Podcast y música (duda / ayuda)

• Amigos, espero que estéis bien.

Os leo desde hace años, aunque siempre he participado más bien poco -y últimamente menos-; el foro me ha dado mucho -un año tuve pase de prensa a cambio de escribir las crónicas de los partidos del Fuenla para un digital que se llamaba Siglo XXI, también recuerdo una copa del rey en Vitoria que acabé disputando la pachanga forera con los del Madrid (soy de Madrid, pero del Baskonia), y, más allá de ello, muchas horas de diversión leyendo y aprendiendo de básket-.

Os escribo porque hace poco me animé a hacer un podcast con un colega -de la revista que tenemos, antes Factor crítico, ahora En estado crítico, alguno la conocerá-, ahora él está en Barcelona y yo en Madrid y pensé que era una manera de mantener el contacto y hablar de lo que nos gusta (fútbol, un poco de básket, libros, música), al final acabamos hablando sobre todo de fútbol, pero sí nos gusta poner alguna canción y comentarla (dos o tres por programa, ya ves) y Spotify nos ha escrito diciendo no sé qué de derechos, etc. Básicamente que nos van a tirar los dos episodios que llevamos por poner material con derechos de autor.

Como os digo el programa es básicamente de fútbol, pero me rompería el corazón no poder poner una o dos canciones (una de las elegidas era Lights of downtown de The Long Ryders), ni tener que hablar de música sin poder poner algo de música.

Me consta que hay algún forero con podcast por aquí y que los tenéis de/con música , ¿cómo demonios lo hacéis? Agradecería mucho cualquier orientación, me (nos) hacía ilusión la historia ésta y lo de la música me ha dejado tocado.

Muchas gracias en cualquier caso.

Salud.

P.d.: He escrito un mensaje parecido en el foro del Azkena, no sé qué foro me llevó a cuál, también sé que hay otros foreros que, como yo, estamos aquí y allí.

• No tengo un podcast así que ni idea, pero he encontrado esto:

Centro de recursos de derechos de autor - Spotify for Podcasters
    Propiedad intelectual. Lo entendemos: es complicado. Pones tu corazón y alma en la creación de un excelente contenido de audio, y Spotify quiere ayudarte a…
    podcasters.spotify.com

Creo que lo explica bastante claro. Lo que sí te puedo decir de mi experiencia con Spotify (y Apple) es que es bastante estricta y no hay mucho rodeo que dar. Una vez grabé en un disco en el que quisieron meter el discurso de Chaplin en El Gran Dictador. Ni la discográfica al sacarlo en físico, ni YouTube, ni BandCamp pusieron ningún problema, pero en Spotify saltó el copyright al momento y la única forma de “salvarlo” fue haciendo una nueva versión con el discurso completamente editado y transformado (reverse, cambios de pitch, delay etc.), que en este caso daba igual porque el disco ya era bastante experimental, pero que a ti obviamente no te serviría.

En resumen, de lo que yo he visto al menos, parece que o compras/consigues los derechos con Anchor o no hay mucho que hacer.

• Muchas gracias, garba.

Anchor ya no existe, ahora es Spotify for podcasters y lo que sé es que hay varios podcast que usan música y están colgados en Spotify y no son de emisoras de radio tochas sino independientes (gente como nosotros que tenía un blog, por ejemplo) y no sé cómo lo hacen (no sé cómo se pagarían esos derechos, de hecho).

A ver si alguien me ayuda (con la cantidad de gente que tiene un podcast me extraña que no haya alguno por aquí).

Salud.

• Puedes usar otra plataforma. Ivoox, por ejemplo, tiene un acuerdo con la SGAE, así que te ahorrarías ese tipo de problemas.

Voy a ver, pero hay que estar en Spotify (la gente los tiene en todas).

Muchas gracias.

Salud.

• Si quieres estar en Spotify, os tocará pagar derechos de autor.

Si no me importaría, pero no sé cómo hacerlo y debe de ser sencillo/asequible porque hay un montón de podcast de música hechos por independientes en Spotify, supongo que estaremos haciendo algo mal por impericia técnica pero no sé qué es.

Salud.

• En ese caso tendríais que tener una licencia oficial de la SGAE, o así lo entiendo yo. Es decir, este proceso no dependería ya de Spotify. Yo no uso esta última plataforma por propio compromiso político, pero entiendo que deben tener información sobre esto en el enlace que te ha dejado garba.

• Al final lo solucionamos, había que procesar el programa como conteniendo música, lo subes, Spotify "se lo queda" un tiempo breve y luego lo publica. Tenía bastante sentido que fuese más fácil de lo que parecía.

Ya están los tres capítulos que llevamos.

Cero a cero: Empate sin goles
    Listen to Cero a cero: Empate sin goles on Spotify. Espacio de conversación sobre fútbol, libros y música
    open.spotify.com

0-0 Empate sin goles - Podcast en iVoox
    Miguel Carreira y David Sánchez Usanos coordinan este espacio de análisis de fútbol, libros, música y lo que surja (cine,…
    www.ivoox.com

Gracias garba y Heidegger.

Salud.