Hizo ABBA 3 o 4 canciones que estuviesen bien?

• Parafraseando el hilo de clorobuldo con Mecano y aprovechando la sentencia del amigo Diniah pasamos a ejecutar....

ABBA hacía temas muy buenos. No muchos, pero los que eran sí que eran.

No muchos cuantos son?

Pido también la colaboración del personal pero whitecrow a quien le ha parecido descacharrante el comentario, te toca abrir fuego y a Diniah defender su comentario

Su triunfo en Eurovisión les dio un gran empujón Tras ver hoy un flojo festival de Eurovisión, cada vez más flojo creo que una canción ligera como Waterloo ganaría la mitad de los años, y casi todos estos 10 ultimos

Waterloo tenía todo lo que necesita una canción festivalera

Estribillo reconocible...

El wooowooowooo

Ser en en inglés,

No una sino dos chicas guapas con buena voz y que sabían cantar juntas, siendo armónicas una rubia y una pelirroja vestidas en colores pastel, uno con una guitarra en estrella y otro que tocaba el piano en segundo plano

Además estaban emparejados entre ell@s

Es que tiene hasta letra diciendo que se tienen que rendir al amorl...

Ñoña pero divertida

Hoy tras eurovisión han hecho este documental https://www.rtve.es/play/videos/ab…dio-1/16093963/

Que hacía de ellos un buen grupo y comercial en muchis países? Tanto latinos (chiquitita o Fernando) como anglófonos o los escandinavos?

Editado 3 veces, última vez por corretger (12 de mayo de 2024, 2:44).

• ABBA eran las iniciales de (Frida) Annette Benny Bjorn y Agnetha

Voy a poner 4 canciones de ABBA memorables, poned vosotros las vuestras, cada uno tiene 4 balas y procuraremos no repetirnos

Mi primera bala, empezando por la fundacional del festival de Brighton en el 74

Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Tenía tanto bien video como directo en el festival

El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Suecia hasta el 74 creo que aún no había ganado

La letra era buena, contaba una pequeña historia a dos niveles, había un buen director de orquesta y la ejecución fue buena si la comparamos con el video. Veréis si sincronizais los dos vídeos que solo se atrasan un poco en el directo, en la música y ellas tuvieron que ralentizar también, pero al principio eran un metrónomo

Ese año participó por España Peret con una buena rumba Canta y sé feliz

Cómo quedó ese año?

Nino Bravo también tiene una versión

Editado 2 veces, última vez por corretger (12 de mayo de 2024, 2:28).

• Y por hoy ya vale, pero inauguro sección de podcasts musicales buenos

La taberna musical

7x1 Lo que hubo antes de ABBA

La taberna musical - 7x01 - Lo que hubo antes de Abba - Podcast de La taberna musical CandilRadio - Podcast en iVoox
    Escucha y descarga los episodios de Podcast de La taberna musical CandilRadio gratis. Muchos pueden pensar que Abba comenzaron en la música con aquel éxito en…
    go.ivoox.com

9x2 - Cuando Abba conquistó el mundo https://go.ivoox.com/rf/75593497

Editado 2 veces, última vez por corretger (12 de mayo de 2024, 3:20).

• Para mí siempre haces buenas recomendaciones de podcasts y el tema de ABBA es interesante.

A mi padre le gustaba ABBA y tenía unos casets con los grandes éxitos y eso fue lo que escuché de crío. Luego en una estación de radio local (Radio 620, la música que llegó para quedarse) pasaban un programa en los ochentas y parte de los noventas que se llamaba "Personalidad" y consistía en que una semana entera pasaban en una hora del día la biografía del grupo (o de algún cantante) y algunas de sus canciones. Ahí me enteré de los nombres de los integrantes, de la nacionalidad, el por qué del nombre con las inciales de los nombres y conocí otras canciones y hasta algunas de solistas ( me llamó la atención The Heat is On de Agnetha y principalmente Slowly de Frida, que unos diez años después se convirtió en un exitazo por un cover del grupo Timbiriche [muriendo lento]).

A mi me gustaban unas seis o siete canciones y justo de esas que venían en los casets. Posteriormente, una vez quise conocer más al grupo escuchando sus álbumes gracias a que un tío tenía algunos álbumes ya en la época del CD en los noventas. La verdad es que no pude. Me pareció algo pesado y aburrido escuchar un álbum entero y escuchar aquellas canciones que no fueron éxitos y que quizá hayan sido canciones de relleno. La única que me llamó la atención es la de Put on your white sombrero.

Curiosamente, un grupo que fue exitosísimo y hasta han dicho que son los más exitosos de Suecia (aunque puede ser debatible). Que trascendió fronteras y que estuvo en el gusto del público ocho o diez años y que ha tenido nuevos seguidores en las generaciones ulteriores. Hasta el grupo A Teens basó su éxito en realizar covers de ABBA. Bueno, curiosamente, he conocido personas que son seguidores de la música Disco, que son seguidores de grupos como Bee-Gees, Tavares, etc., y resulta que no les gusta ABBA. Me ha pasado con cuatro o cinco personas que son superfans de esa música setentera disco o similar, pero de plano ABBA no.

Mis cuatro canciones de ABBA son:

"Hasta mañana"

"Put on your white sombrero"

"The winner takes it all"

"knowing me, knowing you"

(No se como insertar youtubes en este nuevo foro)

Y bueno, algunas cosillas sueltas intrascendentes:

1. Ambas muy guapas, pero para mi Frida está a otro nivel

D5w8F-wW0AEpKJV.jpg

2. Uno de los peores covers de la historia es justo uno de ABBA: Chiquitita versionada por el grupo Menudo:

3. Por alguna extraña razón, alguna vez en mi infancia escuché la canción "How do you do" de Mouth & MacNeal y se me quedó la tonadilla en la mente y no sé porque pensé que era de ABBA. Y pasaban los años y la tenía en mente y estaba al pendiente de la radio para cuando la transmitieran y escuchar su título pero no tenía éxito. Hagan de cuenta que la escuché cuando tenía 7 años y a los 20 y después seguía intentando escucharla. Luego la escuché en un capítulo de Cuéntame pero en español y seguía pensando que era de ABBA y que la había versionado en español como otras de sus canciones. Así que empecé a escuchar todas y cada una de las canciones que hizo ABBA en español y seguía sin tener éxito. Pero por mi mente jamás pensé que podría ser otro grupo. En fin, que muchos años después el foro me dio luz sobre el asunto:

lediakhov
    19 de noviembre de 2004, 13:01

Ufff

• Si trabajabas en una tienda de discos y te ponían su grandes éxitos a diario acababan siendo insoportables, pero es lo que suele ocurrir con los standards a los que recurren en las radio fórmulas, que de tan manidos acaban minandose sus posibles atractivos.

Obviando ese hándicap me parecen un grupo pop resulton con algunas canciones superando el rango de la inanidad por bondad y otras por maldad debido a un exagerado y forzado dramatismo.

• De los 70 y principos de los 80 queda más en la cultura POP generalista ABBA que Led Zeppelin o Deep Purple. En cambio de los 60 si quedan mucho más en la historia de la música popular cosas en las cuales la "crítica" y el "público" coincidirían, como Beatles y Rolllings. El porqué es así, ni zorra.

Lo de ser mejor o peor es a menudo muy personal, ABBA eran musicalmente capaces en todos los sentidos básicos, ni desafinaban ni cantaban mal. Pero es que sobre todo parian éxitos cada dos por tres que han quedado, se versionan y reproducen hoy en día. Pop pegadizo y pegagoso, pero efectivo comercialmente a tope.

• Ya imaginé cuando escribí el post, y en realidad lo dije un poco a vuelapluma.

A mí Dancing Queen sí que me parece que es una cosa muy seria, y esta versión de los Redd Kross otra. Richard Clayderman creo que hizo la suya, pero a esa me niego en redondo, y es que solo imaginarla me entran sudores fríos.

Por cierto, hizo número 1 en medio mundo, e igualmente es la única composición suya en lograr llegar a lo más alto en los States. Habría apostado que alguna más había conseguido hacerlo.

Contenido externo www.youtube.com

En cuanto a ABBA nunca me han ido particularmente, aunque sí reconozco su calidad y valor. Además, que son de esos artistas que trascienden su obra. Vamos, que no soy un ducho en la materia. Me gusta esta, e igualmente pienso que Dance (while the music still goes on) hace su punto en su empeño hacia el Wall of Sound de Phil Spector. Así que en total una y media. Tienen un porrón, y que son muy resultonas, pero a mi me van estas dos (una y media). Quizá añadiría The Winner Takes It All para hacer dos entre las tres.

• Mira que bien, respuestas y post noctámbulos, es lo que más me gusta del foro los domingos...

os agradezco a todos vuestra participación, porque ayuda al arranque de un debate, aunque lo intuya corto corto porque no veo ningún fan entre los que hemos escrito por ahora , abba tiene su público.

Si la cosa arrancase podriamos extenderlo a más relaciones, como el glam, la música disco, pop europeo o nórdico de que son los padres, O también de Eurovisión si nos visitan los expertos del tema, yo al menos tuve esa sensación de que puede abrirse el abanico, y por eso me quedé dándole a la tecla del móvil anoche ...

Sí lo voy a extender a covers como habéis hecho, y otras influencias porque más allá del Abba puramente comercial hay otro más experimental menos conocido. Exploremos un poco y jugad si queréis aportando vuestras 4 que no hayan salido yo lo haré poco a poco

Esta noche me ha costado dormir, es lo que tiene empalmar un concurso de Eurovisión con ese documental sobre los suecos que adjunto. Además quise dormirme con los podcast, como suelo quedarme frito a veces

Hoy me he despertado con mi resacón eurovisivo y luego tocará paella en buena compañía

Dejo antes mi segunda bala y una reflexión, luego os iré contestando porque estas respuestas siempre requieren una inversión de tiempo importante pero también de disfrute, y más si cuaja el macramé patchwork forero

Está segunda bala es una rareza de la discografia del disco homónimo Arrival

Yo la conozco más por el cover que mi amigo MaiOlfil hizo de ella, os pongo original y versión y las comparáis

Así podemos hablar también de las 2 partes de ABBA, la compositiva, que normalmente lo aportaba los doble B, y las As esta vez aportan voces sin llegar a cantar una letra... Instrumental con voces de tod@s, pero especialmente de ellas

El original

Y la de oldfield (*)

A mí me gusta más esta segunda de Mike, por su tejido de capas, texturas y la multinstrumentalidad, muy marca de la casa, y también por el tempo que le da, como dicen en los podcast (Ramón es un amante de Mike) gusta más la de Oldfield, que está más retrabajada y engarzada

Pero oigan , la base es buena, las voces de todos atmosféricas y el artista inglés construye sobre esta idea, la de una buena composicion mejorándola, como supo otras veces

(*) El vídeo de Mike tiene trampilla, una pinta de playback xxl, con Anita hegerland (su noruega) no puso las voces iniciales, pero está bien ver al conjunto necesario para interpretarla en directo, a ver si encuentro un video similar de abba... Ésta la armó en estudio, como casi todas las de ABBA

Ale al lío que me esperan, disfruten el domingo y arranque de semana

Editado 2 veces, última vez por corretger (12 de mayo de 2024, 14:42).

• Reconozco que esta es bastante aceptable:

Lo mismo que el tan ponderado Waterloo.

• Yo es que me lío siempre... Juego de lógica Salvame deluxe

(Annie) Frida es la pelirroja de rizos?

Benny el del piano y la barba. Eso seguro

Agnethe la rubia culona que estaba casada con Björn, el rubio de la guitarra

Luego sé que Benny era Anderson y que se casó luego con Frida(?)

Al final acabaron todos divorciados aunque siguieron muchos años currando juntos en estudio

• La duda que os planteo es si creéis que su música ha aguantado bien el paso del tiempo (???) o está ya quemada en el sentido del que hablaba red ronin.

La peli de Mamma mia por ejemplo o los musicales han tenido un efecto revival que les trajo público más joven y también nostálgic@s... ahora monetizan los originales, que no deben haber dejado de ingresar por royalties o recopilatorios. Ayer en el festival se vio una demostración

Por ejemplo y para que veáis más o menos como andan ahora y esto es de hace años, nos hacemos mayores

Ahora casi 50 años más tarde vuelven en su modelo avatar holográfico y sonando como antes, qué cosas, pronto lo harán con los beatles si no lo han hecho ya usando pistas de estudio o la IA. Ya lo hicieron hace tiempo con Michael Jackson (o Puigdemont...)

Es otro tipo de playback más virtual, total como dice Whitecrow ya no cantan en directo, por eso la Mary se arrimaba mucho el micro

Editado una vez, última vez por corretger (12 de mayo de 2024, 15:26).

• Yo sí pienso que han envejecido suficientemente bien, y fundamentalmente (antes lo he dicho) porque son de esos artistas bendecidos que han logrado trascender su obra.

Contenido externo www.youtube.com

So Long. No la conocía y me parece una canción más que resultona. Muy simpática. ¿Se puede bailar de una manera más sexy que Frida aquí? No sé, y es que siempre existe alguien. ¿Quizá Marc Bolan en una honky tonk cualquiera de Oklahoma?

Ay! Mis T. Rex. Creo que mientras leo un rato me pongo el Electric Warrior. Música de exuberante viernes para un crepuscular domingo que ya va amenazando final.

• Eran muy buenos sacando melodías de organillo sintetizador y luego en armonías, parte de contar siempre con buenos músicos de sesión especialmente en bajos y guitarras

Tercer disparo. El principio de esta es memorable y nos mete en la fase discotequera de ABBA

En música disco sintetizada no llegan a los que hizo Moroder con Donna Summer, pero hicieron buenos temas

• Bueno, cuando he alegado que la reiteración produce hastío evidentemente lo he hecho desde mi perspectiva.

A la vista está que cuando unas canciones se convierten en standards de radio fórmula, y estos suecos tienen un montón, trascienden su tiempo y siguen reconocibles, tatareables o bailables (conceptos todos del máximo favor para los mass media) y van a perdurar unas cuantas generaciones.

Es a mí al que la repetición constante en todo tipo de momentos me acaba aburriendo. Incluso en mis artistas favoritos, sus temas más populares, son los más susceptibles de acabar cansandome por esa misma causa.

El favor del que gozó Abba fue muy extenso ya desde sus primeros triunfos, y como se dice ahora, bastante transversal; hicieron buenas migas con Led Zeppelin y creo recordar que Lemmy de Motorhead se declaró fan (también prefería a los Beatles frente a los Rolling Stones dicho sea de paso).

• No, si yo he entendido lo del hartazgo particular de tenerlos que tener de hilo musical en tienda, y veo que hay un cierto consenso en que siguen vigentes con las distintas campañas de revival, que sin duda les ayudaron, porque hubo un apagón Abba desde mediados de 80 hasta la peli Mamma mia

Aquí en España desde luego en el periodo 78 83 triunfaron y las versiones en español como Fernando o chiquitita sonaron bastante, pero también sus más movidas

ABBA gold fue un disco recopilatorio que se vendió muchísimo, y se hecho lo único que tendría que hacer es citar una por una si tracklist, pero quiero ver qué palos tocaban y que papel tuvo el productor a la hora de internacionalizarlos

En Australia vendieron mucho, en usa les costó entrar porque se les veía como un conjunto de música disco cuando empezaron más en el glam o en el pop melódico, creo que no dejaron de ser nunca festivaleros, aún cuando ya eran un grupo con 9 años de recorrido de los componentes en el waterloo del 74, que les permite salir comercialmente de Suecia e ir a por mercados como el británico o el europeo

El paso de los 70 a los 80 nos lleva al periodo de transición que vimos en el hilo de Mecano

Grupos camaleónicos como Queen o artistas como David Bowie fueron mutando mientras en Inglaterra surgían nuevas tendencias

No sabría decir si Abba jugaba en otra liga más comercial y melódica y qué tipo de música hacían si era pop, disco , medio soul o mediopensionista entre lo vocal y lo instrumental, que también tenían alguna fruto de los BBs, que también cantaban a veces y las AAs se limitaban a coros

Tocaron muchos palos incluso los BBs recuerdo que compusieron musicales en Londres como One night in bangkok

Tanto Frida como agnethe compusieron alguna letra también, creo

El otro aspecto es que pasaron malos momentos personales compartidos juntos, y algunas letras eran melancólicas, aunque como no sabíamos inglés la música y más las voces armonizadas de las chicas nos sonaba alegre

Editado 6 veces, última vez por corretger (12 de mayo de 2024, 23:52).

• Otra cosa a averiguar es si existía un sonido ABBA o fue mutando

Aquí habla de la breve carrera mainstream y de lanzamientos continuos de ABBA (8 años desde el 74 hasta su disolución en el 81) o algún bochorno personal de Frida y de influencias posteriores en el pop melódico comercial europeo como Boney M...

O incluso de alguna parte de sampleo del sonido ABBA en la Madonna ochentera

O cita el famoso super trouper de su última época, también conocido en España como el chupachupa...:P

.

O esta, muy polifónica

Editado una vez, última vez por corretger (13 de mayo de 2024, 0:10).

• Y bueno, cierro con mi cuarta bala, para mí quizás la canción melódicamente más redonda de ABBA sea chiquitita, pero como ya ha salido me decantó por algo más simple pero mucho más hit como Mamma Mia

Y Aquí un concierto suyo en Wembley en el 79

Veamos si aparte de los festivales se les daban bien los conciertos

Cantan algunas muy muy muy moñas, pero de eso hablamos otro dia

Editado 3 veces, última vez por corretger (13 de mayo de 2024, 22:18).

• He escuchado los dos podcasts y mientras lo hacía no podía dejar de pensar en las similitudes entre ABBA y Mecano. Se podría decir sin ningún género de dudas que los mecanos son los ABBAs españoles. Muchos de los datos que dan en los podcasts no los conocía (tampoco es que hubiera leído u oído mucho de ABBA), pero el más morboso sin duda es el de la leyenda urbana que dice que intercambian parejas, pero bueno, quizá en una sociedad de pensamiento avanzado, progresista, moderno y liberal como la sueca no tenga nada de especial ese intercambio pero para sociedades mojigatas y mochas como las nuestras eso sí puede ser un escándalo. De este lado hemos leído o escuchado noticias en las que un cabbrón mató a otro sólopor estar bailando con su mujer, así que ni soñando iba a permitir el ciudadano promedio que otro se folle a su mujer.

Voy a hacer una enumeración de las similitudes pero la diferencia específica asociada a esa similitud, a ver si me acuerdo porque conforme iba escuchando los podcasts se me iban ocurriendo y eso fue hace tres días, si no ahí le iré agregando:

I. Similitud: ambos grupos comenzaron con la idea de que las voces masculinas iban a ser las principales y la o las mujeres los coros (en el caso de protABBA ellas no eran parte del grupo y es curiosa la anécdota de cómo se les ocurrió integrarla). En ambos casos los éxitos vinieron (aunque no inmediatamente), cuando la o las voces femeninas fueron las principales. Sin embargo, ellos siguieron participando en los coros o en voces secundarias de algunas canciones.

Diferencia: en ABBA hubo canciones que sí fueron cantadas por Björn como la voz principal y además las vocalistas sí fueron parte de los sueños eróticos del público masculino (sobre todo Agnetha).

1696924939_682_Sexy-Pictures-Of-ABBAs-Agnetha-Faltskog-Posed-For-Swedens-Poster.jpg

II: Similitud. Los compositores, arreglistas y creativos eran principalmente los hombres y las mujeres le daban voz a las canciones (no sé en el caso de ABBA si ellas participaron alguna vez en la composición, pero en el caso de Mecano, Ana Torroja solamente participó en la composición de la inmortal canción Mosquito).

Diferencia. Björn Ulvaeus y Benny Andersson trabajaban juntos e incluso en algunas canciones colaboró Stig Anderson. Los Cano ni de coña se sentaban juntos a componer (salvo en Hoy no me puedo levantar) y como dijeron en el podcasts de Mecano, a lo mejor si hubiera uno escuchado las sugerencias del otro se hubieran evitado frases como "No hay marcha en Nueva York y los jamones son de York" o "Hawaii Bombay a la luz del flexo, Hawaii Bombay nos damos un bexo" o "Yo iba a lo Lauren Postigo, con mi camisa color carmesí, anudadita al ombligo". Hasta Paul McCartney y John Lennon aceptaban sugerecnias del otro.

Otra diferencia relacionada es que los Cano componían de forma que el que narraba la canción era un hombre. Björn y Benny si lo hacían de modo que fuera una mujer.

III. Similitud. Ambos grupos se tardaron en encontrar las fórmulas que lo llevarían al éxito, al punto de convertirse en los grupos más exitosos de sus respectivos países (ABBA despuntó con su tercer álbum "ABBA" impulsado por el triunfo en el festival de la canción en Eurovisión y Mecano con el cuarto "Entre el cielo y el suelo").

Diferencia. Mecano conquistó el mercado más importante de su idioma, es decir, México. El éxito de Mecano en el país azteca fue rotundo. ABBA no pudo conquistar Estados Unidos (aunque ABBA es un grupo sueco sus canciones eran eminentemente en inglés), sin embargo sí conquistó Inglaterra y Australia y otros países no angloparlantes (como España y México).

IV. Similitud. Ambos grupos hicieron versiones de sus canciones en otros idiomas.

Diferencia. Al parecer las canciones de Mecano en otros idiomas no tuvieron repercusión alguna en los países en los que se hablaban esos idiomas. En cambio, las versiones en Español de ABBA fueron muy exitosas (principalmente Chiquitita).

V. Similitud. Ambos grupos intentaron hacer música en otros géneros más allá del pop. ABBA incursionó en ritmos barrocos o en el rock y el metal. Mecano hizo algo que pretende ser tango o así decía el título de la canción, a lo mejor era coña: El blues del esclavo (versión tango) (¿alguien ha escuchado la versión que no es tango?), algo que pretende ser salsa: Bailando Salsa y Flamenco: Una rosa es una rosa y no sé en que ritmo clasificar a Por la cara.

Diferencia. Las canciones de relleno de los albumes de ambos grupos son insufribles, pero las de ABBA lo son más. Todavía es soportable escuchar un álbum completo de Mecano que uno de ABBA.

VI. Similitud. Ambos grupos fueron versionados por otros cantantes e incluso hicieron musicales bastante exitosos con sus canciones después de que se separaron y en parte gracias a esto han logrado tener seguidores en las nuevas generaciones

Diferencia. Aunque se ha hablado de reencuentros de Mecano, las diferencias entre los hermanos Cano parecen irreconciliables lo que ha imposibilitado llevar a cabo la reunión. Los de ABBA no han tenido ningún problema en reunirse.

VII. SImilitud. En sus carreras como solistas no lograron alcanzar el éxito que tuvieron como grupo ninguno de los siete. De todos modos, las mujeres son las que han destacado más en ambos casos.

Diferencia. Björn y Benny han logrado una madurez musical que supera a su etapa en ABBA (aunque no hayan tenido el mismo éxito comercial). Los Cano, no lograron superarse a sí mismos que de su etapa en Mecano.

VIII. Similitud. Ambos grupos se separaron en la cumbre de su éxito. El último álbum de ABBA fue el de The Visitors (1981) y el de Mecano el de Aidalai (1991).

Diferencia. El último álbum de ABBA supuso un retroceso en la calidad de las canciones ya que se dice que su obra cumbre es la de The winner takes it all, que era parte de su penúltimo álbum Super Trouper de 1980. En cambio cada álbum que realizó Mecano fue mejor que el anterior. Aidalai supone un salto en la madurez musical del grupo (según los conocedores) respecto a Descanso dominical de 1988.

IX. Similitud. Ambos grupos se reunieron para hacer un último álbum aunque en otra etapa. Por lo que los últimos álbumes de estudi mencionados en el punto anterior en realidad son los penúltimos y los penúltimos serían los antepenúltimos.

Diferencia. Mecano se reunión 7 años después de su separación y ABBA, 40. Mecano volvió al éxito comercial rotundo con el álbum Ana|José|Nacho de 1998 y la canción El club de los humildes fue recontra escuchada a finales del siglo XX. Lo que haya hecho ABBA en su álbum Voyage de 2021 pasó más desapercibido.

X. Similitud. Tanto ABBA como Mecano tienen un hilo en foros ACB para discutir si hicieron algo de calidad.

Diferencia. El hilo de Mecano se creó en el 2007 por clorobuldo y el de ABBA por corretger en el 2024 siendo este un hilo hijo del de Mecano. El de Mecano dio para decenas de páginas de discuión y el de ABBA se le augura una existencia efímera. Además, aparte del hilo mencionado de Mecano hay unos cuantos más sobre el grupo. En cambio parece ser que este es el primero que se crea con el tema de ABBA a pesar de que el grupo se ha mencionado mucho (sobre todo en el hilo de Eurovisión).

• Buen post comparativo

Te has currado una serie de similitudes y diferencias que están bien traídas y no discutiré porque estoy básicamente de acuerdo, y se agradece que escuchases los 3 podcast, también ek de Mecano, que era básicamente divertido

Yo aporto una diferencia clave... Los de Mecano no estuvieron liados entre ellos, ni hicieron ningún trio más allá de lo musical, Ana Torroja trabajaba al final por separado con cada uno de los hermanos en distintos estudios de grabación. Tenian los rollos de ego que suelen tener los hermanos y Ana estaba en medio.

La fuente de problemas en ABBA, divorcios parte era de créditos y por tanto de cibri de derechos y aunque estuvieron casados entre ellos al final quienes cobraban el cheque más gordo eran los BBs

En Mecano o firmaba José María o Nacho las canciones, pero Ana se llevaba un porcentaje de las ventas de los discos, porque Mecano sin Ana ni hubiese funcionado, igual que sin las tías cantando en Armonía ABBA no hubiese sido lo que fue

Ni estoy yo muy de acuerdo en que Mecano hayan sido los ABBA de aquí, ni los ABBA fueron los beatles suecos, aunque Benny tuviese inicialmente un grupo del palo de los de Liverpool

Ocuparon cada cual su lugar en la música de cada país, y quizás si hubiesen coincidido más en el tiempo hubiesen sido comparados más

Chiquitita se oyó por aquí en su momento en la radio hasta aburrir

• Respecto al futuro del hilo yo claramente espero que aporte algo todavía whitecrow o los festivaleros, porque los que teníamos que aportar algo ya lo hemos hecho

El otro es hablar tanto de la industria de música sueca de la que fueron padrinos, pero salvo Roxette no puedo pensar ahora mismo en más grupos

Le he querido dar un enfoque hermano al de Mecano porque claramente tienen esos puntos de similitud que has destacado , pero esto es más un comentario satélite al hilo de Eurovisión, donde se puso en el mapa a ABBA a pesar de ni haber empezado para nada allí...

La pregunta del hilo nace de un comentario allí de el hierro... cuántos temas buenos tiene ABBA, a mí me salen unos 10, la menos hicieron que llegasen alto en distintas listas de distintos países, pero llegó un momento en que no pudieron mantener el ritmo de estar intentando sacar hits cada 3 meses, o versiones de canciones en otros idiomas, casi claro fue el español y ahi impactaron en el mercado latinoamericano

Que dure el hilo lo que tenga que durar, (como decía la profesional del ramo, siempre dura lo que dura dura...) yo ya ni contaba con tu comentario final, que se agradece como siempre, ni es cuestión al final de páginas sino de tikitaka

Hilos con 2 o 3 páginas es lo que más abunda en este foro, pero yo puedo decir que hay algunos muy buenos, el caso del de Mecano fue un injerto exitoso y el haberle encontrado el juego de los años, ahí la gente participó, pero en el fondo lo de Mecano era al final casi el offtopic

Si la gente usase más el buscador antes de abrir hilos como hacéis tú hay sinla o red ronin habría más injertos exitosos, pero a veces el propio foro anima a empezar de cero, yo al menos cuando lo hago le doy un vistazo a que otras cosas hay y si se pueden reciclar, y a veces es que si y otras que no