Posts de Grohlin

La Cultu en estas últimas semanas ha conseguido renovar a Bañuz, Fornos, Víctor García, Barri y Bicho.

Además se ha reforzado con Pibe (Arenteiro), Escobar (Real Unión) y Manu Justo (Racing de Ferrol). Foreros gallegos, qué referencias nos podéis dar de ellos? (juraría que Rigal y Antón son los mas habituales del hilo, a ver si con un poco de suerte alguno les controla)

Sí, este año fueron 50 (el exclusivo del baloncesto) en EBA. Habrá que esperar a ver porque se rumoreaba una posible ampliación de la Leb Plata (o segunda federación creo que es ahora) y no sé muy bien como afectaría eso al tema conferencias, desplazamientos y número de partidos... Pero vaya, que el salto de gasto de EBA a Plata (excluyendo la partida que va directamente para la confección de plantilla) me parece más significativo que de Plata a Oro, simplemente por la diferencia que existe en el tema desplazamientos y las pernoctaciones de la plantilla en varias de esas jornadas que eso implica.

Yo creo que el abono va a ir en esa horquilla (lógicamente, repito, preferiría pagar lo menos posible), sobre todo, si lo que se pretende es no tocar ni un euro de la partida que vaya al baloncesto. La noticia que dio ¿Fraguas? la semana pasada sobre quitar dinero del Júpiter para el baloncesto fue desmentida por Luis Castillo en entrevista hace unos días diciendo que ellos no iban a meter la mano en la caja del "hermano mayor". Habrá que esperar a ver qué sucede, a mí en principio me ofrece más fiabilidad Luis, pero estos rumores, como bien apunta Thor, lo único que hace es calentar a algunos aficionados del equipo de fútbol.

Así que no sé, pero a mi un abono a menos de 80€ me sorprendería mucho (y muy gratamente, la verdad)

(Después ves al Cartagena que ha subido a Oro este año y ha sacado abono por 65€... pero parece que ahí si fluye la pasta entre secciones como pasa en Baskonia y Alavés (aunque no sean el mismo club, propiamente dicho, comparten propiedad).

Eso explicaría muchas cosas de la sección de fútbol, desde luego. Cuestiones que creo que todos los que hemos ido al fútbol sabemos bien, y lo dice alguien que considera que la actuación de la directiva, si bien estoy convencido de que ha sido en bien del club, ha sido bastante cuestionable en muchos casos (algún día alguien me tendrá que explicar por qué no continuó Aira en su día, por ejemplo).

De todos modos ahora me surge una duda. Yo este año he estado en Valencia (si bien me he sacado el abono de la Cultu por apoyar al equipo y desde luego este año haré lo propio, lo que no sé si solo con el baloncesto o con ambos), así que no tengo mucha idea de la gente que está yendo al baloncesto en León. ¿Es realista meter mil y pico personas por partido a 80 por abono (que es lo que veo que pagan en Ponferrada)? Porque con eso y algunos patrocinadores y ayuda pública no estaríamos tan lejos del medio millón de presupuesto del que se habla en el presupuesto y que entiendo que nos permitiría competir con garantías en Plata.

Yo, a pesar de haberme hecho socio estas dos temporadas, este último año solo pude ver en León los dos últimos partidos de liga regular (uno en San Esteban y el único que jugaron en el Palacio). En el último estaban las dos preferencias llenas y la grada de enfrente al marcador principal casi al 100% (es cierto que los fondos estaban cerrados por las obras); y, joder, para la cantidad de partidos de EBA que llevo tragados estos años por Asturias, la afluencia de público era gratamente sorprendente.

Para mí la clave va a ser de cuánto será el suplemento que el abonado de futbol va a tener que pagar para ir también al basket. Yo intuyo que el abono exclusivo de baloncesto va a estar entre los 80-100€ (más acercándose a esta última cifra); de ser así, el suplemento a los futboleros podría ir sobre los 40€ y creo que, viendo el precio y el ambiente que ha habido con el ascenso, arrastraría a bastante gente de este gremio al Palacio. Claro, siempre y cuando no empiecen con lo de tocar presupuesto del primer equipo para el baloncesto y la gente se empiece a calentar (normal sería el enfado). El objetivo del proyecto debe de ser que la sección de baloncesto sea sostenible por sí misma sí o sí. Al final, a los que somos de baloncesto nos van a acabar teniendo igual lo pongas a 80€, lo pongas a 100€ (que, a ver, todos queremos pagar lo mínimo posible, pero esos 20€ no suponen una diferencia muy alarmante y sigue siendo un precio bastante adecuado para la categoría que estamos hablando y las aspiraciones del proyecto) y la diferencia en cuanto a ingreso extra creo que está en atraer a ese porcentaje de socios de la sección de fútbol.

No sé, igual estoy yo muy empichado con esto y me vengo muy arriba, pero si consigues hacer una promo atractiva para el abonado de la Cultu, yo creo que nos plantamos entre 80.000-100.000€ solo de ingresos por abono. Y con medio kilo en Plata vas con un señor presupuesto (por comparar, otro de los ascendidos, Bisbal Basquet pone el objetivo para salir en la categoría con garantías en 200.000€)

Es Fraguas, de lo que diga hay que creerse el 1% y siendo generoso. Y más aún cuando nombra a Felipe, lleva con la pataleta varios años, desde que su hijo salió del juvenil de La Peña (el que estuvo en División de Honor) y como el ex director general de la Cultu no accedió a las pretensiones que tenía este tipo con su hijo, el chaval acabó marchándose fuera. Hoy en día ya no juega al futbol.

Parece que en Riazor hubo lío en los vestuarios al descanso. El director general del Depor por lo visto entró en el vestuario del árbitro y se encaró con él por la expulsión de Davo, que a mi me ha parecido una roja de manual por pardillo.

Dicho esto, el Depor fue un rodillo ante un equipo flojísimo. El resto de gallegos, empate del Lugo en Irún ante un Real Unión que ha cambiado de entrenador (fuera Fran Justo y ha llegado el Idiákez bueno), y derrotas del Celta B y Arenteiro.

Como uno de los que le sufrió en su paso por León, y por muy irregular que esté siendo la temporada del Depor (hasta el momento), te aseguro que el que acaba de fichar el Real Irún NO es el bueno de los dos :mrgreen: :mrgreen:

Intento no comentar las "cosas de galán" pq bastante tengo con lo que me importa y hace mucho tiempo que no le tomo en serio. Pero las últimas declaraciones son de reírse y no parar. Llevan una temporada desastrosa y ahora la culpa es del ayuntamiento. Desconozco las aportaciones que hacen los ayuntamientos a otros clubs, pero la culpa es de la calefacción..... En León mismo hubo quejas de los clubs de balonmano en la copa asobal porque el pabellón era un frigorífico. Creo que León no juega en el pabellón de toda la vida, desconozco si es por esto o por otra causa. Pero si galán tiene frío en el pabellón de la guía que se vaya a jugar a Perchera o cualquier otro. Por desgracia ni el círculo ni el GB arrastran la suficiente gente como para que no entren en un pabellón de barrio.

https://www.gijonbasket.com/2024/01/16/las…iento-de-gijon/

En León el Palacio de los Deportes está en obras (que deberían haber finalizado el 31 de diciembre...). El Ademar empezó la temporada jugando en La Bañeza / Astorga por la ausencia de algún otro pabellón con capacidad para 2000-3000 aficionados en León capital y para evitar desplazamientos y no se qué mas movidas, decidieron volver a jugar en el Palacio mientras duraban las obras, por lo que se presentó el Barcelona a jugar en un pabellón sin ventanas a principios de diciembre. La Cultural esta jugando en San Esteban por este motivo y parece ser que a lo largo de febrero ya se volverá a jugar en el Palacio porque las obras (al menos, del interior) ya estarán acabadas.

Por lo demás, vi el Chantada - Cultural, que empezó con una primera parte en la que los gallegos impusieron su ritmo de juego y llegaron al descanso muy igualados, pero los de Luis Castillo salieron en tromba con un 15-0 de inicio y ya no hubo nada que hacer. La Cultu ha incorporado a Okafor, parece ser que llevaba firmado meses pero ha habido retrasos para poder inscribirle. Apenas jugó porque llevaba una semana y poco en León: fisicamente es imponente, ahora ya que las meta...

Llegó la Cultural a Lugo, sufrió los diez primeros minutos, se hizo con el partido y acabó ganando 0-3 y porque no quiso meter más.

El Lugo perdonó al principio, no supo competir y se vino abajo con el 0-1. Ledesma, el capitán, otra vez expulsado por agredir a un rival.

Mención aparte para la afición leonesa: Te tragas 250 kilómetros de viaje para, con el 0-3, dedicarte a insultar al rival. A santo de qué?

Cómo no, los de siempre dando la nota. Tenemos la desgracia de que exista un grupo "ultra" de n*zis que nos avergüenza allá por donde pisan. El año pasado en Pontevedra se liaron a palos con la gente de allí, el entonces Director General del club decidió prohibirles el acceso al Reino de León y la exhibición de símbolos de su grupo dentro del estadio: esto fue la causa (utilizando la mala racha del equipo como excusa) para que esta gentuza intensificase su campaña de acoso y derribo contra él, incluyendo amenazas personales a su teléfono privado (denunciadas) y que la ciudad amaneciese cada semana con distintas pancartas en puentes de la ciudad exigiendo su dimisión y demás lindezas. Felipe Llamazares acabó yéndose como Director General al Racing de Santander en este mercado de verano y desde el club se ha hecho borrón y cuenta nueva: a mi modo de ver una decisión totalmente errónea; sí es verdad que es el grupo de animación que más se hace notar en casa, pero para estar rodeados de gentuza, mejor estar solos.

Si te sirve de consuelo, yo estaba viendo el partido por la gallega y cuando empecé a escuchar los cánticos de P*ta Lugo no daba crédito, se me caía la cara de vergüenza (me parecería un acto miserable en cualquier escenario, pero encima hacerlo ganando 0-3 es propio de lo que son, seres mononeuronales indeseables). No todos somos así en León (y buena parte de la afición estamos públicamente en contra de estos sujetos) pero hasta que los que tienen mano no decidan acabar con esto, nos tocará seguir avergonzándonos cada dos por tres. Mis disculpas por haber tenido que aguantar semejante bochorno.

PD: En cuanto a lo visto en el campo, esta temporada hay veces que veo jugar a los de blanco y no me creo que sea la Cultural. Es el primer año desde el ascenso con De la Barrera que el equipo juega de verdad y transmite que puede ganar cada partido.

Solís nos cascó un hat trick en el Reino con el filial del Celta hace tres años en el ultimo o penúltimo partido de la temporada y justo después le fichamos. Estuvo dos años en León y aquí se quedo en un "sí pero no": jugador que apunta alto, que tiene destellos de muchísima calidad pero que en su etapa aquí no fue nada consistente. Eso sí, un chaval de 10 tanto fuera del campo, como dentro cuando las cosas no le estaban saliendo del todo bien. Se fue este verano al Real Irún en lo que parecía un paso atrás en su carrera y por ahora está haciendo una grandísima temporada.

En el Depor se van a cargar a Idiakez o van a seguir aguantándole?

Primera noticia que tengo del asunto. De verdad van a venir 500 de León?
    Lo lógico es que los metan en el fondo Sur y que tengan la grada para ellos solos (es lo que está haciendo el club esta temporada con las aficiones visitantes).

La temporada pasada en los desplazamientos cercanos (Unionistas, Depor...) ya se movilizaba gente y eso que el equipo era un dolor de muelas, esta temporada se está animando aún más gente: a Ponfe se superaron los mil desplazados y se agotaron todas las que pusieron disponibles. Más que la cantidad (que intuyo que llegado el momento no pondrían problemas en mandar más) el malestar es por los 25€ que clavan por cada una (y que a la Ponfe las primeras 500 se las dejaron a 20€ comentan). La Cultu se sumó al pacto ese que suscribieron varios equipos de ponerse las entradas visitantes a 15€, se ve que el Lugo no participa de ello y yo que sé al final de algo hay que quejarse y en León no estamos muy acostumbrados en los últimos años a tener que buscar cosas ajenas al terreno de juego para quejarnos, que bastante teníamos con los ridículos que perpetrábamos en el campo :mrgreen:

Victoria de la Cultu contra el Cornella en casa. Muy buena primera parte, pero no tenemos nada de pólvora arriba. El gol viene de un centro raso de Muguruza que el portero de los catalanes intenta blocar y deja el balón muerto a los pies de Samanes a puerta vacía. Aún así, claro dominio de la Cultu que consigue la séptima portería a cero de la temporada y se sitúa líder junto a la Real Sociedad B (ay, si no nos hubiesen anulado un gol injustamente en ese 0-0 en Zubieta...). Como la felicidad no puede ser completa, tres filiales entre los cinco primeros de la clasificación.

Por otra parte, hay cierto malestar en León por la visita a Lugo: los gallegos han mandado 500 entradas a 25 pavos cada una y la gente está de uñas; nada que ver con la cantidad y precio que la Ponfe (máximo rival, pero siempre con comportamiento ejemplar con nosotros en este sentido) puso a disposición hace 15 días.

He ido a mirarlo para confirmarlo y sí, salió del Depor hacia el filial del Barça y después de dar tumbos por ahí llevaba un par de años en el San Fernando. Hasta ahora, junto con Barri (MCD que llevaba dos años sin apenas jugar por Croacia y que está siendo el capitán general del equipo) y el guardameta Bañuz, lo más destacado del equipo: es el jugador con más talento de todos los que tenemos arriba, con diferencia.

La Cultu conquista el Toralín en el derby leonés. Valiente el planteamiento de Llona saliendo a por el partido, nada de especular a por el empate y salida en tromba de la Cultu que con dos goles de Bicho en los primeros quince minutos ponía tierra de por medio. Empata la Ponfe antes del descanso con un gol, a mi parecer, en clarísimo fuera de juego. 1-2 final y para casa con una sonrisa y la victoria bajo el brazo.

El otro día ganó en Sabadell sufriendo al final, además de la victoria le favorecieron todos los resultados y no olvidemos, está a siete puntos del lider (al que recibe este fin de semana), y a cuatro de la promoción; mucha tela que cortar aún, pero creo que lo de Ponferrada del otro día, fue un punto de inflexión.
    Lo del Celta B ya no sorprende a nadie, seguramente el equipo que mejor juega al futbol del grupo, y Giráldez sacándosela cada partido, el nuevo fiera, Fer López, madrileño de nacimiento, pero en el Celta desde muy pequeño.
    Lo del Lugo se vé venir, y ya está ahí, es más cuidadito, mucho cuidadito con él, el Rayo Majadahonda lo ví contra el Depor y no es un equipo fácil, ganar allí no lo harán muchos; por lo pronto ya está empatado en promoción y a un partido del lider.
    Arenteiro, una pena, tuvo el empate en dos oportunidades, una de ellas clarísima; al final del partido, pero por el resumen que se vió en la gallega, da la impresión de que la leonesa dominó casi todo el encuentro.

La primera parte fue un dominio total y absoluto de la Cultu, pero esta temporada tenemos menos puntería que una escopeta de feria y nos cuesta un mundo hacer gol; por contra, estamos muy seguros atrás (6ª portería a cero de 9 partidos) lo cual se agradece bastante en un equipo que estaba acostumbrado a que los porteros nos costasen puntos en todos los partidos (si es verdad que Salvi el año pasado en la primera vuelta lo hizo de escándalo, pero en la segunda vuelta se le fue la pinza y mira como ha acabado el tema... de creerse que se iba a LFP seguro, a tercer portero de la Cultu). En los últimos minutos se nos pusieron de corbata porque, como bien comentas, el Arenteiro tuvo algunas ocasiones (una de ellas clamorosa) para empatar y la Cultu malgastó otro par clarísimas para poner el 2-0 en el marcador. El equipo gallego supongo acusó la baja de Miku y si bien no exhibió demasiado poderío en ataque me pareció un equipo muy serio; creo que va a dar algún que otro susto a los equipos de arriba.

Por León, después de un inicio que dejó dudas, parece que se asienta el plan de Llona y puede que este sea el año que volvamos a luchar por meternos en los puestos de arriba. Este finde se viene el derbi en El Toralín, a ver si somos capaces de rascarles puntos.