Cultu Baloncesto... León Vuelve!

• Me sumo al post, que justo ha coincidido el asenso con mi retorno a casa después de casi dos décadas por Asturias.

It's times like these you learn to live again, it's times like these you give and give again

• Buenos días desde el Turia.

Dado que el equipo de fútbol no está en su mejor momento (aunque todavía queda la opción de una carambola para jugar el playoff)... será interesante saber hasta que punto van a ser dos proyectos completamente independientes. Porque al fin y al cabo a día de hoy parece tan posible que el proyecto futbolero vaya hacia arriba como hacia abajo.

Si al final se juega en el Palacio, no parece difícil recaudar los 300k-400k de los que habláis y hacer un equipo apañadete en Leb Plata.

• La Cultural tira a la basura el plan director de su cantera
    La Cultural da un volantazo a la forma de gestionar su cantera. Tira a la basura el plan director ideado por Felipe Llamazares, que aseguró
    www.diariodeleon.es

Se habla ahí de un presupuesto de 500.000 euros para el año que viene. Lo que me pregunto es si se podría conseguir con patrocinadores y abonados un porcentaje importante de esos ingresos. La Cultu al final es un equipo de 1ªRFEF y tampoco puede comportarse como un Real Madrid.

• Es Fraguas, de lo que diga hay que creerse el 1% y siendo generoso. Y más aún cuando nombra a Felipe, lleva con la pataleta varios años, desde que su hijo salió del juvenil de La Peña (el que estuvo en División de Honor) y como el ex director general de la Cultu no accedió a las pretensiones que tenía este tipo con su hijo, el chaval acabó marchándose fuera. Hoy en día ya no juega al futbol.

It's times like these you learn to live again, it's times like these you give and give again

• Es Fraguas, de lo que diga hay que creerse el 1% y siendo generoso. Y más aún cuando nombra a Felipe, lleva con la pataleta varios años, desde que su hijo salió del juvenil de La Peña (el que estuvo en División de Honor) y como el ex director general de la Cultu no accedió a las pretensiones que tenía este tipo con su hijo, el chaval acabó marchándose fuera. Hoy en día ya no juega al futbol.

Eso explicaría muchas cosas de la sección de fútbol, desde luego. Cuestiones que creo que todos los que hemos ido al fútbol sabemos bien, y lo dice alguien que considera que la actuación de la directiva, si bien estoy convencido de que ha sido en bien del club, ha sido bastante cuestionable en muchos casos (algún día alguien me tendrá que explicar por qué no continuó Aira en su día, por ejemplo).

De todos modos ahora me surge una duda. Yo este año he estado en Valencia (si bien me he sacado el abono de la Cultu por apoyar al equipo y desde luego este año haré lo propio, lo que no sé si solo con el baloncesto o con ambos), así que no tengo mucha idea de la gente que está yendo al baloncesto en León. ¿Es realista meter mil y pico personas por partido a 80 por abono (que es lo que veo que pagan en Ponferrada)? Porque con eso y algunos patrocinadores y ayuda pública no estaríamos tan lejos del medio millón de presupuesto del que se habla en el presupuesto y que entiendo que nos permitiría competir con garantías en Plata.

• Eso explicaría muchas cosas de la sección de fútbol, desde luego. Cuestiones que creo que todos los que hemos ido al fútbol sabemos bien, y lo dice alguien que considera que la actuación de la directiva, si bien estoy convencido de que ha sido en bien del club, ha sido bastante cuestionable en muchos casos (algún día alguien me tendrá que explicar por qué no continuó Aira en su día, por ejemplo).

De todos modos ahora me surge una duda. Yo este año he estado en Valencia (si bien me he sacado el abono de la Cultu por apoyar al equipo y desde luego este año haré lo propio, lo que no sé si solo con el baloncesto o con ambos), así que no tengo mucha idea de la gente que está yendo al baloncesto en León. ¿Es realista meter mil y pico personas por partido a 80 por abono (que es lo que veo que pagan en Ponferrada)? Porque con eso y algunos patrocinadores y ayuda pública no estaríamos tan lejos del medio millón de presupuesto del que se habla en el presupuesto y que entiendo que nos permitiría competir con garantías en Plata.

Yo, a pesar de haberme hecho socio estas dos temporadas, este último año solo pude ver en León los dos últimos partidos de liga regular (uno en San Esteban y el único que jugaron en el Palacio). En el último estaban las dos preferencias llenas y la grada de enfrente al marcador principal casi al 100% (es cierto que los fondos estaban cerrados por las obras); y, joder, para la cantidad de partidos de EBA que llevo tragados estos años por Asturias, la afluencia de público era gratamente sorprendente.

Para mí la clave va a ser de cuánto será el suplemento que el abonado de futbol va a tener que pagar para ir también al basket. Yo intuyo que el abono exclusivo de baloncesto va a estar entre los 80-100€ (más acercándose a esta última cifra); de ser así, el suplemento a los futboleros podría ir sobre los 40€ y creo que, viendo el precio y el ambiente que ha habido con el ascenso, arrastraría a bastante gente de este gremio al Palacio. Claro, siempre y cuando no empiecen con lo de tocar presupuesto del primer equipo para el baloncesto y la gente se empiece a calentar (normal sería el enfado). El objetivo del proyecto debe de ser que la sección de baloncesto sea sostenible por sí misma sí o sí. Al final, a los que somos de baloncesto nos van a acabar teniendo igual lo pongas a 80€, lo pongas a 100€ (que, a ver, todos queremos pagar lo mínimo posible, pero esos 20€ no suponen una diferencia muy alarmante y sigue siendo un precio bastante adecuado para la categoría que estamos hablando y las aspiraciones del proyecto) y la diferencia en cuanto a ingreso extra creo que está en atraer a ese porcentaje de socios de la sección de fútbol.

No sé, igual estoy yo muy empichado con esto y me vengo muy arriba, pero si consigues hacer una promo atractiva para el abonado de la Cultu, yo creo que nos plantamos entre 80.000-100.000€ solo de ingresos por abono. Y con medio kilo en Plata vas con un señor presupuesto (por comparar, otro de los ascendidos, Bisbal Basquet pone el objetivo para salir en la categoría con garantías en 200.000€)

• Yo al menos veo que hay gente que anda un poco molesta por si se retira presupuesto del equipo de fútbol, y más viendo que este año con un poco más de dinero el fútbol habría ido mucho mejor.

Para mí la clave desde luego es intentar llegar a completar las cuentas, y eso con 1000-1500 socios y patrocinadores debería poderse hacer, y más si en Plata el presupuesto de 300k-400k da para la permanencia.

Por cierto, ¿Se sabe si va a haber director deportivo o algo que se le parezca?

Editado una vez, última vez por Thor (3 de junio de 2024, 18:36).

• Sí, este año fueron 50 (el exclusivo del baloncesto) en EBA. Habrá que esperar a ver porque se rumoreaba una posible ampliación de la Leb Plata (o segunda federación creo que es ahora) y no sé muy bien como afectaría eso al tema conferencias, desplazamientos y número de partidos... Pero vaya, que el salto de gasto de EBA a Plata (excluyendo la partida que va directamente para la confección de plantilla) me parece más significativo que de Plata a Oro, simplemente por la diferencia que existe en el tema desplazamientos y las pernoctaciones de la plantilla en varias de esas jornadas que eso implica.

Yo creo que el abono va a ir en esa horquilla (lógicamente, repito, preferiría pagar lo menos posible), sobre todo, si lo que se pretende es no tocar ni un euro de la partida que vaya al baloncesto. La noticia que dio ¿Fraguas? la semana pasada sobre quitar dinero del Júpiter para el baloncesto fue desmentida por Luis Castillo en entrevista hace unos días diciendo que ellos no iban a meter la mano en la caja del "hermano mayor". Habrá que esperar a ver qué sucede, a mí en principio me ofrece más fiabilidad Luis, pero estos rumores, como bien apunta Thor, lo único que hace es calentar a algunos aficionados del equipo de fútbol.

Así que no sé, pero a mi un abono a menos de 80€ me sorprendería mucho (y muy gratamente, la verdad)

(Después ves al Cartagena que ha subido a Oro este año y ha sacado abono por 65€... pero parece que ahí si fluye la pasta entre secciones como pasa en Baskonia y Alavés (aunque no sean el mismo club, propiamente dicho, comparten propiedad).