Posts de JJVila

Cita de ravens

Te ponia mi caso como ejemplo, pero lo cierto es que entre infantil y cadete (no jugué federado en alevin y benjamin) todos los años veia partidos de +80 para arriba con cierta frecuencia. Unos años eras tu y otros el de enfrente, pero era muy habitual. No sé si habrá cambiado pero seguro que si hay más gente de madrid por aqui lo podrá confirmar.

Me sorprende que sea en Madrid, pues su sistema de competición me gusta y, además, imagino que habrá un montón de equipos, lo que ayuda a equiparar niveles.

Aquí, en femenino, tenemos el problema de que la diferencia entre los 5, 6 o 7 mejores equipos (depende de cada generación son más o menos) y los siguientes, hay un abismo de diferencia.

Cita de ravens

Pues será casualidad, no lo sé, pero yo habia temporadas que solo en un año vivia más victorias por más de 100 puntos que tu en toda tu carrera de entrenador :?

Recuerdo un año que quedamos quintos en la primera fase de grupos, perdiendo de +40 con los 2 primeros y ganando de +40 a los 2-3 ultimos (numeros aproximados, como para acordarme 15 años despues). En la segunda fase quedamos encuadrados con otros ¿7?equipos que habian quedado en posiciones equivalentes en equivalentes grupos. Al que menos le metimos le ganamos de 85 (aprox) puntos de diferencia. Nosotros lo disfrutamos muchisimo, triples dobles en cada partido con algun cuadruple doble (y sin presionar). Los rivales me consta que no les gustaba tanto. Creo que fue el año que menos aprendí, eso si.

No sé como estará ahora pero la categoria infantil federada de aquel entonces necesitaba ajustarse si o si, ni idea de si se cambió algo.

Pues ganar de 100 en formación es jodido eh, que por muy buenos que sean unos y muy flojos otros, meter 25 puntos por cuarto no es fácil para los chavales. La diferencia tiene que ser muy muy muy clara. Es una lástima que hayas tenido que vivir tantas veces esas situaciones.

Yo, personalmente, ya llevo años "luchando" con mi federación a la que sólo le pido una cosa en cuestión de competiciones: máxima igualdad posible, especialmente en femenino, donde es muy difícil al ser un menor número de equipos y al haber muchos sitios donde el baloncesto femenino es más un tema social que un trabajo más o menos serio (y con todos los respetos a la maravillosa labor social que hacen esos clubs/equipos).

Un resultado en formación de +40, de vez en cuando, lo veo incluso lógico, pues es muy difícil conseguir una gran igualdad en toda una competición de formación y todos los años. Un +40 implica sacar 10 puntos por cuarto, 5 canastas más que el rival, y tampoco lo veo una exageración. A poco que un equipo sea ciertamente superior, lo puede hacer.

Cita de ravens

Si yo no digo que el que recibe la paliza no tenga que intentar sacar lo que pueda positivo de algo asi, pero no se puede justificar las ansias de humillar por el hecho de que el rival pueda o no llegar a aprovechar minimamente que le ganes de 100 puntos y sigas yendo a por él en el primer pase. No digo que lo hayas hecho tu, quede claro.

No es para demostrarte nada, pero me ha entrado la curiosidad. Como soy un amante de la organización y la estadística histórica, guardo cuidadosamente todas las actas de mi vida como entrenador (16 años con esta temporada y en muchas llevando dos equipos), algo más de 500 partidos como entrenador. He mirado cuántos partidos he ganado/perdido por 100 o más puntos, que para mí es una auténtica burrada llegar a esos registros y me sale:

- he ganado una vez por 119 puntos... ¡un partido sénior femenino! y otra por 113 puntos con un cadete masculino
    - he perdido seis partidos por más de 100 puntos, uno por 100 justos y otro por 138 puntos, ambos con un infantil masculino, el tercero por 109 puntos, el cuarto por 115 puntos, el quinto por 113 puntos y el sexto por 109 puntos, todos estos con un cadete masculino

Quizá no he vivido tantas palizas espectaculares para tener un mejor criterio.

Cita de ravens

Ya he comentado antes lo de las categorias en madrid. Pero ten en cuenta que en equipos que se renuevan cada año es muy dificil saber de antemano con certeza el nivel de un equipo respecto al de la competicion. Si le sumas que tu plaza depende del resultado de otro equipo el año anterior y que los rivales tambien van cambiando de jugadores y de nivel cada año...

Fases de ascenso de pretemporada. Muy muy interesantes.

P.D.: Quizá también esté ahora muy acostumbrado a categorías de formación femeninas, donde las diferencias son mucho más amplias y hay muchos menos equipos para una buena distribución.

Cita de aopgus

No, no es reprobable pero esto sucede una vez o dos como máximo en una temporada. Cuándo es reprobable es quan la diferéncia es muy muy grande (para no poder pasar de medio campo tiene que ser muy grande). Yo creo que se tienen que buscar otras maneras de motivar a las niñas. Jugar sin ayudas, poniendo a jugadoras que les cueste defender contra las que salen con el balón, etc. Y en ataque buscar más cosas a parte del romper al 1x1 y finalizar fácil.

Cuando la diferencia es tan abismal el equipo que arrolla no mejora sino se le dan otros objetivos.

Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, cuando alguna vez me ha ocurrido que he sido tan superior, yo intento hacer eso, ponerles objetivos.

El otro día vi un partido de benjamines donde el entrenador hizo una cosa que me gustó muchísimo. En cuanto vio que era muy superior, la orden era que sus chavales, después de cada canasta, iban corriendo a tocar medio campo y luego defendían. Más tarde, si seguía siendo muy superior, lo mismo pero iban corriendo a tocar el tiro libre contrario y luego a defender. Y si aún era muy superior, iban corriendo hasta línea de fondo y luego corriendo a defender. Una gran forma de mantenerlos activos y no tener que decirles "espérales a medio campo".

Cita de ravens

No se como funcionan las categorias en otras comunidades, aunque supongo que igual que aqui. Los equipos juegan cada temporada en la categoria en la que terminaron el año anterior. Es decir, si el infantil A terminó ascendiendo a Preferente A2 el año pasado, este año empieza en Preferente A2.

Lo que nadie recuerda es que normalmente la mayoria (o incluso todos) de los jugadores de ese equipo pasan a Cadetes y el equipo que empieza ese año en A2 puede ser infinitamente inferior al que la temporada pasada ascendio.

Y vas y te cascan de 100 durante todo el año. Desciendes a Preferente B y al año siguiente, cuando tienes mejor equipo, ganas de 100 durante todo el año en categoria B.

Sí, ese caso se ha dado, no lo niego. Ahí el equipo en cuestión no tiene la culpa, está claro.

Por ello creo que, cada vez más, se está poniendo de moda la fase de ascenso de pretemporada. Al menos aquí la instauraron el año pasado después del éxito que tiene en Cataluña y me parece una gran medida. El baloncesto de formación es un baloncesto generacional y tener un buen infantil un año no te asegura que al siguiente sigas teniéndolo, o viceversa.

Cita de nanauj

Vale, y si estás en la competición equivocada... ¿tú crees que los niños o niñas de 9-10 años tienen la culpa de algo?

100% de acuerdo con h-h en sus intervenciones. Y soy y he sido entrenador de formación muchos años.

No, no tienen la culpa. Vuelvo a repetir, que todo esto depende del matiz que se dé. Y si alguien inscribe a un equipo en una categoría inferior a la del nivel de su equipo por el simple placer de ganar todos los partidos de paliza..., sí, es una humillación.

Y, desgraciadamente, pasa. :?

Cita de ravens

La verdad JJVila, y no te lo tomes a mal porque no es personal, me alegro de no haber crecido en un club ni un entorno como el que comentas. A mi me enseñaron todo lo que tu dices, y tambien jugué a un nivel bastante alto. Pero debe ser que me lo enseñaron de otra forma.

Oye, que yo también he sido "joven" y me ha molestado a veces que un equipo rival presionara a mis chavales todo el partido cuando estaba bien claro que iban a ganar. Pero luego empecé a pensar que, en lugar de mosquearme tanto con lo que hacía el entrenador rival, mejor trataba de centrarme en que mis chavales fueran capaces de aprender de todas esas experiencias..., incluso la de que hay ciertos límites que, si se superan, se convierten en humillación.

No estoy a favor de humillar a nadie, eso que quede claro. De hecho hace un par de años vi un partido 205-2 (categoría junior) y me pareció aberrante.

Yo sólo digo que hay muuuuuuchos matices a evaluar en cada caso. Y que el equipo que gana toooooooodos sus partidos de 100 puntos lo que ha hecho es equivocarse de competición.

Cita de h-h

Nos niños son competitivos 100% precisamente porque no se les enseña a jugar, se les enseña a destripar.

Que una cosa es decirles que no presionen, y otra que cuando vas ganando 50-0 no les digas... "Vamos a hacer un juego, vamos a meter canasta sin botar, y vamos a intentar quitarles el balón solo cuando pasen de aquí, que seguro que así es más dificil", te lo pongo hasta dentro de un contexto ultracompetitivo.

Supongo que yo vengo de un mundo donde el deporte sirve a los niños para ser mejores personas, no para engrandecer el ego de nadie, ni de padres, ni del entrenador, ni de niños educados por estos.

¿Y vienes de un mundo donde los niños no quieren ser superiores a todos los de su entorno? Creo que es una de las fases naturales del crecimiento y es algo incluso normal, todo niño quiere destacar por encima de todos, y sólo la madurez le hará ver que el éxito no siempre es la victoria.

Supongo que ahí también depende mucho lo que el entrenador (y padres) les quiera transmitir. Si el mensaje es "machácalos hasta que no puedan más y sin piedad" pues..., no lo comparto.

Cita de Hispano

De lo que yo hablo no es de niñas persiguiendo a otras por instinto (que ocurre, a edades menores), sino de una presión organizada a cargo de niñas de 14 años. No era el típico batiburrillo que se forma en todos los deportes al inicio, esto es, todos detrás del balón.,

Por eso en mi primer mensaje lo primero que he puesto es que hay que evaluar muchísimo cada caso particular.

Hace poco, en mi club, un equipo (cadete ya) llegaba a la última jornada con la obligación de ganar y optar a una plaza para jugar una competición de un nivel superior, más adecuado al nivel de ese equipo. Pero, para ello, tenía que ganar de cuanta más diferencia mejor, porque había 14 grupos y se clasificaban los 4 mejores segundos y ellos estaban en una situación bordeando una de esas plazas.

¿Qué hizo? Jugar el último partido a presión a toda cancha, ganando 100 y algo a 20 y pocos. ¿Es reprobable?

Cita de h-h

Conozco cientos de personas que dicen..."¿Recuerdas aquel partido donde nos ganaron de 100 puntos y se nos quitaron las ganas de jugar al baloncesto porque no nos divertimos y nos humillaron?

Me sirivó de mucho en la vida."

No es un ataque eh.

¿Recuerdas aquel profesor que sólo hacía que suspendernos las asignaturas y nosotros sin pegar chapa en clase? Menudo pringado, luego igualmente pasábamos de curso.

Está claro que no es lo mismo, que al baloncesto vas a divertirte. Pero creo que una derrota de 100 puntos (que sí le puedes llegar a llamar humillación) es una cosa que debe ocurrirte de forma puntual. Si te ocurre partido tras partido..., es que estás en la competición equivocada.

Cita de Hispano

Esto es otra historia: creo que no se debería permitir defender en zona hasta cierta edad. Estoy de acuerdo en tu razonamiento.

Hay sitios (en Cataluña si no me equivoco) que no se permite defensa zonal hasta cadete.

En la Comunidad Valenciana la federación nos dijo que, aunque opinaban que no era correcto, querían evitar que el árbitro, que ya tiene bastante faena, tuviera que estar pendiente de si un equipo hacía zona o no, y meterse así en un terreno táctico que no le corresponde. Al igual que evitar que la grada (padres) se pasaran todo el partido gritando que hacían zona a poco que alguien estuviera haciendo defensa de ayudas. Entiendo su planteamiento aunque nos pueda parecer más correcto o no. Y sí, yo la prohibiría hasta cadetes (y eso que en momentos muuuuuuy puntuales he hecho alguna pequeña zona en infantiles, lo admito).

Cita de Hispano

Y además repito que no creo que una presión a toda pista ante niños que no saben botar aporte nada al que la hace, más allá de engrandecer el ego del entrenador.

Por eso decía que hay muchos matices. ¿Y si el entrenador que presiona les ha dicho a sus jugadores que tienen prohibido robar al bote y sólo robar el pase, con el objetivo de trabajar bien de piernas en defensa? ¿Lo veríamos formativo o no?

Cita de ravens

A lo mejor no es lo que pretendias decir, pero yo de esto lo que entiendo que dices es que es imposible jugar al 100% sin presionar toda la pista 40 minutos. Y no es verdad.

Yo de hecho no aprendí a hacer una presion en toda la pista hasta finales de mi segundo año de infantil (igual me falla la memoria pero eso creo). Y defendiamos a tope siempre. No es "ir a tope" durante unos momentos y durante otros no, es ir a tope pero esperar al rival en tu campo, que es lo que se hace normalmente ya que la presion es un recurso que se usa solo en algunas ocasiones, como pueda serlo la zona.

A mí me enseñaron, y el baloncesto que veo día a día en "alto nivel" de cantera me sigue enseñando lo mismo, que a edades en formación se debe enseñar en la responsabilidad individual defensiva, y esa suele implicar el hacer entender a un niño/a de 10 años que, después de haber atacado, debe ponerse ya mismo a defender a su rival. Esto hará que, una vez ya no tenga el balón, el niño/a comenzará a "perseguir" al suyo (lo hará mejor o peor dependiendo de su nivel, claro).

Hacerle entender que debe irse atrás, "esperar" sin defender y, cuando pase medio campo ponerse de nuevo a defender los confunde. No entienden el porqué si tienen que defender al jugador X, deban hacerlo desde atrás. Si lo consigues con tus equipos, ya te digo que deben ser muy maduros, porque por lo general lo que veo yo, tanto en mis equipos como en otros que no tienen nada que ver, es que en cuanto pasar de defender a toda pista a media pista, el nivel de intensidad baja espectacularmente y los chavales parece que piensen que ya no hace falta jugar porque han ganado, son muy buenos y los echan atrás, etc., etc.

Tú lo entiendes, yo lo entiendo. Pero a un niño de 10 años creo que le cuesta más comprender ese sentimiento de solidaridad. Los niños son competitivos 100% y, cuando ven la señal de que ya no hace falta porque han ganado, entonces se relajan. Ellos no piensan en trabajar para el largo plazo, sino para el momento actual, y si ya han ganado, ¿para qué seguir defendiendo a tope incluso en medio campo? El entrenador que lo consigue es un grandísimo entrenador y un gran educador también.

Y no, obviamente no quiero decir que es imposible jugar al 100% si no se presiona. Lo que es difícil es hacérselo entender a un niño súper competitivo de 10 años al que le cuesta entender que defender, robar y meter canastas rápidamente es humillar. Quizá, para ello, los que han recibido más palizas en su vida son los que luego son más capaces de solidarizarse cuando son ellos los que están dando palizas.

Al menos yo veo que el 90% de equipos alevines defienden individual a toda la pista siempre, ganen, pierdan, esté igualado o esté desigualado. Sólo unos pocos retiran al equipo desde el inicio, y también los hay los que hacen zona o zonean desde el minuto 1 hasta el final.

Entran muchísimos factores a evaluar en este tipo de cosas.

Lo primero que no me gusta nada es esa tendencia a sobreproteger al niño. Lo de cerrar acta en infantiles a los 50 de diferencia (sólo en algunas Comunidades, pues por ejemplo en la Valenciana no existe) siempre me ha parecido una tontería. Si un rival es, no mejor, sino muuuucho mejor, hay que hacerles entender a los chavales que deben seguir trabajando, que la vida no es sencilla ni fácil y que el objetivo es llegar a ser igual o mejores que esos que te han vencido. Toda esa clase de normas (dejar de presionar a los 25 puntos, cerrar a los 50 puntos) me parecen demasiado sobreprotectoras.

Una cosa es el reglamento pasarela, el que todos jueguen un mínimo de minutos, que lo puedo ver bien, sobre todo porque siempre existe el entrenador que sería capaz de dejar a alguien sin jugar durante todo un partido. Aunque a veces se nos va de las manos (aquí en la Comunidad Valenciana desde hace ya unos 4 años, la categoría cadete femenina juega con pasarla, excepto en competición Autonómico, y todo porque las niñas se lo dejan con 16 años...), y otras nos quedamos cortos: la FEB eliminó la temporada pasada la pasarela en infantiles y los Campeonatos de España de Selecciones y Clubes infantiles se juegan con cambios libres.

¿El presionar? Todo depende. Llega un punto en que se convierte en humillación y ahí hay que mirar un poco por el rival. Pero a veces, cuando eres un equipo muy superior en una competición de menor nivel, el que todos los partidos juegues "relajado" porque metes palizas tampoco creo yo que sea bueno para tus chavales. Y es muy fácil, para los adultos, decir "espéralos a medio campo y luego defiende al 100%", pero muy difícil para un chaval de esa edad comprender que no debe ir a tope durante unos momentos, cuando lo normal es que en el entrenamiento el entrenador siempre exija ir al máximo. Si les pides defender a medio campo, al final defenderán a medio gas todo el rato, excepto si consigues tener un equipo muy maduro, algo difícil con 12 años.

También depende mucho de la mentalidad del entrenador rival. A mí cuando me ha tocado llevar algún equipo flojo que recibía palizas, o algún partido de alevines donde el rival era muy superior, cuando me quitan la presión a los 25 puntos, suelo decirle al rival que la mantenga, que no me cabrea, que lo que quiero es que mis jugadores se enfrenten al mayor reto posible y, a partir de ahí, ya haré yo mi labor psicológica de motivar a los míos a que luchen al máximo ante una adversidad tan grande.

Creo que estamos sobreprotegiendo demasiado, quitándole a los chavales el mayor sufrimiento posible y poniéndoles las cosas demasiado fáciles. Y no me sorprende, porque parece que es la tendencia sólo viendo que en los estudios se llega a promocionar a chavales a cursos siguientes aunque tengan un montón de suspendidas. Luego nos quejamos de formar vagos o "niños de papá" que esperan que, a la menor situación complicada, venga alguien a sacarles las castañas del fuego.

Así que, hay que valorar muchas cosas antes de que sea un sí o un no rotundo.

Y, a todo esto, ¿es peor el que defiende al máximo o el que, ante un rival superior, coge a un crío de 10-11-12 años y lo mete a defender en zona quietecito y sin salir a defender ni puntear tiros todo el partido para que no le caiga una paliza?

¿No ha sido muy extraño el Campeonato cadete? O quizá es que el nivel de la generación del 98 es, comparativamente con otras generaciones, algo inferior (los más expertos en baloncesto nacional lo sabréis).

Lo digo porque hay resultados que me sorprenden muchísimo. Está claro que, en un campeonato de 32, que te toque un lado del cuadro más sencillo siempre da muchas papeletas, pero lo de este campeonato ha sido extraño, porque quizá a cuartos llega alguna sorpresa y a partir de ahí todo está igualado, pero no parece haber sido así.

Hablo desde el conocimiento del nivel de la Comunidad Valenciana de este año. Ros Casares no nos gustaba, comparando con otros equipos que tenía otros años. Le veíamos un quinteto muy interesante pero bajaba mucho en cuanto empezaba a rotar. De hecho San Blas de Alicante perdió la final Autonómica de 1 solo punto y en liga regular ya le venció un encuentro, pero nunca habían dado sensaciones de otros grandísimos equipos de otros años.

Ahora veo que Ros ha ganado cómodamente al Carmelitas y se ha hecho con la 5ª plaza de España, o que San Blas perdió no de mucho contra el Azkoitia, y Claret, el tercero valenciana, aunque estuvo todo el rato por debajo, sólo de 13 contra el Loiola, es decir, con dos semifinalistas. Y el Carmelitas estuvo a punto de ganarle al Loiola ayer en cuartos de final, por lo que la victoria fácil de Ros da la sensación de que había un lado del cuadro muy desequilibrado, ¿no creéis?

El Carmelitas, según me cuentan, estuvo de torneo en Logroño y, aunque le faltaban dos jugadoras importantísimas, parece ser que quedó penúltimo y recibiendo varios correctivos. Y ahora es sexto de España, así que supongo que esas jugadoras serían más que importantes, ¿pero para llegar hasta aquí?

Con todo el respeto para los dos equipos vascos y al gallego, por supuesto, pues tendrán grandes equipos si han llegado hasta ahí. Pero después de haber visto el nivel valenciano de esta temporada y viendo que Ros queda 5º (y no fue semifinalista por un desastre de final de partido), y San Blas y Claret han llegado a octavos relativamente de forma fácil y han estado a punto de superarlos, ¿cómo pinta la generación del 98 quitando al Gran Canaria?

Sólo se me ocurre ésto:

Un jugador no correrá con el balón, ni lo golpeará con el pie ni lo bloqueará con cualquier parte de la pierna intencionadamente, y tampoco lo golpeará con el puño.

Tú has visto la jugada y sabrás si se ajusta a esta definición.

Cita de Pelotica

Pues en el caso del CBA basta con ver su web donde manifiestan que sus dos equipos se han clasificado para el Campeonato de España. La adscripción a clubs registrados que no compiten con su propia estructura de base es un fraude de ley y la Federación debería intervenir. No tiene sentido hacer una norma para que cualquiera pueda vulnerarla.

Una cosa es lo que digan o dejen de decir en su web, pero si existen dos clubs totalmente distintos, confeccionados legalmente y establecidas cabezas visibles diferentes en cada uno de ellos (a nivel legal), es decir, dos clubs distintos a todos los efectos legales, por mucho que ellos digan "extraoficialmente" que son dos equipos suyos, ¿cómo te cargas legalmente a uno de esos clubs en perjuicio del otro si legalmente están bien constituidos como dos clubs distintos?

Cita de Pelotica

He leído el artículo 132 del Reglamento de competición FEB y allí se dice claramente que al campeonato de España no pueden ir dos equipos pertenecientes al mismo club.
    Me imagino que CBA habrà inscrito a sus equipos adscribiéndolos a dos clubs diferentes, pero eso en Derecho se denomina actuar en fraude de ley.
    En general, los Canarios son gente muy simpática y muy amable, pero en el mundo del Basket español son los mayores transgresores de las normas de juego y los que más desestabilizan las competiciones. Empezaron ellos con eso de traer Africanos que competían como infantiles o cadetes cuando tenían una edad superior y ahora montan un negocio con la excusa de llevarse a los chicos a la NCAA y el resto lo favorecemos y hasta les permitimos que tengan más equipos de los permitidos en el campeonato de España.
    Alguien tendrà que decir algo, o es que en la FEB participan del negocio y por eso lo consienten?

¿Te sorprende lo de los dos equipos? Por aquí (Comunidad Valenciana) los grandes clubs lo hacen o han hecho alguna vez, especialmente el Ros Casares en femenino, que controla dos clubs.

¿Cómo puedes conseguir demostrar legalmente que eso no se puede hacer?

Para quien esté realmente interesado, aquí tenéis los criterios estadísticos de la FIBA:

http://www.fibaeurope.com/cid_CLnADd0fJ4MZ8xgmecgDF0.html

Hay varios archivos, algunos para aprender a utilizar el programa de recogida de estadísticas, pero otros son manuales para la propia recogida de estadísticas. También hay unos archivos comprimidos (Statistics Criteria 2012) con muchos vídeos donde te indican en un mensajito abajo qué estadística se recoge. He visto algunos y están bien en alguna jugada que puede ser dudosa (por ejemplo un palmeo).

¿Has seguido leyendo ese artículo? Al final pone:

23.2.3 Si un jugador sale fuera del terreno de juego o pasa a su pista trasera durante un balón retenido, se produce
    una situación de salto.

Con lo que, si cuando se produce un balón retenido uno de los jugadores acaba fuera del campo, automáticamente se tiene que señalizar una situación de salto (y no fuera del que ha pisado, como la lógica podría hacernos pensar).

De todas formas, creo que el ejemplo que comentas abajo no es durante un balón retenido, y sí que es curioso. ¿Pero el ejemplo del partido era un balón retenido o no? Porque si era un balón retenido, entonces tu colega el árbitro se equivocó.