tipo de información interna y lo que sigue es mi interpretación de lo que leo por ahí. Corríjanme si me equivoco.

Diouf decide dejar al equipo colgado en una temporada complicadísima para marcharse y operarse de un problema congénito de rodilla que no le impedía jugar. Claro, sin renunciar a su contrato, no vaya a ser. Casualidad o no, "reaparece" estos últimos partidos cuando empieza a vislumbrarse que igual hay opciones de permanencia. Me van a perdonar, pero la pinta es de caradura.

OK. Gracias.

Siendo así estoy de acuerdo.

A mi, con 22 años y su primera experiencia Acb, me gustó mientras estuvo.

"Sólo sé que no sé nada"

• Tema entrenador: Yo soy de la opinión que de debe cambiar. Hay muchas cosas que no me gustan de Mrsic....pero ha cumplico el objetivo, lo ha cumplido en un año con muchas dificultades extradeportivas y el equipo ha acabado la temporada en un nivel muy alto. Sin las cagadas inexplicables de Vitoria y contra Gran Canaria, que eran partidos ganados, llevaríamos ahora 6 victorias seguidas. Por tanto, si lo renuevan, que ya digo que no es mi opción, no me quejaré y lo veré lógico.

Plantilla:

- Robinson: No creo que tenga nivel de base titular, pero cierto es que ha acabado la temporada muy bien y se ha cascado unos 2 últimos partidos tremendos. Así que como en el caso de Mrsic.

No renovar (pero si quieren apostar por él, no lo criticaría)

- Sergi García: Temporada muy buena, mejor incluso que la anterior. Con muchísimo ritmo, defensa fuerte, acierto exterior por momentos, muy implicado y además es cupo. Poco más que decir.

Renovación prioritaria

- Erik Quintela: Jugador implicado, de la casa, no se queja y apoya e influye mucho en los compañeros. Además si un día tiene que salir a dar unos minutos, bien vale. Como ficha 12 poco mas se puede pedir.

Renovación

- McLemore: Tal como demostró en sus primeros meses, es mucho mejor jugador de lo que está demostrando estos últimos partidos, que cierto es que está lamentable. Está claro que los problemas extradeportivos le están afectando. Pero en implicación ni un reproche, lo da todo, lucha como el que mas, y parece tener feeling con los compañeros. Si consiguiera superar esos problemas y volver a su nivel sería una buena opción de exterior de referencia. Pero...la duda está ahí.

No renovar (aunque si le quieren dar la opción, no lo criticaría)

- Sergi Quintela: Su nivel es el que es, pero siendo de casa, cupo, como ultimo exterior es perfecto. Además siempre tiene algún partido mas inspirado.

Renovar

- Momirov: Segunda temporada y mejorando la anterior. Puede ocupar el 2 y el 3, y si es necesario puedes tirar de él para parchear el 4. El mejor triplista del equipo y buen defensor. Además en un equipo, para la afición, es importante tener jugadores referencia por conocidos, que sean de "la casa".

Renovación prioritaria

- Polite: Tremendo jugador. Esto del último mes es lo que yo pensaba que daría ya desde el principio. Pero está claro que la adaptación a la ACB desde ligas menores es complicada, y además con lesión por medio. Puede hacer el 2, el 3, el 4, defensor durísimo, buen reboteador, físico tremendo y ha demostrado que también tiene mano.

Renovación prioritaria

- Jogela: Tremendo partido ayer. Un físico privilegiado para ser un 3. Pero su temporada ha sido malísima. Puede dar este nivel consistentemente? Tengo serias dudas.

No renovar

- Nakic: Temporada muy floja, aunque con lesión larga. Pero estos últimos partidos ha demostrado lo que vale y lo que debe dar al equipo. Al igual que Momirov, es importante que siga para hacer un nucleo de muchos años.

Renovación

- Juan Fernandez: 21 años, cupo, puede hacer el 4 y el 5 con un nivel en ataque muy alto. En el quinteto ideal de jóvenes de la ACB, poco mas que decir.

Renovación prioritaria

- Rudan: Necesita irse a una liga menor donde ser importante y crecer. Por ejemplo, ir a la LEB a romperla siendo referente de un equipo, que creo que podría. En ACB no tiene nivel actualmente (ni actitud).

No renovar

- Shako: Muy buena temporada aquí, muy intenso e implicado y acabando a un nivel muy bueno, como hace 2 años. Espero que no cometa el error y piense que puede aspirar a algo mas, porque para eso no tiene nivel. Es cupo.

Renovación

- Momo Diouf: EL nivel que dio mientras estuvo en el equipo fue muy bueno, y creciendo. Debería ser un jugador muy interesante, pero no se si ha habido algún tema raro con su lesión por parte de él, porque era lesión de 2 meses y se ha pasado fuera toda la segunda vuelta.

Renovación (salvo que haya temas raros extradeportivos con él)

- Sajus: Un jugador rocoso, cumplidor en todas las facetas, pero con un nivel limitado. Si Diouf no sigue, y acepta el rol de pivot suplente bajándose caché, podría ser interesante.

No renovar (a expensas de Diouf, rol y caché, que entonces sí renovaría)

Por tanto, esta sería mi configuración sobre la que trabajar.

Base titular - Sergi García - Erik Quintela

Escolta titular - Sergi Quintela

Momirov - Polite

Nakic - Juan Fernandez

Pivot titular - Diouf - Shako

Es decir, renovar 9 jugadores e ir por 3 fichajes que nos den un salto de calidad. En las 9 renovaciones tendríamos 5 cupos (siendo varios de ellos de nivel alto)y ningún extra. Ambas cosas dan un plus tremendo a la plantilla (ver problemas del Obra este año por su nefasta prevision en estos dos aspectos).

Además, como ya digo, es importantísimo, tanto en el equipo, como para la afición, tener continuidad en la plantilla y jugadores de muchos años. tendríamos a los Quintela ya "de siempre", pero además García, Momirov, Nakic y Shako haría su tercer año aquí.

Espero estén trabajando ya desde ayer a la noche en las renovaciones prioritarias. No hay ningún jugadora que la haya roto bestialmente como para llamar la atención de equipos más grandes al estilo de lo de Happ, así que creo que las renovaciones son posibles.

• Supongo que desde el club se harán propuestas de renovación a muchos jugadores....Aunque yo creo que quedará así:

J.Robinson

/---/Erik Quintela

---/S.Quintela

---/Momirov

---/Nakic

---/Sakho

Sergi García hizo una mejor temporada que la anterior y veo muy difícil que renueve.Seguro tiene ofertas superiores económicamente.

Juan Fernández aunque tiene contrato tiene clausula de corte,creo le van a sobrar ofertas de otros clubes dado su condición de cupo.

Polite lo veo inasumible económicamente.A mi personalmente me gusta mucho,me parece un jugadorazo,pero la próxima temporada pagaría mucho más en impuestos.

McLemore es mucho más jugador que lo que demostró aquí,pero su falta de cabeza le pierde.Evidentemente se irá.

Jogela tiene unas condiciones impresionantes,pero la mitad de los partidos estuvo desaparecido...Se necesita alguien más regular.

Sajus es un buen profesional,pero no tiene nivel ni de lejos para ser titular en la ACB.

Rudan un fiasco absoluto.

Diouf me parece un jugador con un futuro excelente,pero al tener a Sakho no le veo cabida,además dudo de su profesionalidad.....

• Está claro que los cupos que sobresalen, tal como está montado el tema, siempre van a tener muchísimos novias. Juan Fernandez parece imposible que se quede, ya que sería raro que no te venga un Valencia, Gran Canaria, Tenerife, Murcia,... que te venga con muchos euros encima de la mesa. Una lástima pero es algo entendible.

Sergi García también es dificil, porque la temporada es muy buena, y con ciertos partidos muy llamativos. Pero en este caso sí veo ciertas opciones.

En cuanto a extranjeros....alguien me explica lo de que fiscalmente es mas costoso el segundo año???

Nakic y Momirov entiendo que tendrán ofertas de renovación y que es bastante factible que las acepten. Polite y Jogela habrá que ver, yo por el lituano no apostaría salvo que no se encuentre nada mejor, es decir, dejarlo como ultima opción.

En cuanto a los estadunidenses, la verdad es que estos últimos partidos han hecho muchos méritos, Robinson para renovarle, y McLemore para un "gracias y adios"

• Está claro que los cupos que sobresalen, tal como está montado el tema, siempre van a tener muchísimos novias. Juan Fernandez parece imposible que se quede, ya que sería raro que no te venga un Valencia, Gran Canaria, Tenerife, Murcia,... que te venga con muchos euros encima de la mesa. Una lástima pero es algo entendible.

Sergi García también es dificil, porque la temporada es muy buena, y con ciertos partidos muy llamativos. Pero en este caso sí veo ciertas opciones.

En cuanto a extranjeros....alguien me explica lo de que fiscalmente es mas costoso el segundo año???

Nakic y Momirov entiendo que tendrán ofertas de renovación y que es bastante factible que las acepten. Polite y Jogela habrá que ver, yo por el lituano no apostaría salvo que no se encuentre nada mejor, es decir, dejarlo como ultima opción.

En cuanto a los estadunidenses, la verdad es que estos últimos partidos han hecho muchos méritos, Robinson para renovarle, y McLemore para un "gracias y adios"

Nota: no soy experto en fiscalidad deportiva, ni siquiera en fiscalidad fuera de mi propia casa, así que tomad lo que sigue con el escepticismo pertinente.

En tema fiscal hay muchas "trampas" y explicarlo es complicado, pero lo intento.

• Primero: el impuesto sobre la renta devenga a año natural. Esto significa que si te traes a alguien de fuera de España para empezar contrato a 1 de septiembre, sólo residirá en España durante 4 meses ese año. Comoquiera que son menos de 183 días, el jugador no se considerará residente fiscal en España y no tiene que tributar aquí por ese dinero. Además, es probable que tampoco tenga que tributar por él en su país de origen, dependiendo del convenio fiscal con España (p. ej., como españoles, si ganáis hasta 60K€ fuera de España en un país con el que tengamos convenio, esos 60K€ son libres de polvo y paja a efectos fiscales nacionales).
    • Segundo: mismo truco para la segunda mitad de la primera temporada. El contrato termina a 31 de mayo, así que si el segundo "año" (recordemos, año natural, pero es la misma temporada), que desde el 1 de enero tampoco llega a 183 días. Eso significa que el club puede negociar el salario no considerando al jugador residente fiscal. No obstante, si le hace contrato para la temporada siguiente (digamos, desde el 1 de septiembre a 31 de diciembre), entonces ya sí, ese año el jugador sumará más de 183 días de residente en España y tendrá que presentar la declaración de la renta (para el segundo año natural, es decir, la segunda mitad de la primera temporada + la primera mitad de la segunda temporada).
    • Tercero: aún así, durante los 5 primeros años de residencia fiscal el jugador puede acogerse a la Ley Beckham, y tributar un fijo del 24% sobre los primeros 600K€ de salario (vs. el 45-50% que tributamos al marginal los españolitos de bien).

En resumen, para el Breo mantener un jugador extranjero un 2º año significa pagarle un 24% más del segundo contrato (y el jugador si se queda en España pagará el 24% del periodo enero-mayo del primer contrato, así que realmente es del orden de un 36% más en bruto).

• Algún día habrá que romper ese mantra de no renovar extranjeros porque todos los de alrededor lo hacen: Obra, Granada, ...

Tengo que explayarme con calma, pero si Fernández se va a Valencia (por decir un equipo) con su edad y con sólo 1 año jugando en ACB de manera regular ... es que nadie ha entendido nada.

Tampoco estoy 100% puesto en los números del club, habría que ver el descuadre de este año y lo que se libera con la amortización del préstamos que teníamos que devolver a quien puso la pasta en su día (consejo de administración). Pero entiendo que deberíamos poder disponer de más dinero para plantilla que el año pasado. Y queda 1 año para zanjar el valor de participación (400.000 euros al año).

• Vale, pillado.

Entonces el tema es que tampoco te vale traerte un extranjero que haya estado jugando en otro equipo ACB (o LEB), por ejemplo Kassius Robertson, que ya he visto en una pajiplantilla.

Justin Robinson, llegado a finales de Marzo....habría que echar las cuentas, pero estaría rondando los 183 días en caso de renovar.

Polite por lo que se dice tenía un contrato alto. Con su buen final de temporada dudo mucho que quisiese renovar a la baja (que sería lo acorde a su nivel de computo completo de temporada) así que estará dificil llegar a acuerdo.

Shako siendo cupo, habrá que ver que ofertas tiene, que tendrá, y valorará si le compensa volver a dar el salto a un equipo mas grande donde no rascar bola, o quedarse aquí cobrando menos pero teniendo minutos. Supongo que elegirá el tema económico (respetable) y se irá.

Así que renovaciones mas o menos claras y factibles serían los Quintela, Nakic y Momirov. Jogela, si nos va a salir casi un 40% más caro....es un no renovar de manual. A mismo precio me lo podría pensar, pero con sobrecoste es un NO.

• Post de YANKEE (13 de mayo de 2024, 11:33).

Este post ha sido eliminado por el propio autor: Error (13 de mayo de 2024, 11:34).
  • Sakho tiene contrato, vino con lo que quedaba de este + otro.

Fernández tiene como tuvo Sergi García en el pasado. 1 + 1 en el que puede rescindir pagando, no sé cuánto eso sí.

Es decir, ahora mismo con contrato, y si me equivoco corregidme:

X-X-Erik Quintela

X-Sergi Quintela

X-X

X-Juan Fernádez

X-Sakho

A falta de ser 12 ó 13 ahí anda la cosa ahora mismo, que es poco, sí, pero 4 cupos.

• Boas!!

Moitísimo tempo sen escribir (non é que me prodigara moito daquelas) ainda que máis dunha vez asomei a cabeza polo foro estes anos... ;)

Recoñezo certa adicción a ler ao respecto de pajiplantillas ,de ahí que apareza por aquí de novo:brindo por eso:!!!

Oxalá moitos veteranos se animen a voltar, o salseo é ben, tensións a parte ainda que mellor sen elas recordar que o Foro ACB é parte do breoganismo tamén:D .

Antes de nada, PARABÉNS a tódolxs breoganistas!!!?

Que nos depara esta 2024/25?

- Cambios na estructura do clube? Necesarios, haberá algún...? :/

- Cambios na dirección da plantilla? Para min Mrsic é sagrado, a implicación de técnicos e xogadores co clube ten que ser 100% i entender qué é o Breogán é unha obligación. Eso i unha grandísima defensa (<3) é o que temos garantido con él. Logo, para gustos cores.

- Plantilla? Continuidade. Contratos en vixencia, Quintelas, Sakho e Juan Fernández (con clausula saída como se comentaba por ahí). Rudan out, Sajus out (máis depende de cómo se movan o resto de cromos) e Mclemore out. Gustaríame que o resto continuase.

Haberá que ir fiando en función de moitas variables, nada doado.

Tentarei ir aportando algo máis a partires da confirmación das renovacións, que entendo que as haberá, punto clave da confección da plantilla 2024/25. Os desexos iniciais:

Robinson/ García/ Erik

---/Sergi

Momirov/Polite (Jogela?)

Nakic/Fernández

---/Sakho/Diouf

Saúdos e Forza Breo!!:botar:

• Correcto lo que dices con respecto a Kassius. Es más, no sé cómo estará de cómputo pero empezó a jugar en Santiago en el 2020. En 2025 podría cumplir su 5º año como residente y pasar a tributar fuera de la Ley Beckham, lo que ya serían palabras mayores.

Lo de si compensa o no quedarse con Polite o Jogela que lo decida el cuerpo técnico junto con el DG/DD y sabiendo los cuartos que hay. Yo creo que han demostrado que la plantilla puede funcionar con modificaciones menores, y ellos mejor que yo pueden decidir dónde invertir lo del cerdito hucha (que no sabemos cómo habrá quedado tras las 20 fichas de este año). Yo no me quedaría con los dos a la vez, no me parecen complementarios.

Como creo que han dicho por arriba, Sakho no tiene salida y supongo que seguirá. Es además un jugador que me encanta para el juego de Mrsic. Si Mrsic no se queda, miedo me da quién venga y el uso que haga de él. Ojalá García se quede, pero si finalmente se va yo no me volvería loco al base. Buscaría la cesión de un Saint-Exupèry, Ferrando o Alocén que cumplan de segundo base (y si tienes suerte explotan y te dan mucho más) y sean cupo y me centraría en el primero (ya sea apostar por Robinson, la vuelta de TBH, o lo que la DD / cuerpo técnico consideren).

Sobre eso, me centraría en fichar un escolta, un alero, un cuatro para sustituir a JF si se va, y un cinco para sustituir a Sajus / Diouf. Incluso me vale uno de estos dos últimos como 5º interior.

Lo de Jogela / sobrecostes, en realidad dependiendo de cómo hagas las cuentas podemos considerar que el sobrecoste es el 24%, es decir, el correspondiente únicamente al año natural que comprende la segunda mitad de la primera temporada más la primera mitad de la segunda. Luego la segunda mitad de la segunda temporada en principio son menos de 183 días, así que ese coste puede asumirlo quien lo fiche en España en una hipotética tercera temporada. Ya te digo que esto es complicado y no tengo ni idea de cómo harán las cuentas los equipos.