Hizo ABBA 3 o 4 canciones que estuviesen bien?

• Y respecto a canciones de ABBA que son pestiños, hay alguna que ni recordaba, yo por ejemplo creo que esta reúne todos los requisitos para una canción ñoña... Chiquitita es también ñoña pero está mucho más trabajada en su ñoñez musical , es canción de cuna

Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

La podría haber cantado también Julie andrews en la famila trapo de sonrisas y lagrimas o luego nanna mouscuri o demis Roussos, otro que tal...

El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Me recuerda a alguna versión tipo bravo por la música, o viva la gente...

Pestiños, pero vamos, es que eran bastante ñoñas estos de ABBA aunque cantasen muy bien y sacasen buenas melodías

Yo si veo por ejemplo algún punto de contacto entre grupos europeos como ABBA o Boney M en sus obras más disco, eran los tiempos aquellos, pero claro los ABBA no tenían al Ferrell, que cantar cantaba poco... .aunque claro los Boney fueron un producto, ABBA también tuvo un productor que movió muchos hilos, pero en el fondo si cantaban y hacían su música

Los Boney M aún suenan en algún anuncio como jingle de Carrefour..

Editado una vez, última vez por corretger (15 de mayo de 2024, 21:19).

• ...

(Annie) Frida es la pelirroja de rizos?

...

La triste vida de Frida, la cantante de ABBA que nació de un experimento nazi
    Con la caída del Tercer Reich, su madre quedó sola a su suerte en Noruega; criada por su abuela, la niña triunfó internacionalmente pero, en el fondo, solo…
    www.lanacion.com.ar

Siempre nos queda la opción “optimista” que es que los ucranianos se acaben antes de que se le agoten las armas al Occidente y la opción “pesimista” es que se pacte la paz. Por muy callejón sin salida que parezca esa guerra.
    https://t.me/enplenaluz

• ¿y nadie se ha acordado esta pegadiza?

y mi favorita es esta

Siempre nos queda la opción “optimista” que es que los ucranianos se acaben antes de que se le agoten las armas al Occidente y la opción “pesimista” es que se pacte la paz. Por muy callejón sin salida que parezca esa guerra.
    https://t.me/enplenaluz

Editado una vez, última vez por desde Rusia con (16 de mayo de 2024, 8:00).

• Bueno, lo de las comparativas iba un poco de coña ya que forcé para que salieran las 10, pero pude poner otras tontunas como que en ambos grupos hubo gente de la nobleza ya que Ana Torroja era o es condesa o duquesa o algo así y luego a Frida la desposó un príncipe de alguna región de Suecia pero ya tiempo después de separado el grupo.

Realmente lo que me parece interesante es cómo estos grupos de cancioncillas fáciles se vuelven archifamosos y multirricos por hacer ese tipo de música. Como es que pueden haber propuestas musicales más valiosas desde el punto de vista puramente artístico que nunca destacan. Supongo que es la suma de muchos factores y complejidades, pero de que la cultura occidental está impregnada de públicos que se dejan cautivar por bobadas, eso es un hecho.

En México también se escuchó Chiquitita a cascoporro y luego tropecientos años después se sigue escuhando. Hace aproximadamente un mes la escuché con la parienta en un centro comercial y nos da risa porque ella detesta a ABBA. Luego el fin de semana pasado la vovlimos a escuchar en la calle y hasta la andábamos tarareando después.

Del tema ABBA pueden salir muchos subtemas (así como de Mecano). Por ejemplo, creo que sus canciones y en particular la de Dancing Queen se consideran himnos gay o algo así. Hace tiempo (2010) aquí hubo un hilo del tema y allí aparecía junto con las de Village People y otras:

Otro subtema es el de sus canciones como soundtracks. En mi caso escuché justo la de Dancing Queen en la película The Summer of Sam de Spike Lee (La noche del asesino o bien El verano de Sam: nadie está a salvo). Una de las películas más entretenidas que he visto basada en la historia real de un feminicida de Nueva York en el año de 1977. Aunque trata de un tema trágico Lee sabe imprimirle un toque magistral de humor negro. Ojalá la pudieráis ver que además sale la guapísima Mira Sorvino.

O también en Cuéntame como pasó aparecen canciones del grupo sueco. De Mecano no recuerdo haber escuchado alguna canción en alguna película o serie.

Y supongo que muchos subtemas más. También supongo que así como existe ese podcast de Mecano debe haber en sueco algún programa donde traten el tema ABBA desde la ironía y el sarcasmo burlándose de cómo la gente podía pensar que versos como «Put on your white sombrero, You're such a caballero, Go find a sweet señorita», eran la octava maravilla.

Auque para mí más bien tienen poco significado las canciones de ABBA, el tema sí me parece interesante. Sobre todo leerlos a ustedes que siempre aportan cosas interesantes de cualquier tema. El de Mecano creo que a todos nos atrapó porque como dices lo llevamos más allá del trío y además, porque, a diferencia de ABBA, creo que todos vivimos a Mecano en su época de mayor éxito. Quizá el único significado que pueda tener ABBA para mí es que a mi padre le gustaba el grupo como ya lo mencioné, y creo que su canción favorita era la de I have a dream (aún no mencionada aquí) que en su versión en español dice en el coro "creo en angelitos", un poco hilarante como decía el forero Kabelia sobre las versiones en español de ABBA:

Las versiones para el mercado latino de ABBA son de lo más hilarante

Chiquitita dime por queéééé´

And my name across Fernando

133MHZ Craig-5
    12 de septiembre de 2005, 16:44

Además la de SOS que una vez me la dedicó una noviecita de mi adolescencia que era fan de ABBA cuando le decía y le decía que ya debíamos terminar esa relación.

Y acabo de descubrir este cover de SOS de de un dueto argentino llamado Nene y Tessy (allí hay otro subtema potencial, que es el de los covers de ABBA):

Y termino mi participación en este hilo (pero sigo leyendo), recordando este viejo chiste de los chavales de antaño pero que ya no es aplicable por anacrónico. Al llegar un chaval con la palomilla se le preguntaba:

Cuándo vas al baño a orinar, ¿cuál es la primera canción que te viene a la mente: Chiquitita o Tan pequeña es?

La de "Tan pequeña es" en realidad se llama "Pequeña y frágil" y es del cantante argentino Sabú. Ambas canciones muy conocidas en Latinoamérica.

• Gracias desde rusia y Capi

Sobre Frida y su secreto, su oscuro pasado desde Noruega, (donde su madre fue parte de un experimento para emparentar bellas señoritas nórdicas con soldados nazis para "mejorar la raza aria") al final de los 70 hubo mucho revuelo en Suecia, pero aquí no llegó

Al final le buscaron los periodistas al padre nazi... Ella creía que era huérfana de padre, según le contó su madre cuando migraron a Suecia

Respecto a las letras de ABBA, las tienen de todo tipo, algunas parecen tontunas y alegres si no sabes inglés, pero tienen un fondo melancólico o triste, especialmente por parte de las cantantes, algún letra escribieron, y hablan de cosas como sus separaciones o la pasta que causó su separación como grupo

ABBA o mecano también se prestó a la sátira, por sus canciones soniquete o por su look eminentemente setentero en ABBA o ochentero en Mecano

Chiquitita era un clásico del humor

Y si, ramificaciones posibles hay muchas, veremos si se suma más gente y siguen aportando canciones. El caso es divertirse o aprender algo, ABBA al final será la excusa

Sobre himnos gay, pies es un tema, ni se si en Priscilla reina del desierto llegan a cantar alguno....

Pero en una escena terence stamp (puto Abba) pone al grupo como uno de los tópicos drag sobre los que le cansa ya hablar, a la altura de los taconazos o los pelucones

Editado una vez, última vez por corretger (16 de mayo de 2024, 7:45).

• Yo de Abba poca leche. Me parecen un grupo excesivamente moñargas aunque hay que reconocer que tienen algunas canciones que para una fiestecilla con amigos pueden estar bien.

No tenía ni idea que tenían un tema llamado Summernight City hasta que la versionaron sus compatriotas Therion en su estilo tan particular :jeje:

Contenido externo www.youtube.com

Resultó ser una canción más discotequera de lo habitual en ellos (al menos en los temas más famosos)

Contenido externo www.youtube.com

• Eran unos lilas

Hoy en el mercadillo de repente he visto una copia en CD de ABBA Gold, iba a cogerlo pero he visto que un guiri de unos 80 se ha abalanzado sobre él y ni era cuestión de provocar un conflicto internacional por un euro

La ultima vez que lo vi me pedía al menos 5,

en Amazon está entre 15 y 18 en CD y entre 30 y 45 en viniio doble, ya hemos puesto casi todas sus canciones de algún provecho

Hay como 19 y han salido casi todas, pero para el 40 aniversario han sacado una versión de 4 horas ..

No hay güebos de oirselo del tirón

• Bastantes cosas que ya sabemos o han salido pero hay varias cosas interesantes, como por qué vestían tan hortera

De sus inicios hasta el 81 y sus versiones internacionales

Aquí hablan de por qué se lo dejaron o de su influencia en otros grupos escandinavos o incluso en parodias

• Nunca me gustó Abba como nunca me gustó Queen.

Los meto en el mismo saco de bandas que sacaban hits para la galería, como prefabricados. Lo mismo que Coldplay.

Dejan himnos para la historia pero presentan cero ambición.

No van conmigo.

• Nunca me gustó Abba como nunca me gustó Queen.

Los meto en el mismo saco de bandas que sacaban hits para la galería, como prefabricados. Lo mismo que Coldplay.

Dejan himnos para la historia pero presentan cero ambición.

No van conmigo.

Pregunta seria. ¿Cuantos discos de Queen has escuchado? Probablemente el grupo de masas que mas palos distintos ha tocado. Pero de larguisimo.

Participa en el CAPTAIN OBVIOUS

fideluto
    17 de mayo de 2024, 10:56
  • Bueno, no sé si estoy interpretando bien pero yo no lo veo tan contradictorio. Supongo que en estos casos un himno es algo así como una canción que cantan las masas en un determinado contexto o alguna generación o grupo de gente sin que sea por imposición en principio (a diferencia de los himnos nacionales). De este modo ABBA con Dancing Queen tiene un himno gay o Queen tiene por lo menos un par de himnos con We are The champions o con We Will rock you que se usan en acontecimientos deportivos. Mecano y un Año más que es canción obligada en nochevieja. Pero el hecho de tener himnos no va necesariamente de la mano con calidad musical o algo así. Quizá pueda coincidir. Pero pensando en el caso de ABBA sin duda tienen himnos y temazos de masas, pero cuando dicen cero ambición yo lo interpreto como el hecho de que fue un grupo que se quedó en las canciones fáciles de ritmos pegajosos y bailables. Sin el afán de trascender y hacer música que rebase esos himnos. En este sentido hasta Macarena se puede considerar un himno (pongan Macarena en alguna fiesta y veréis que los viejunos noventeros se paran a bailar esa.coreografia que se quedó en la memoria de toda una generación). Acaso hay ambición en Los del Río a pesar de tener un himnazo para evolucionar musicalmente hablando?

Un par de ejemplos que me vienen a la mente son los de Gustavo Cerati de Soda Stereo y de Santiago Auserón (Juan Perro) de Radio Futura. Quizá esos grupos tengan himnos (Persiana Americana, la Ciudad de la Furia, Escuela de Calor), pero ambos artistas intentaron trascender lo puramente comercial en su etapa de solistas,. experimentando con nuevos ritmos y sacando propuestas diferentes a su etapa grupal. Los productos no fueron ni de lejos igualmente exitosos desde el punto de vista comercial que lo que hicieron en sus bandas pero allí sí se ve esa ambición musical por evolucionar artísticamente sin importar el aspecto comercial. Hasta los Cano pretendieron hacer cosas diferentes (que les hayan salido los.mismos bodrios es otra cosa).

En lo que sí difiero es en colocar a Queen en el mismo costal de ABBA. No sé si me equivoque en esta parte de la historia de la música, pero creo que uno de los primeros grupos en intentar producir álbumes de calidad total a diferencia de aquellos en los que ponen dos o tres canciones pegadizas y el resto es relleno fueron los Beatles con Rubber Soul. Allí todas las canciones eran muy buenas y quién lo noto y lo tomó como un reto fue Brian Wilson de los Beach Boys. Bajo esta inspiración, surgió el mejor álbum de rock de todos los tiempos (hasta ese momento): Pet Sounds. Al planear y producir este álbum hubo una discrepancia entre Mike Love y Brian Wilson al principio. Love no quería abandonar la fórmula que los había hecho ricos y famosos, o sea, hacer canciones de chicas, playa, arena, surf, etc (cero ambición). En cambio las pretensiones artísticas de Wilson no nada más lo llevaron a concebir un album con un recopilatorio de canciones de alta calidad sino que el álbum mismo fuera una obra unitaria que se disfruta de la misma forma que se disfruta una gran pieza musical (total ambición artística) Afortunadamente se llevó a cabo la idea de Wilson y Lennon y Mccartney quedaron tan sorprendidos por Pet Sounds que le enviaron cartas de felicitación a Brian Wilson. Pero al mismo tiempo empezaron a trabajar hasta lograr el mejor álbum de rock de todos los tiempos (hasta ese momento): Sgt. Pepper, gracias a cuya grandeza Brian Wilson y los Beach Boys ya no publicaron SMiLE que iba a ser una obra aún mejor que Pet Sounds en un intento por superarse a sí mismos (y en el fondo a The Beatles).

Entonces creo que surgió esta idea de hacer verdaderos álbumes con muy buena música dejando de lado esa basura musical que eran las canciones para rellenar el album y acompañar a los sencillos. Desde mi perspectiva subjetiva un album de Queen entra en esta categoría de ser escuchable y disfrutable. Por ejemplo en Queen II se nota el esfuerzo y calidad artística en cada canción. En cambio uno de ABBA, el cual sí tiene canciones de relleno, es insufrible. En mi caso tendría que hacer un esfuerzo muy grande para escuchar el ABBA Gold de tirón. Yo creo que la única forma en la que accedería a escucharlo es si me lo pidiera una bella dama con la posibilidad real de que me fuera a dar algo a cambio después de escucharlo. Las cualidades artísticas y musicales de Queen están a años luz de la de ABBA.

Pero con esto no quiero decir que todo lo que hizo ABBA es basura o inservible. Por alguna razón tienen himnos, por alguna razón duraron tantos años en el gusto del público y por alguna razón sus canciones siguen escuchándose y siguen ganando adeptos. Tampoco es trivial llegar a estos logros. Tenemos innumerables ejemplos de grupos que se quedaron en uno o dos éxitos aunque se convirtieran en himnos (como The Monkees y sus dos hits que llevan la palabra Believer). Hacer una canción como The winner takes it all sí supone una evolución musical respecto a los wow wow wow de Waterloo. Quizá les faltó tiempo como para arriesgarse a dar el siguiente paso. Tampoco quiero decir que todo lo que hizo Queen o que todos sus álbumes sean lo máximo (de los álbumes de The Doors si lo diría)

• Os recomiendo leer este libro o al menos sus primeros capitulos: LA FABRICA DE CANCIONES: COMO SE HACEN LOS HITS de JOHN SEABROOK

Está aplicado a los años 90 y 2000 (britney, back street boys, rihanna...) pero lo mismo sirve para Abba, Queen, Coldplay.

Y Queen, bajo esa vocación de tocar varios palos, eran una máquina de hacer hits. Al menos tenian la decencia de probar diferentes estilos.

• Interesante, le echamos un ojo a esa fuente... Hoy en día además del grupo ha cobrado mucha importancia el papel del productor saca hits como churros..

Si queréis que tiremos un poco por Queen e himnos Factory, vosotros mismos

La pregunta sería qué necesita un grupo para pasae del onehit wonder y si se saben reconvertirse

Queen lo tuvo complicado en el cambio de 70s a 80s, como otros muchos grupos, e introdujo cambios en su instrumentación, música y sobre todo efecto dupla Freddy a las voces pero también desde las letras y Brian May desde la musicalidad de sus guitarras dándoles a la vez melodía y potencia

En ABBA los tíos BBs aportaban la composición y se llevaban de paso los royalties por derechos de esos hits y las chicas AAs aportaban imagen y armonia en las voces cantantes

Cantar cantaban todos

Yo soy más de Mark knopfler y dire straits que de QUEEN

En el caso de ABBA lograron sobrevivir ak pop ligero setentero y la música disco o tocaron más palos?

Editado 2 veces, última vez por corretger (24 de mayo de 2024, 13:34).