Jules Verne. Sus obras Top 5

• Antes de que se enfríe el arroz Verniano...decir el otro día hubo una buena pregunta en el Obvious

No se si votásteis más la vuelta al mundo en 80 días o 20.000 leguas de viaje submarino.

Hasta alguien repitió con viaje al centro de la tierra, o incluso Miguel Strogoff, pero me extrañó que nadie hablase de De la tierra a La Luna

En mi top 5 y por ese orden estarían ...

1. 20.000 leguas de viaje submarino, por Nemo y su Nautilus

2. De la Tierra a la Luna (menos su segunda parte)

3. La vuelta al mundo en 80 dias

4. Viaje al centro de la tierra

5. Los 500 millones de la Begún o el faro del fin del mundo, por haber sido la primera suya que leí

Ya os diré porqué Verne es parte de mi primera educación y porqué le tengo mucho cariño a algunas de sus obras, estas 5 seguro, y en ese orden

Revisaremos su vida, obra,personajes y también la de su editor Hetzel

Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Y bueno, el hilo es una excusa para hacer colección de los 80 títulos de los "viajes extraordinarios" vernianos, los que habré leído o visto en pelis y los que no...

Añadiré algún podcast de Verne y Wells, de Alberto García, un gran divulgador de ciencia ficción y fantasía...

Verne y Wells ciencia ficción. Julio Verne 195 Aniversario; Vida y Obra https://go.ivoox.com/rf/106432526

Hilo para el verano, ale AMC y compañeros vernianos, dadle si queréis con vuestro top5 y su por qué

Editado 3 veces, última vez por corretger (4 de junio de 2024, 13:42).

• Prometo hacerlo bonito e ilustrado, como hacía Pierre-Jules Hetzel con sus ediciones

(en construcción)

Aquí irá la lista de las más de 80 (?) novelas, parte de las publicó en vida, y parte su hijo Michel. Unas 60 fueron Viajes Extraordinarios. Servirá también como índice y link a otros hilos del foro sobre Julio

Es curioso ver que Verne relacionó varias de sus obras, teniendo un primer universo interno, serían las 3 o 4 sagas vernianas

El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Sobre reediciones recientes, más allá de las que citaré de Bruguera en formato cómic (famosas novelas) creo que la mejor fue la de RBA, con reproducciones de las ediciones de lujo de Hetzel. De esta tengo unos cuantos que he ido recogiendo pero sobre todo la vuelta al mundo en 80 días y 20.000 leguas de viaje submarino

Clasificación de su obra

Las obras de Verne suelen dividirse en tres partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto.

Descubrimiento. 1os Viajes extraordinarios

Rasgos de innovación, ideas frescas y héroes soñadores y progresistas, desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, al centro de la Tierra en Viaje al centro de la tierra, e incluso a la Luna en De la Tierra a la Luna.

Madurez.

Verne escribe héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg). Alumbra su mayor éxito literario La vuelta al mundo en ochenta días. Pero también parece que algunas ideas se agotan cuando retoma las anteriores (El país de las pieles). Llega incluso a escribir (quizá por presión de sus editores) obras no del todo propias (Los quinientos millones de la begún).

Desencanto

Sus problemas personales (el nunca feliz matrimonio, los disparos de sobrino o la mala relación con su hijo); y las vivencias sociopolíticas de su tiempo (la derrota de Francia en la Guerra franco-prusiana; la Comuna de París; el imperialismo francés) llevarán a un Verne, ya cansado, a concebir relatos fríos y sombríos, (El eterno Adán). Hace una fuerte crítica del imperialismo (La impresionante aventura de la misión Barsac), y llega incluso a exponer abiertamente sus ideas políticas en Los náufragos del Jonathan. Tuvo tiempo también de reflejar su desencanto por las riquezas de nuevo cuño en El volcán de oro. Es también en este periodo cuando se vuelca más de lleno en la ciencia ficción con El secreto de Wilhelm Storitz. Encontrará tiempo también para alumbrar agradables continuaciones de una obra anterior propia en El secreto de Maston, y de otra no propia en La esfinge de los hielos, continuación de Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe.

Editado 3 veces, última vez por corretger (4 de junio de 2024, 10:49).

• Allá por cuarto de EGB, un pipiolo que no pasaba de leer libros azules de "El barco de vapor", "Elige tu propia aventura" o cualquier cosa sobre fútbol que cayera en sus manos, se encontró en la mini-biblioteca de su clase un libro que llamó su atención. ¿El qué? Ni idea, no lo recuerdo. Le preguntó a su profesora si podía llevárselo a casa y le contestó que por supuesto. En pocos días ese niño había viajado desde Moscú hasta Irkutsk para llevar un mensaje urgente al hermano del zar y había descubierto una gran puerta para poder viajar a prácticamente cualquier lugar del mundo e incluso dentro y fuera de él. Mi familia encontró un enorme filón para regalarme por mi cumpleaños y Navidades.

Un top 5 me va a ser complicado pero lo intentaremos:

1. La isla misteriosa

Twelve points para el ingeniero Cyrus Smith, su criado Nab, el periodista, el marino (¿Penkroff?) y el joven naturalista. Ah, y para el perro del ingeniero también, claro. Innumerables las veces que me lo habré leído

Como curiosidad personal, decir que el libro que me regalaron era sólo la primera parte y durante bastante tiempo no supe cómo acababa. Un par de años después encontré la segunda en un "Galerias Preciados" de Madrid y, por fin, pude saber el final. Menos mal que lo leí después de haberme leído otros

2. Viaje al centro de la tierra

Otro que también tuvo su impacto en una mente infantil. ¿Se podía viajar al interior de la tierra? ¿Aún quedaban dinosaurios?

3. De la tierra a la Luna

Como joven espacio-trastornado que empezaba a ser no podía dejar fuera el primer intento humano de llegar a la Luna. ¿Casualidad que Verne pusiera el lanzamiento del cohete a pocos kilómetros de la ubicación de Cabo Cañaveral o fue fruto de sus conocimientos científicos?

4. Miguel Strogoff

El primer amor nunca se olvida aunque lo he vuelto a releer de adulto y me resultó un poco aburrido

5. 20000 leguas de viaje submarino

Posiblemente su obra más famosa (aunque para la generación EGB seguramente sea Willy Fog, Rigodón, Tiko, Romy... y el mítico "Corre Bully" "Voy, voy") aunque se podía haber ahorrado los listados de peces que se iba encontrando el Nautilus y también la "tontería" de que el criado supiese la clasificación taxonómica de cada pez pero casi no pudiera distinguir una merluza de un bacalao.

La película (con su mítica escena del calamar intentando atrapar a Nemo) es de las pocas basadas en la obra de Verne que merecen la pena.

Se quedan fuera títulos como "La vuelta al mundo en 80 días", "Los hijos del capitán Grant", "El castillo de los Cárpatos"... y también dos de sus libros "menos Verne" como son "El rayo verde" o "El testamento de un excéntrico"

Ya iré aportando más al hilo pero dejo una pregunta. ¿Como pudo Jules Verne hacer descripciones tan reales y exactas de algunos lugares en los que no estuvo nunca? En su momento no me llamó la atención (de crío no te das cuenta de ciertas cosas) pero cuando releí de adulto "Los hijos del Capitán Grant" y llegué al pasaje del paso de la expedición por los Andes recordé esa pregunta que había leído años antes. Era como si tuviese en sus manos una guía Lonely Planet titulada "Pase de Argentina a Chile sin problemas" y la fuera trasladando al libro. ¿Tuvo "negros" en distintas partes del mundo que le escribían esas partes y luego él las adaptaba a su estilo?

• Jeje. He elegido To Earth por ninguna casualidad. Vamos, que no ha sido gratis.

Todo esto, yo también hice mi voto a 20.000. Mi segundo libro. Tom Sawyer, Las leguas del viaje y los Hollister. Algún día contaré el rato que pasé en tercero de EGB, que me preguntó la seño mi último libro.

Na, ya puestos lo cuento. Contesté los Jolister para no parecer muy gili, pero claro, con jota. Se rieron todos, y entonces hacíamos unos cuarenta. No os riáis, niños, que lo ha dicho perfectamente porque en inglés la hache se pronuncia. Le agradecí el detalle, porque fue un detalle, pero en el recreo no me pasó el balón ni Miguel Díez, y Miguel Díez se la pasaba a todos.

Mientras me desmarcaba pensaba quién coño los podría llamar los Oyister. Aprendí en quinto, a la vez que las divisiones con decimales.

• Buenos aportes Candlemass y El hierro

A ver, tuvo negros Verne?

Es una buena pregunta, tuvo algún libro que empezó otra persona y luego él retoco, así como su hijo acabó alguno de los que dejó inacabados, ya veremos alguno cuando los comentemos

Alguien le daba asistencias y él remataba como un Ibáñez & bruguera de la vida? Verne y sus reediciones bruguera (*) años después...

Esa forma industrial y a cascoporro ya la había inventado su editor, que fue la clave de su éxito y difusión, internacional y muy traducida a otros idiomas

Cuando Hetzel vio el filón de los "viajes extraordinarios" que se iniciaron con la fantástica 5 semanas en globo lo que si pasaba es que aquello al igual que luego bruguera se publicaba primero por entregas, luego como libro tapa ura y para navidades la versión Deluxe ilustrada

Y es que los libros de Verne eran muy regalables, como pudo ver tu familia años más tarde si el crío conectaba con Jules

Y si no, lo haría alguno de los hermanos o las primas...supongo que como no habría otras cosas y un libro de puede prestar y leerlo varias veces, todos los hermanos, intercambiar entre los compañeros como los Asterix y los tintines de la vida, pues ya lo tenían claro, colecciones entre varios, ventas a colegios...

El filón Verne.

Al hilo del detalle en las descripciones... Lo que si comentaré luego es su sistema de fichas, que fue la base de su trabajo y su sistema de escritura casi industrial, pero detallada hasta el extremo de pedir cálculos a expertos, como en el casi de De la tierra a la Luna.

Escribía siempre a lápiz, y luego a pluma, a manubrio, con varias obras a la vez y correcciones mil del editor, que pulió su estilo farragosillo y lleno de descripciones y listas, ya se sabe, eso llena páginas y pinta didáctico

(*) A mí Verne me entró por bruguera, en sus distintas colecciones... Había una que se llamaba famosas novelas, otra que tenía algunas páginas ilustradas a lo comic y letra.

Yo que empecé a leer con los tbos y los mortadelos en cuanto vi lo de las famosas novelas me gustó , especialmente Verne, salgari, o también Mark twain...

Eso del comic basado en novelas me gustaba, y leí muchísimos volúmenes de bruguera

• Bruguera tenía las joyas literarias juveniles en el año de la María Castaño (casi negro). Había una versión Comic y otra en la que se intercalaba el tebeo con el texto escrito, imagino que e una especie de Readers digest adaptado (lo que dice corretger)

No he leído libros de Julio Verne fuera de esto, pero a parte de los hiperclásicos recuerdo haber leído Un capitán de quince años y Las Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral entre otros. No poca gente empezamos a leer otra cosa mas allá de los mortadelos con estos tebeo/libros.

• El estilo de Verne, y lo he leído luego y escuchado en audiolibros era accesible a lecturas juveniles, aunque a veces era algo demasiado detallado, con nuggets insertados tipo "ahora voy a meter esta ficha aqui". Capítulos cortos porque la forma de publicarlo era por entregas, y con relativos cliffhangers para dejar a los lectores con ganas de la,siguiente entrega, tipo serial

Más o menos lo que hace meej en sus hilos con sus posts de menos de una página, salvando las distancias y la diferencia de estilos

Otra pasión de Verne era la geografía, libros como 5 semanas en globo surgen de un mapa del África colonial

Todo eso se pierde en un formato comic o en una edición resumida, pocos hemos leído al Verne original, y todos los hemos leído traducido

Para mí Verne e Ibáñez, ediciones Hetzel y Bruguera tienen paralelismos interesantes... Pero el maestro de todos fue Hetzel.

En lo personal era cuanto menos raruno, misógino, casado por conveniencia, volcado en su trabajo...

Editado 3 veces, última vez por corretger (3 de junio de 2024, 14:49).

• Lo que pienso que le falta a veces a Verne para un lector del siglo 21 en esos capítulos de listas es ser "más visual", una lista de nombres de peces palidece ante el mundo submarino de Jacques Cousteau, pero seguro que Nemo inspiró a Jacques

Pero es que Verne era una rata de biblioteca, aunque tuvo barcos y viajó, lo que contaba, aún estando muy documentado lo había leído antes en las distintas publicaciones científicas de su época

Aún así ayudaban en sus libros las ilustraciones y son una buena base para comics y alguna buena peli, ya desde el inicio del cine

De De la tierra a La Luna ya hablaremos de G. Melies

20000 leguas....

De 1916. Muy paradita y con mucha pecera, aunque tienen Nautilus. La mejor versión fue la de disney

La "gente del misterio" le han llamado visionario, una especie de Leonardo de Vinci, Tesla o Edison del 19

Misterio, misterio ...profeta ..:P

La suya era ciencia ficción documentada, medio Steam punk medio "eléctrica" decimononica pero basada en principios científicos ya descubiertos, Verne decía que él no había inventado nada, como mucho anticipado lo que estaba a punto, casi

Editado 6 veces, última vez por corretger (3 de junio de 2024, 15:01).

• Voy a ir poniendo fichas de los libros que vayan saliendo en los Top 5

(en construcción)

Empezaré por 20.000 leguas de viaje Submarino

(Ficha, tema y sinopsis)

Publicada entre 1869 y 1870, Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, biólogo hecho prisionero por el Capitán Nemo y conducido por océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil o (también llamado depende de la edición) Consejo y el arponero canadiense Ned Land.

Sobre Nemo (en latín "nadie")

El gran protagonista de la obra es el antagonista capitán Nemo y su sumergible Nautilus. En las ilustraciones Nemo se parece a Verne

(Audio libro)

Verne y Wells Ciencia Ficción: 20000 Leguas de Viaje Submarino, de Julio Verne, primera parte - Podcast de Verne y Wells Ciencia Ficción - Podcast en iVoox
    Escucha y descarga los episodios de Podcast de Verne y Wells Ciencia Ficción gratis. Verne y Wells Ciencia Ficción. El programa podcast sobre los géneros de…
    go.ivoox.com

20000_Nemo_Aronnax_plans.jpg

Nemo le explica Aronnax (minuto 2.38.00 y siguientes) detalles sobre la forma (parecido a un pez vela), dimensiones, 70 metros de eslora, 50 nudos de velocidad máxima, propulsión eléctrica a partir de sodio marino, funcionamiento y construcción de doble casco del Nautilus. En 1800 el ingeniero Yankee Robert Fulton llamó Nautilus a su diseño de sumergible

La travesía... 96.000 km, 64.000 millas náuticas durante 10 meses

https://patrimonioceanico.cl/wp-content/uploads/2021/10/portada-CIDEO-singladuranautilus.jpg

Diseños conceptuales posteriores del Nautilus

7cb8e4d530b07844203dc816d6d61206.jpg

Cómo sería el Nautilus del capitán Nemo (en su versión clásica de Disney)? Por dentro y por fuera...

NAUTILUS.webp

En the League of Extraordinary Gentlemen actualizaron el diseño del Nautilus (sword of the ocean), incrementando su eslora, rapidez y líneas hidrodinámicas. Incluye buga molón, pero prefiero el de disney

Aquí este artista se dedica a hacer modelos operativos de radiocontrol de submarinos clásicos, tiene también el de Disney

Editado 7 veces, última vez por corretger (4 de junio de 2024, 15:55).

• corretger 4 de junio de 2024, 18:06

Ha cambiado el titulo del tema de “Jules Verne. Vida y Milagros. Top 5” a “Jules Verne. Sus obras Top 5”.
  • Se dice con justicia que Jules Gabriel Verne fue junto a H.G. Wells el padre de la ciencia ficción. Ellos hubiesen preferido el término anticipación científica o literatura de la ciencia

Fue quien imaginó lo que luego sería el siglo XX.

Mediados del XIX, una serie de avances científicos y nuevos inventos estaban eclosionando. Había una visión optimista de lo que podría ser el futuro y el progreso antes del cambio de siglo. Pero también esos avances y la geopolítica en europa, asia y colonias estaban conduciendo y potenciando el germen de lo que serían las dos guerra mundiales del siglo XX, algo que también Verne supo ver en algunas de sus obras

Para cada novela quiero explorar cuales fueron las Influencias de Verne en científicos posteriores. Veamos a quién inspiró el Nautilus de Nemo y a su vez de quién cogió Verne la idea.

(En construcción)

Vemos que en 1800 el americano Robert Fulton había diseñado un sumergible. Verne no imaginó de cero. El Nautilus de Fulton ya instalaba un torpedo, pero era incapaz de renovar su aire, debiendo navegar sumergido con snorkel. No fue bien acogido y se descartó su uso militar

El Nemo español fue Isaac Peral. Lo que Verne imaginó Peral lo puso en los mares para la armada española. Aún se conserva en el Museo Naval de Cartagena

https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/isaac-…u,Julio%20Verne.

Submarino Peral - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero Peral no fue tampoco el único. Los componentes fueron fabricados fuera de España. En el mismo 1888 los franceses botan el gymnote, también eléctrico y con torpedos.

La idea de Peral no progresó por falta de apoyo de las miopes autoridades españolas, que lo consideraron "una curiosidad" y hubiese sido importante cara a las guerras de Cuba o Filipinas contra Estados Unidos... Admitido por el propio almirante americano Dewey

El submarino de Isaac Peral: la historia de una infamia que dejó a España sin colonias
    Isaac Peral ideó una nave sumergible a finales del siglo XIX que no fue debidamente apoyada por las autoridades españolas. En caso contrario,…
    www.elespanol.com

El sumergible eléctrico y equipado con torpedos os navegaba a 10 nudos y se sumergía a 30 metros, con una tripulación de 8 hombres

Somos documentales - El submarino Peral, una conspiración... - Documental en RTVE
    Isaac Peral creó el submarino moderno, con propulsión eléctrica, tubo lanzatorpedos y total control de la profundidad. Pero el Gobierno español, con la guerr...
    www.rtve.es

Más tarde los militares alemanes demostrarían que la guerra submarina era el futuro, dominarían la tecnologia que les daría la supremacía bajo los mares en la primera guerra mundial, donde la Navy inglesa era la reina

Editado una vez, última vez por corretger (5 de junio de 2024, 8:42).

• corretger El que puso Miguel Strogoff fui yo, no porque fuera la obvia, solo por el lol.

Reconozco que la primera novela que me vino a la cabeza fue de la tierra a la luna y me sorprendió que nadie la pusies, al final puse viaje al centro de la tierra porque fue la primera que leí, y tiene dinosaurios.

Julio Verne es un personaje fascinante, un hombre que nunca salió de su Francia natal y que desde su cristal, vio hacia donde se dirigía el mundo

• Muy grande, Corretger. Por aportar algo más, también se podrían poner aquellas adaptaciones que se hayan hecho de la obra en cine, teatro, música...

Adaptations of Twenty Thousand Leagues Under the Seas - Wikipedia

Y añado ésta como apasionado seguidor del Funeral Doom Metal. Los alemanes Ahab utilizaron los pasajes del entierro de un miembro de la tripulación en un campo de coral como inspiración de su último disco. Ni lo intentéis escuchar, hacedme caso. Música muyyyyyy leeeeeeeeennnnnnntttttttttaaaaaaaaaaa y agónica. Excepto en el primer minuto del disco que se marcan un comienzo Death Metal...

a2620322327_10.jpg

• Gracias gracias, se valora

Si aprendemos, compartimos y disfrutamos todos esto saldrá algo bonito, gracias por participar

Yo como no tengo hijos este hilo lo está escribiendo mi niño lector de Verne , sus libros, los comics, pelis....o sea que le estoy poniendo cariño

Y si no os gusta poned al mando a vuestro crío de 6 años...

Hay mucho por ahí y merece un hilo puzzle para que se lo podáis pasar a vuestros niños de entonces y a vuestros hijos

:idea: La pregunta es si pensáis que hoy en día habiéndose cumplido casi todas sus anticipaciones se ha quedado algo desfasado para presentarlo a las nuevas generaciones.

Es normal con casi 200 años que tiene la criatura, pero en el fondo sus ideas no paran de reinventarse y actualizarse... Viendo Lost pienso en la Isla Misteriosa (o en los distintos robinsones viendo náufrago), viendo viaje al centro de la tierra pienso en El mundo perdido de a. Conan doyle o jurásic parc...

En eso no es que se anticipase, sino que los demás bebieron de él, habiendo un redescubrimiento de su obra en los 50, con el auge de la ciencia ficción clásica o las pelis de Disney

Porque otro homenaje a Nemo y su Nautilus es el científico loco del Abismo Negro, peli setentera para chavales de Disney

Es el segundo autor más traducido por detrás de Agatha christie

Yo creo que si pensamos un poco nis va a salir todo un árbol de relaciones e inspiraciones posteriores. Spielberg ha tocado a hg wells, alguien como Disney reabrirá y actualizará el legado Verne...

El steampunk o el diéselpunk beben de el, algo hablaremos del tema. Cada vez que juego por ejemplo a FrostPunk pienso en Verne o wells

En la edad del abuelo Jules como mucho se hablaba de los globos de Nadar, y el ferrocarril o barcos a vapor , todos los avances aeronáuticos o aeroespaciales que han llegado después les parecían increibles a los niños de entonces, magia científica

Cualquier peli del espacio es pues análoga a los viajes del Nautilus, y claro, los equipos subacuáticos autónomos del Nautilus ya estaban más evolucionados que una mera escafandra de buzo clásica. Seguro que Jacques Cousteau de pequeño leyó a Nemo y su Nautilus y le inspiró para su Calypso

Gagarin decía que leer de la Tierra a la Luna le ayudó a decidirse a ser cosmonauta soviético

Editado 4 veces, última vez por corretger (5 de junio de 2024, 14:00).

• corretger El que puso Miguel Strogoff fui yo, no porque fuera la obvia, solo por el lol.

Reconozco que la primera novela que me vino a la cabeza fue de la tierra a la luna y me sorprendió que nadie la pusies, al final puse viaje al centro de la tierra porque fue la primera que leí, y tiene dinosaurios.

Julio Verne es un personaje fascinante, un hombre que nunca salió de su Francia natal y que desde su cristal, vio hacia donde se dirigía el mundo

Bueno, hay muchas leyendas urbanas sobre Verne y cada vez que oigo algún especial de alguna radio reproducen 1000 gazapos, ya los comentaremos, yo en éste he contado unas 30 inexactitudes, y el locutor es Cebrián

El primero que suele salir es que de niño se fugó intentando ser grumete con destino la india para comprarle un collar a una prima suya de la que estaba enamorado y su padre le pilló por banda y le dió buena tunda obligándome a prometer que no viajaría más que con la imaginación

Eso es un invent de alguna biógrafa pero lo repiten muchos

Tenía familia de armadores y abogados, y su hermano Paul si fue marino.

El hombre no fue Philleas Fogg, pero si viajaba, cuando le llega la fortuna de ventas con Hetzel compra hasta 3 barcos ... Hará viajes a Escocia, Escandinavia, el mediterráneo, e incluso él y su hermano Paul viajaron a Estados Unidos con el Great Eastern, el mayor macrovapor de esa época

El buque era tremendo y aparte de poder transportar hasta 4000 pasajeros fue usado para tender el cable interoceánico para telegrafia. A Verne le causó una gran impresión y le inspiró la obra La ciudad flotante

Dio unas conferencias en yuesei a raíz de De la Tierra a la Luna que ambientó en Estados Unidos y eso les hizo gracia a los yankees

Si quieres conocer los anhelos del propio Verne búscalo en sus personajes, no sólo en los narradores, sino en Fogg o Nemo. Cuando uno no tiene una vida de aventuras la imagina y de imaginación y arduo curro iba sobrado Jules

Lo que cuando se hizo más mayor ya no salía era mucho de casa y curro en semireclusion hasta casi el final de su vida, tenía problemas de salud , incluyendo un disparo que recibió de su sobrino que le dejó cojo, diabetes o parálisis faciales. Pasaba bastante también de Honorine y las hijas y tuvo incluso más problemas con su hijo Michel que él con su padre

Pero viajar viajó y sabía de viajes y geografia

También fue concejal de cultura en Amiens y creo que el teatro de allí lleva su nombre

Editado 2 veces, última vez por corretger (5 de junio de 2024, 13:33).

• Esto lo dejo para otras influencias de 20000 leguas, como mundo Submarino y evolución del submarinismo.

Una de las cosas que a mi me gustan en la vida es bucear

Ya se practicaba en la prehistoria, en los grandes yacimientos de conchas de moluscos (viven a varios metros) encontrados en el Báltico y en las costas de Portugal.

Da Vinci en 1485 ya diseñó varios prototipos de buceo.

Y el equipo de buzo? Charles Anthony y John Deane patentaron en 1826 el casco de buceo, al que llegaba aire a través de una manguera conectada a la superficie. En 1837 Augustus Siebe innovó el diseño, aunque la escafandra no fue usada hasta 1862, por el francés Cabriol.

En el momento de escribir Verne el libro, en 1869 ya había pues varias evoluciones de escafandras, pero su uso era reciente

Posteriores fueron los inventos de un equipo más autónomo, aletas (el francés Louis de Corlieu), las gafas (Guy Gilpàtic, 1930)...

La escafandra autónoma de aire comprimido, fue perfeccionada por el capitán Jacques Cousteau. Inventó además los reguladores, perfeccionó los tubos de snorkels, así como una cámaras, cinematógrafos o equipos de videos estancos, perfeccionando técnicas de buceo profundo, descompresión e incluso sumergibles más reducidos.

Sus viajes en su Calypso patrocinado por el instituto oceanográfico de Mónaco son míticos y están documentados en series y películas conocidas mundialmente.

Si alguien ha sido heredero de Nemo en vida ése ha sido Cousteau

La peli de su vida no está mal, pero lo que me gustaba de pequeño y me hizo probar el buceo fue su serie Mundo Submarino, llegué a verle en Valencia, fuimos muchisimos y se le aplaudió como un héroe. Ahora el que está mayor es el hijo.

Si el sistema de combustible del Nautilus de Nemo hubiese funcionado realmente a base de Sodio para producir electricidad ése hubiese sido el invento revolucionario del libro más allá de que fuese instalado en un submarino capaz de sumergirse a 11 km.

La electricidad hoy en día se produce a base de diesel o energía nuclear, como es el caso del Nautilus americano, primer submarino nuclear que navegó sumergido por debajo del polo norte

Editado 3 veces, última vez por corretger (5 de junio de 2024, 19:17).

• Buen hilo. Por aportar un nuevo título, a mí la novela de aventuras clásicas por excelencia me parece "Los Hijos del Capitán Grant" que además es una clase avanzada de geografía austral.

Ese viaje loco atravesando los Andes, la Pampa, Atlántico, Pacífico, Australia, Nueva Zelanda, Pacífico y entre medias, mil islas es uno de los libros que más me ha marcado. Lo volví a leer hará un par de años, y volví a disfrutar como el primer día.

Otro libro "de geografía", es su primera novela: Cinco Semanas en Globo, donde nos empapamos de África Central y seguimos las rutas de los grandes exploradores. Otra joya

Y después ya comenté, que guardo también especial recuerdo de "La Esfinge de los Hielos", porque lo considero inseparable de su original de Allan Poe. Cada uno con su estilo (más rudo el de Poe, más elegante el de Verne), nos sumergimos en la exploración austral y marítima.

Y bueno, pues ya los clásicos, los probablemente 4-5 más conocidos (la bilogía de la luna, el viaje al centro de la Tierra, las 20.000 leguas de viaje submarino y la vuelta al mundo de 80 días).

El resto (en su momento, entre mis 12 y 16 años, creo que me leí casi todos o al menos los 25-30 más importantes), no me han marcado tanto y no recuerdo ninguno especialmente significativo. Bueno, ahora revisando, me he acordado de Dos años de Vacaciones, que leído en época adolescente, es verdad que daba lugar a buenas fantasías de libertad.

Saludos

• ¡Las aventuras de un chino en china! Como novela pichí pachá, pero ¡qué título!

Tribulaciones, tribulaciones...

El de 2 años de vacaciones tendré que leer, aunque como decía mi padre conmigo , me ha salido un hijo bohemio, debo llevar desde que él murió con la conciencia de que la vida hay que vivirla... Con un mínimo de tribulaciones posibles

De 1888 ocupo un año entero en la revista de Recreacion. Es larga pero presenta primero el problema. Luego en flashback presenta a los 15 personajes y luego se ve como se desenvuelven en la isla donde naufragan, que es ésta.

%27Two_Years%27_Vacation%27_by_L%C3%A9on_Benett_39.jpg

La isla, las islas siempre son la misma, la del presidente la de Lincoln...

Niños náufragos: de Dos años de vacaciones a El señor de las moscas
    La isla es uno de los espacios esenciales donde se ha desarrollado la historia de la humanidad, y por tal razón su riqueza simbólica es complejísima. Uno de…
    lamanodelextranjero.com

La situación de partida está bastante forzada... Una amarra que se suelta de noche y lo que era una excursión de 5 dias por Nueva Zelanda acaba a tomalpolculo con 15 niños al pairo y la socorrida tormenta... Haber mandado al helicóptero de robur el conquistador versión salvamento marítimo...

Luego hay un pequeño conato de disputas por liderazgo y aunque me gusta como suele presentar Verne las relaciones entre los personajes en flashback una vez los pone enmedio del peligro hay demasiados personajes y muchos están de bulto. Un recurso narrativo calcado a la isla misteriosa, donde primero engancha y luego presenta

Ahí dejo la primera parte del audiolibro

Editado 7 veces, última vez por corretger (9 de junio de 2024, 14:39).