Experiencias con terremotos

• Hola.

Información del Terremoto
    Terremoto registrado por el Instituto Geográfico Nacional de España sentido por la población.
    www.ign.es

A raiz de notar esto donde estoy trabajando (Nada serio, obviamente, aunque es lo mas fuerte que he notado que recuerde ), me gustaria ver si entre los forero abundas las experiencias con estos eventos.

Un saludo.

Participa en el CAPTAIN OBVIOUS

fideluto
    17 de mayo de 2024, 10:56
  • En chile alguno de 5 y pico en un piso alto.

En teoría tendría que haberme despertado pero entre la bebida "terremoto" (chicha) que nos tomamos esa tarde cai frito en la cama esa noche y ni lo noté

Luego uno de esos flojos que notas algo raro pero ni lo llegas a apreciar

• Yo vivi uno de 7.1 en Bali el año pasado, tuve suerte porque fue en el mar y no paso nada, tampoco hubo tsunami, y yo ademas estaba en alto, pero era de noche cuando paso y nos despertamos con toda la casa moviendose.

• Yo viví uno en Galicia no hace demasiado, 4/5 años creo recordar, y se notó "bastante". Todo el edificio se meneó, y eso que fue una mierdecilla de temblor a unos cuantos km en el interior del mar.

No me quiero imaginar vivir en una zona sísmicamente activa.

• Yo vivo en una zona de choque de placas y cada año hay alguno, pero nunca nada serio ni que yo personalmente haya notado si quiera (sí conozco gente con alguna grieta en su pared o vaso roto, pero no pasa de ahí y/o de despertarse por la noche).

Este enero pilló uno gordo en Japón en un sitio al que iba a ir literalmente 3 días antes de ir. Ocurrió en el mar y siendo Japón estaban bien preparados, pero casi toda la zona quedó cortada por tierra, murieron no sé si unas 60 personas, y hubo muchos destrozos (sin ir más lejos el hotel donde nos íbamos a quedar quedó hecho polvo aunque sin víctimas). Me pilló a 300km en el momento pero por magnitud y porque el epicentro fue a 50km de donde yo se suponía que iba a estar la verdad que me impactó.

En Corea me pasó algo parecido solo que no iba a ir a la zona donde ocurrió, pero allí el móvil se te configura automáticamente para recibir alarmas en casos así (no sé si aquí también, me suena que lo probaron) y que tu móvil te despierte a las 5 de la mañana sonando a toda hostia alertando de un terremoto (por lo que sea aunque fuera en otra provincia nos alertó igual, pero eso no lo supimos hasta un rato después) te deja un mal rollo en el cuerpo tremendo.

• Yo viví uno de 7.2 en Mexicali hace unos años y fue un susto de la hostia... estábamos en un piso bajo y salimos por patas al parking y ver que los coches se levantaban las ruedas del suelo fue increíble.

luego hablamos con un chico local a los pocos días y nos dijo que había estado en 3 balaseras y que ni de coña pasó tanto miedo como en el terremoto jaja, puro México border experience

• Yo vivo sobre la falla de San Andrés.

Experiencias unas cuantas, el mayor terremoto creo que fue sobre 2013-2014, un grado 6 si no recuerdo mal.

No es que uno se llegue a acostumbrar pero desde pequeños en el colegio tiene simulacros sobre como actuar, que hacer y sobre todo que NO hacer.

De nuevo este 2024 entra dentro de las apuestas para un nuevo big-one similar o mayor al del 1906, y ahí si que ni las app que tenemos, ni los mensajes que nos llegan desde las autoridades ni simulacros ni gaitas en vinagre.

• Gohar y androcles, saca pinta que sois los que mas os afecta en el día a día, y dado que conceis España y vuestra zona ¿Notais algo diferente en la construcción, en vuestra vida, obra pública, ...?

Participa en el CAPTAIN OBVIOUS

fideluto
    17 de mayo de 2024, 10:56
  • Gohar y androcles, saca pinta que sois los que mas os afecta en el día a día, y dado que conceis España y vuestra zona ¿Notais algo diferente en la construcción, en vuestra vida, obra pública, ...?

En construcción y obra pública no estoy muy puesto más allá de las controversias recurrentes sobre cuántas miles de viviendas históricas se irían al garete en SF en caso de un gran seísmo. Las nuevas construcciones sí se supone preparadas para soportar esos terremotos siguiendo el ejemplo de Japón.

En nuestra vida si que hay grandes diferencias con respecto a España. Como he comentado antes el tema de la educación desde pequeños en la escuela que pautas hay que seguir en caso de terremoto es algo tan cotidiano que mis hijos ya lo viven como un simulacro más. En las pocas veces que hemos llegado a sentir un terremoto ellos han reaccionado con más precisión que yo.

La oficina del Sheriff del condado de Marin, al que pertenece Sausalito, suele emitir comunicados sobre .a importancia de mantenerse informados y formados en caso de terremoto. Que webs y app son recomendables, etc.

Obviamente por mucha formación, información o lo que sea nadie está preparado para un gran terremoto como se espera que ocurra antes de 2038.

Y siento no poder ayudarte más en el tema de construcción, que es algo te interesa más. Pero no controlo de ese tema, lo que sí te puedo confirmar es que las paredes de mi casa no son de madera...que como sabemos es una de las grandes aficiones en este pais.

Gohar y androcles, saca pinta que sois los que mas os afecta en el día a día, y dado que conceis España y vuestra zona ¿Notais algo diferente en la construcción, en vuestra vida, obra pública, ...?

Pues no controlo de obras como para saberlo...

Desde hace unos años está de moda el tema de los tsunamis, han hecho el plan de tsunami de la ciudad con la sectorización y las vías de escape, algún simulacro que otro y esta semana ha salido la noticia de que también van a poner señales en las playas.

Si queréis ver la web: Plan Tsunami Huelva | - Web del Plan Tsunami Huelva Yo vivo en alto, pero si me pilla en el trabajo estoy vendido.

• Yo vivi uno en Grecia hace tropecientos años. La anécdota que recuerdo es que estábamos terminando de comer cuando pasó: yo me quedé parado y mi jefa (mejicana ella) se terminó el café como si nada, me cogió y la mano y dijo "vamonos que aquí no estamos bien"....

Algún temblor más por Sudamérica pero poca cosa

• Yo tengo un par de experiencias curiosas con terremotos.

Estando de luna de miel en Creta, sentados en una terraza en un primer piso se puso todo a temblar. Duro poco, 15 segundos a lo sumo, pero reaccionamos y nos pusimos debajo del quicio de una puerta que estaba al lado, que era lo que te decian que tenias que hacer. No paso nada, claro, pero al llegar a la habitacion, un espejo gigante se habia caido y se habia roto en 1000 pedazos. Nos miramos y pensamos: "vaya augurio". Y si, termino en divorcio.

La segunda historia es en Japon en 2011. Teniamos billete para el 15 de marzo, 4 dias despues del terremoto del tsunami de Fukushima. JAL nos lo cambio para septiembre. Estando en Tokio en Septiembre en el piso de una amiga, que era un bajo, empece a escuchar una especie de "clack-clack". Le pregunte que era aquello y me dijo que debia haber una replica pequenha y que era el sonido del sistema antitemblores del edificio. Crei que estaba de conha, sali a la calle y, efectivamente, poco pero estaba temblando el suelo.

Tambien vivi un terremoto en Huelva en diciembre de 1989 que tiro un par de cornisas y asusto bastante a la gente.

• El pasado diciembre estando en Filipinas de vacaciones. Estando en Camiguin, una pequeña isla volcánica.

7,4, réplicas de 7,2 y cientos de ellas de 6 y pico durante dos días.

Estaba en una terraza, todo se movió y tembló, pero los lugareños súper tranquilos.

Como 20 segundos antes del terremoto nos saltó una alarma al móvil y flipamos. Duró cómo 15 segundos. Inmediatamente después la alarma de terremoto se cambió a alerta de tsunami. Los locales ni se inmutaron ni hicieron nada de nada.

Yo me instalé una app y estuve haciendo guardia mientras mi amiga se hecho a dormir.

Nuestra habitación estaba a 5 m de la orilla del mar, el primer edificio.

• Tambien vivi un terremoto en Huelva en diciembre de 1989 que tiro un par de cornisas y asusto bastante a la gente.

Ahí tenía yo once años, nos juntamos todos los del barrio en un descampado escuchando la radio. Al rato volvimos a casa pero el resto de la noche la echamos mi hermana y yo en la cama de nuestros padres, porque nuestras camas tenían una estantería encima de las cabezas.