Posts de aker

Lo primero de todo es eso, que es una charleta en un Youtube con murcianos del que solo se habrían enterado algunos frikis que habitamos en estos foros virtuales. Gracias al comunicado el Baskonia ha conseguido que muchísima gente más se entere. Lo primero que podía haber hecho es no dar importancia a esto, no contestar y queda en un ruidillo más de los muchos que hay en una temporada.

Pero bueno, una vez el Baskonia decide responder a lo que dice Ritxi con los murcianos, aquí van algunas acciones que el club suele emplear y que también en esta ocasión podía haber hecho:

• Publicar declaraciones del capitán diciendo que están muy unidos y muy concentrados para luchar al máximo para ganar los dos partidos que quedan, y que espera que venga mucha gente a apoyarles contra el Murcia.
    • Publicar un vídeo de esos que suelen hacer en el que hacen preguntas chorras a los jugadores para que hablen sobre otros jugadores, para demostrar el buen rollo que existe entre ellos, que se hacen muchas bromas.
    • Publicar fotos de los entrenamientos con los jugadores mezclados, compartiendo balón, esforzándose y con mensajes de esos de "unidos para las dos batallas decisivas".
    • Poner otro tema para que se hable de ello, por ejemplo, una súper oferta de entradas para intentar llenar el pabellón en un partido trascendental.

Otra cosa que podrían hacer, pero que no lo hacen jamás. Para estos partidos trascendentales, que en la previa no baje solo Dusko, sino algún máximo representante del club (pensar en el presidente me da risa) anunciando que apoyan al máximo y creen en el trabajo de entrenador y plantilla, y que quieren llenar el pabellón con entradas muy asequibles. Que quieren entrar al playoff y van a hacer todo lo posible y hacerlo juntos con equipo y afición blablabla. Y de paso, estar a disposición de las preguntas de los medios.

Cosas que se me ocurren mientras escribo. El club tiene un enorme equipo de comunicación y marketing y es capaz de inventar otras decenas de iniciativas. Si haces estas acciones, ¿la gente va a dar importancia a lo que dijo Ritxi en un foro de Youtube con murcianos? Y, paralelamente, el equipo de comunicación puede tener un café con Ritxi y hablar tranquilamente, sin amenazas, aclarar lo sucedido, darle informaciones correctas si es que lo que él ha soltado no lo es (y no con intención de ser publicadas, que los periodistas también valen mucho por lo que no cuentan), etc.

Había alternativas para no parecer la mafia calabresa.

Estoy bastante de acuerdo con tu mensaje menos con esta última parte. El que sea cierto o no lo que cuenta Ritxi sí es relevante. Por supuesto que el club debería ser más transparente, pero si no lo es, la alternativa para un periodista no debería ser “como el club no suelta prenda, me invento la información”. No estoy de acuerdo con lo de que para evitar especulaciones el club debe ser transparente (debería serlo pero por otros motivos), como si la culpa de que se transmitan bulos es del que no comparte la infirmación real. Por eso es importante si lo que ha dicho Ritxi es veraz o no. Y si esas informaciones no son ciertas, qué debe hacer el club al respecto?

Quizás no me he expresado bien en esa última frase, así que desarrollo un poco más porque en esa frase no he querido transmitir la idea que escribes en un párrafo.

Obviamente, sí es relevante si un periodista se inventa cosas o no. Más aún cuando es una de las principales referencias para seguir al Baskonia como es Radio Vitoria, que hasta hace bien poco casi vivían con los jugadores. En esta situación, en cambio, dudo mucho que Ritxi haya actuado como dices con un “como el club no suelta prenda, me invento la información”. Hasta ahora ha demostrado ser un profesional honesto y, francamente, tiene muchísimo que perder poniéndose a inventar cosas. Y es que una cosa es ponerse a inventar cosas, y otra es poder estar equivocado en algo que según su trabajo y fuentes cree que es así. Siempre ha habido informaciones periodísticas que en algún punto podían errar, pero eso no tiene por qué estar ligado a inventar bulos.

En cualquier caso, el club nunca ha entrado a desmentir informaciones aparecidas en prensa. En esta ocasión sí, reaccionando a una tertulia en un canal de Youtube de Murcia sobre el que estamos conociendo su existencia gracias al comunicado del club.

Pero con todo esto, yo sigo manteniendo que en este caso lo que menos importa es hasta qué grado son exactas las informaciones de Ritxi. Es gravísima la actitud matona del grupo empresarial con los periodistas en general, para tenerlos maniatado. Mucho más grave que el hecho de que Ritxi diga que Chiozza cobra 500mil y en realidad sean, pongamos, 300mil. No hay comparación posible.

Respecto a la transparencia, estoy de acuerdo contigo en que el club tenga que ser transparente por muchos motivos y no solo para evitar bulos. En ningún momento he dicho nada que incite a pensar lo contrario. Lo que es impepinable y sí he dicho es que la transparencia elimina la existencia de bulos y rumores. Si el Baskonia publicara sus cuentas, o siquiera algunos datos como presupuesto y fichas de los jugadores, no se especularía con cuánto cobra cada jugador.

Siguiendo con la transparencia, muy significativo que en el comunicado el club simplemente diga que todo es falso pero mantenga el hermetismo y no aporte ninguna aclaración. Si no se respeta el trabajo de los periodistas y dificultas su labor no concediendo entrevistas, no respondiendo preguntas y no publicando datos, es completamente lógico que alguna de las informaciones que se aportan durante toda una temporada puedan no ser fieles al 100% a la realidad.

Sobre lo que preguntas de qué debe hacer el club al respecto cuando hay informaciones inventadas, aquí me llama la atención que han cambiado la actitud habitual, ya que nunca han solido entrar a desmentir o confirmar ningún tipo de información. En esta ocasión han variado su criterio y han entrado al trapo señalando en público a un periodista que pongo en duda que se haya puesto a decir la primera chorrada que le viene a la cabeza.

Sobre qué debería hacer el club para que todo el mundo esté bien informado y repito, por tanto, se eviten informaciones vagas, equivocadas o directamente falsas, la respuesta es bien sencilla: facilitar a los periodistas su trabajo. Pero al grupo empresarial no parece convenirle... Y de nuevo, esto es lo verdaderamente importante.

Una buena temporada después me dejo caer por aquí, con la agradable sorpresa de ver el foro niquelao. Hace ilusión volver a ver las fotos del avatar.

Lo que no ilusiona nada es ver las prácticas mafiosas de esto que venía a ser un club de baloncesto y ahora es un cártel que dispara a las aves que haga falta para continuar medrando. Ya sean los patos de Salburua o ya sean molestos pájaros periodistas.

Hay antecedentes de al menos otro periodista silenciado, y para terminar de callarlo usaron los medios fake de El Norte Exprés para calumniar incluso a su entorno. Si Ritxi no cede ni Radio Vitoria lo aparta, volverán a hacerlo. En el caso precedente no recuerdo respuesta o posicionamiento público de otros medios, tal vez, por temor a ser condenados después al mismo camino.

Estaría muy bien que esta vez ni Radio Vitoria ceda ni el resto permanezcan en silencio. Es "el grupo" empresarial el que debe temer a los medios, y no al revés. Ya está bien.

Y lo de menos es si lo que ha contado Ritxi es del todo cierto o no. Estas actitudes de señalar en público a un periodista no son aceptables. Baskonia podría evitar de forma muy sencilla estas informaciones que no le gustan: con transparencia.

El problema es que es obvio que existe ese miedo entre los periodistas a que de repente les salten enfadados desde el micrófono o les suelten algún improperio. Yo creo que es la afición la que debería estar cabreada con tanto secretismo, tratamiento conservador, falta de información, etc., y encima si quienes pueden "facilitar" esa información parece que no están haciendo su trabajo, el cabreo es mayor. Es cierto que parece que en cada rueda de prensa el representante del club está perdonando vidas con un ambiente en el que nadie se atreve a hacer preguntas incómodas, no vaya a ser que se enfade y les mande al grupo de los apestados. A mí me resulta lamentable este "pacto" de no agresión, porque si bien está claro que no todo se podrá contar, en este club la realidad es que no se cuenta casi nada. Y eso desespera.

En esta ciudad existe el caso de un periodista deportivo que molestaba, y ha tenido consecuencias, tanto él como personas de su entorno. Son periodistas, no mártires. Comprensible que no se levanten alfombras, si no se quiere terminar como un felpudo.

Se está hablando de algunos jugadores que con Dusko lo están haciendo mal como si antes con Joan lo hubieran hecho bien... Y hablo de esta temporada, no del año pasado cuando teníamos un base que imponía un ritmo y dinamismo al ataque que era un primor

Siendo Kotsar un buen jugador, yo cuantos más partidos le veo, mejor jugador me parece Thompson. Yo estoy muy gratamente sorprendido con el rendimiento de McIntyre, está haciendo una gran temporada, pero no es el tipo de base que haga mejores a sus compañeros, como sí lo era Darius el año pasado.

Yo en este sentido, de lo único positivo de los últimos días es que hemos visto a un Kotsar muy mejorado (e infrautiizado en los momentos decisivos ante Barcelona y RM cuando estaba siendo el mejor interior de largo) y que Chiozza ha parecido ya un jugador de baloncesto y no un subidor del balón.

Quien pueda que se moje. Chiozza... ¿tenemos jugador o ya nos ha enseñado todo?

No sé si se ha comentado, pero los resultados de la jornada no han estado ni tan mal. El equipo sigue en ese vagón grueso de equipos. Estando en la posición 11, estamos a dos partidos tanto del 4º clasificado como del 13º.

Con mil problemas, pero el equipo se agarra y es competitivo. Hay muchas debilidades en la plantilla, pero también se ve margen de mejora con los mimbres que hay. Con la llegada de Dusko el cambio vino porque se pusieron a defender y eso últimamente, no sé si por desgaste o qué, pero parece que flojea un poco.

Y para mi sin duda Dusko tiene en su debe abrir la puerta a dos jugadores como Diop y Rogkavopoulos. A Raieste se la está abriendo y, todo hay que decirlo, el estonio no está aprovechando la oportunidad. Aporta altura y velocidad al equipo, pero en ataque está muy ¿autoanulado? y en defensa sigue pecando de pardillismo. Sigo pensando que llegarán momentos para Khalifa y Agapitos, pero la espera ya se me está haciendo larga de más. En este momento el equipo necesita más madera.

El del domingo es partido gordo. Por estar la Copa en juego y porque, de ganar, le damos caza al Assistència Sanitària. Y me viene, de paso, un futurísimo average particular cuando termine la liga regular. Mañana habrá que echar un ojo al partido que tienen contra Milán para ver cómo llegan.

Mientras tanto, en Betoño... a ver si nos aclaramos qué pasa con nuestros bases. Los catalanes se están tirando de los pelos porque este año les toca apretarse el cinturón y se tienen que conformar con Satoransky - Jokubaitis - Laprovittola. Me gustaría verles con nuestro trío. Este asunto el año pasado ya fue sangrante, y eso que contábamos con Darius Thompson. Lo de esta temporada es difícil de calificar.

Por continuar con la estrategia que tan buenos resultados está dando...

Hoy sí que sí, ya es imposible continuar ganando en Euroliga. Una temporada más, cambio de entrenador y milagrosamente todo es jauja. No puede ser. Demasiadas risas y demasiado confiados para el hueso que viene. Hoy viene un equipo serio, del que se nos atraganta su físico y con jugadores que te matan en dos minutos. Derrota segura.

Bueno, en un equipo, por muy dubaitarra que sea, solo tendría una plantilla, pongamos que de ¿15 jugadores?

No llegarían a ocupar a los alrededor de 40 jugadores que tenían en nómina los tres pudientes equipos rusos excluidos de la competición.

Para mi la presencia de los Emiratos en la Euroliga sería otro paso más hacia la putrefacción de la competición, pero vaya, que tampoco nos van a dejar sin jugadores al resto.

Quién sabe, a lo mejor sustituyen al Maccabi en el cupo de equipos asiáticos en la competición después de que se les sancione por el genocidio que está cometiendo su país. Cuando echaron a los rusos la competición lanzó este comunicado:

“Euroleague Basketball y sus clubes reiteran su firme compromiso con la paz, contra cualquier acto de violencia o guerra, y seguirán haciendo uso de su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que se encuentran en el centro de la organización y sus equipos”