Posts de coughran

Yo vi un par de partidos en directo de Del Pino en el pasado campeonato de España de clubs en Huelva, y la verdad es que me esperaba bastante más de él. Estuvo muy flojito, lo que yo le vi, en casi todos los aspectos del juego. Puede ser una mala racha de juego, que todo el mundo la puede tener. A mi la impresión que me dio es que físicamente, sigue siendo muy delgadito, está aún muy por desarrollar y que sufría mucho en el contacto físico, incluso con jugadores de su edad, pero más grandes o fuertes. Pero bueno, no es nada que no se pueda solucionar con unas buenas sesiones de gimnasio y una buena dieta. Y partidos malos de solemnidad le he visto a casi todos los grandes proyectos españoles. Ayer, aunque daba la impresión de no haber avanzado mucho en el último año, como bien habeís dicho por aquí, dejó algunos destellos del jugador que creo que nos asombró a todos el año pasado. Vamos a seguir confiando, que aún le queda mucha mili.

Muy buena noticia lo de ver a Mario y Hugo juntos, va a asegurar mucho divertimento este verano. Gran noticia también que doble Plateew le puede dar mucho equilibrio a la plantilla, pues con Carot como único hombre grande se me antoja un poco cortito el puesto. Sí echo en falta, al menos en la lista de preseleccionados, a Adría Domínguez y Miracle Bamadu en el 4, por que me parece el puesto más flojo del roster y podía haber aportado algo de nivel atlético al juego interior,

Joder el amigo Mario...

Contenido externo twitter.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Pues sí, mate impresionante y en la cara de Nzosa, que no es que le falte talla y nivel atlético precisamente. La verdad es que Mario tiene unos muelles impresionantes. Le recuerdo algunas jugadas con 15 años de recuperar desde muy atrás y taponar a un rival que entraba solo a canasta tras haber robado el balón que te quedabas con la boca abierta de lo que era capaz el chavalin. La verdad, es que es muy ilusionante las sensaciones y los números que está dejando con Tizona. Ayer 19 puntos y 25 de valoración.

Buenos partidos ayer también de Rubén Domínguez, 21 puntos y 19 de val, y de Villar, 8 pts y 18 de val.

Pos no ha estado mal el debut del principito en LEB Oro...

No sabía que lo habían cedido a Tizona. Pues no, no esta nada mal, llegar y ser el máximo anotador y valorador de tu equipo, en 16 minutos y con buenos porcentajes. Le puede venir bien este pequeño pasito atrás, para luego dar uno adelante con más fuerza, por que en Unicaja lo iba a tener difícil para tener minutos este año, y la EBA le va muy pequeña. A ver como sigue.

Fantástico partido anoche de Guillermo Diaz Graham con 23 puntos, con sólo 2 fallos en el tiro y 1/1 en triples, 10 rebotes, 2 robos y un tapón. Jorge tuvo menos participación y se quedó en 8 puntos, 6 rebotes y 1 tapón, pero también hizo buen partido con algunas acciones muy buenas. Miller, sin embargo, tuvo un partido flojito, dentro de la tónica de mal partido de su equipo, y se quedó en 2 puntos y 3 rebotes, con sólo 3 tiros, aunque creo que le lastró cargarse de personales muy pronto. Los Graham aunque siguen delgaditos, pero han ganado algo de peso con respecto al año pasado y creo que van a ir mejorando muy notablemente su juego en la medida que ganen en este aspecto. Una de las cosas que más me han gustado de Guillermo desde que lo vi en directo por primera vez con 15 años, y rondaba los 2 metros y estaba mucho más delgado aún, era como iba a pegarse debajo de los aros ante chicos muchísimo más corpulentos que él sin ningún tipo de complejos. Esa intensidad y manera en que le echa c......, creo que le da unos puntos extra de cara a mejorar su techo. En cualquier caso, a mi cada vez me da mejor rollito.

Anda es cierto Sisoho ha vuelto a Europa, pues tenia curiosidad donde aterrizaría con su gran performace en NCAA. Que recuerde en el siglo XXI de españoles sólo Francis, Sebas y Aldama han tenido una importancia mayor en NCAA div I hasta el momento. Veo que Dike no encontró el equipo que buscaba y se quedó un año más ahí, no se nada de Ayesa, Carralero y Massud, Siguen ahí o han vuelto?

Bueno, Sisoho ha fichado en principio por el segundo equipo de Ulm, aunque es verdad que aparece en el roster de 18 que ofrece la página de la Eurocup. A mí me da que puede tener oportunidades con el primer equipo ya este año, ojalá. Carralero le han concedido un año más por la lesión que tuvo y va a seguir en la NCAA, aunque cambia Campbell por Missouri. Sobre Ayesa y Massoud, ni idea.

Hace algunos días hacíamos nuestros mocks draft. Ahora se han sumado los de NCCA Play & Rewind que han hecho el suyo propio con 50 jugadores. Ahí van los dos videos:

Contenido externo www.youtube.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Contenido externo www.youtube.com

Hacer el vuestro tambien, sera interesante saber a quien ve mejor el foro mejor de cara a futuro.

Bueno, ahí va mi mock draft para las generaciones de 2003 a 2007. Yo me he basado también en el potencial que les veo, más que en su nivel actual. Va a ser curioso cuando la vea dentro de 10 años, y los que he puesto los últimos estén en la NBA y los primeros en LEB Plata. Me he permitido incorporarle una segunda ronda.....En cualquier caso, y cómo bien dices, a estos les añades los de las primeras añadas de los 2000 y la verdad es que es para ser pero que muy optimista.

1- Mara
    2- Almanza
    3- Miller
    4- Hugo González
    5- Allen
    6- Núñez
    7- Del Pino
    8- Domínguez
    9- G. Díaz Graham
    10- Gildas
    11- Saint Supery
    12- N. Diaye
    13- Langarita
    14- Caicedo
    15- De Larrea

16- J. Rodríguez
    17- Pablo Tamba
    18- Folgueiras
    19- Mari
    20- Conrad Martínez
    21- J. Díaz Graham
    22- Plateew
    23- Rafa Villar
    24- Hugo López
    25- Álvaro Fernández
    26- David Gómez
    27- Alberto Blanco
    28- Campoy
    29- Huelves
    30- Garmendia

Bueno, finaliza mejor con la izquierda de lo que lo hacía Sabonis.
    Vale, no es Sabonis, pero yo sí creo que para un 2.20 de 18 años su coordinación es extraordinaria. Entre Sabonis y Van de Hare hay niveles, y está más cerca del primero que del segundo nusé.

Técnicamente Mara puede ser comparado al Sabonis de 18 años. La diferencia es que Sabonis corría el campo con 18 años casi como si fuera un base y a Mara hay que esperarlo en ataque y defensa, y a partir de 5 minutos en pista va andando por que no puede más.

A mi me ha gustado mucho lo que he visto de la U16 y parece que vamos a tener un grupo competitivo para el europeo. Mucha intensidad delante y atrás, y saben a lo que juegan. Vamos a ver hasta donde llegan. La mayor pega que le veo a este equipo, es la irregularidad de sus mejores tiradores desde la línea de 3, Del Pino, García Plata y Kemu, pero no es el fundamento principal de este equipo que tiende a buscar otras opciones de juego. El día que entren los triples, creo que van a arrasar a la mayoría de los rivales, y cuando no, tienen materia suficiente como para sacar adelante los partidos.

En cuanto a los jugadores, estoy de acuerdo en lo de Platteew. Hay que tener en cuenta que es un 2,10, o casi, y que aún le faltan unos meses para cumplir los 16, por lo que es posible que acabe siendo un 7 pies real. Le falta un poco de explosividad y decisión dentro de la zona, pero debe ir ganándola con los años. Yo le veo mimbres para ser un muy buen jugador.

García Plata y Balde son jugadores muy hechos y yo creo que van a ser fundamentales en esta selección, cada uno en su faceta del juego. A mi me gustan mucho los dos, pero es verdad que pueden ser más jugadores de presente que de futuro, más que por la evidente falta de talla, por que no son jugadores que destaquen por un nivel atlético especial que les ayude a compensar su falta de centímetros. De todas formas, aún tienen posibilidad de crecer algo, García Plata no ha cumplido 16 todavía, así que ya veremos.

Aparte de Ian, a mi me parecen los mejores proyectos Del Pino, aunque en los amistosos no ha estado al nivel que puede llegar, Blanco y Gildas, aunque este tiene que mejorar el tiro que es horrendo, en todo lo demás me encanta como juega este chaval. A otro nivel veo a Campoy, Salazar y Kemu, pero me parecen jugadores interesantes, y que en función de como evolucionen tienen su chance de ser jugadores ACB. En este grupo quizá metería también a Huelves.

Del Castillo y Didac Cebolla creo que van a tener un papel más márginal en la rotación de este equipo.

En definitiva, yo creo que hay un buen grupo, sin grandes estrellas, pero que nos puede divertir con su juego, independientemente de que acaben campeonando.

Es que creo que la gestión de este grupo ha sido muy mala y creo que el principal fallo ha sido intentar imponer una manera de jugar hasta el final sin creer en algunos de tus jugadores. En los dos últimos partidos la rotación se ha reducido a 7 jugadores, los últimos 5 jugadores han reducido su participación a la gran suma de 14 minutos sobre un total de 400 que había para repartir. Es verdad que puedes tener en tu equipo jugadores con más talento y otros que tengan menos, pero como habeís dicho por aquí, si no defiendes es díficil que ganes un campeonato de estas características. Ayer fue sangrante ver como Topic destrozaba una y otra vez la defensa española con penetraciones, sin que ninguno de sus defensores fuera capaz de cerrarle el lado derecho en ningún momento. Y ahí es donde se han echado en falta, aparte de las instrucciones precisas, los minutos de descanso de los 7 magnificos. Oye que Vidarte o Vicente no tendrán el mismo talento que los otros, pero te pueden dar 7 u 8 minutos cada uno de defensa intensa, y quien sabe, meter sus 2 o 3 canastitas si tienen un buen dia.

Zamora ha tenido un planteamiento completamente amarrategui. Cuenta con un jugador de 2,20 que puede ser completamente decisivo en el juego, pero que tiene unas carencias de nivel físico que le impiden rendir a un nivel adecuado sí está más de 5 minutos seguidos jugando. A partir de ahí, se ha ralentizado el juego todo lo posible, por que hay que esperar a Mara siempre, en ataque y en defensa, y creo que es una forma de jugar que no favorece al resto de jugadores con talento que tenemos. A pesar del mal juego, esto ha funcionado para ganar los partidos, pero con una rotación más amplia, y en el momento que deja de darle minutos a los "malos" por falta de confianza, esto se ha venido abajo del todo. Contra Francia dolía la vista ver como tuvo a Mara defendiendo en la cabecera los picks durante 35 minutos. Y claro, Mara lo que se dice rápido como que no es y cuando tenía que recuperar ya no tenía la ventaja de cara al rebote o imponer sus 2,20 ante un balón doblado. Contra Francia jugamos mal y sólo ganamos, por que yo no se que le pasa a nuestros vecinos que entran en un bloqueo de tal calibre, que juegan mal, no, lo siguiente.

Al final, este juego de ir andando, se ha tenido que resolver en ataque a base de iniciativas individuales de los jugadores más talentosos, que unas veces han salido bien y otras veces mal. Prácticamente ni una vez han salido en ventaja los jugadores de los cortes y bloqueos, y esto sin duda es un síntoma más de una inadecuada preparación táctica. Curiosamente, al que he visto menos perdido en este sistema ha sido a Saint Supery, un jugador que, hasta ahora, todo su juego era correr como si no hubiera un mañana e inventar algo sobre la marcha.

Y sobre los proyectos, yo no me preocuparía. Independientemente de lo poco que nos haya podido gustar este equipo, los buenos proyectos siguen estando ahí, teniendo en cuanta además que faltaban Almanza y De Larrea de esta camada. En este campeonato, de lo que he visto, a mi me sigue pareciendo que España tenía el grupo de buenos proyectos más numeroso, y gracias a eso hemos conseguido arrebañar una medalla de plata. Es verdad que por sus cualidades físicas hay jugadores, Hugo y Mari, que pueden estar ya en disposición de poder tener minutos de cierta entidad a nivel profesional y a otros les costará más, pero tenemos un grupo de jugadores en esta quinta de mucha calidad. Eso sí, para mi, siguen siendo todos proyectos, y así seguirá siendo hasta que demuestren su adaptabilidad a las exigencias del basket profesional, por que eso es otra historia, y ciertamente compleja.

Y por último, si quisiera hablar un poco de Mara. Para mi sigue siendo el proyecto con más potencial que tenemos, pero con un problema físico tremendo, que es que tiene la musculatura de un chico de 13 años para mover ese enorme corpachón. Es verdad que el desarrollo físico de una persona tan grande es complicado, pero ya hace un par de años que dejo de crecer y aunque yo no esperaba a estas alturas verlo hecho una montaña de músculos, sí que al menos debería estar ya corriendo el campo con cierta soltura y haber ganado algo de rapidez en los movimientos. No se si acabará en la NCAA o seguirá en Zaragoza o lo que hará, pero donde acabé se debe a poner ya trabajar muy en serio el físico, por que lo demás, lo tiene todo. Salvo en las pachangas que yo juego, el baloncesto es un deporte que se juega corriendo y no andando, y la verdad es que no me imagino a los de la NBA diciendo "Vamos a parar el juego a esperar que llegue Mara". Es la diferencia entre ser un jugador histórico en el baloncesto español o acabar siendo un Dos Anjos de la vida, algo más alto y con mejor tiro.

España ha ganado hoy a los anfitriones griegos en en el Torneo de la Amistad y mañana se juega el primer puesto contra Francia. Aunque no estoy muy puesto en esta generación, por que últimamente no tengo tanto tiempo para ver basket, me está gustando mucho como juega este grupo, no tanto por el nivel individual, como por el juego colectivo que están mostrando, jugando muy bien, y sobre todo y teniendo en cuenta la edad, con mucha cabeza. Abusando poco del tiro exterior, ralentizando los ataques, y aprovechando que los exteriores tienen un muy buen primer paso y son rápidos, para buscar continuamente penetraciones en superioridad. Así han hundido hoy a los griegos y ayer a Italia.

Tomando un poco con precaución mis palabras, por que ya digo que he visto poco a esta generación y a muchos es la primera vez que los veía, el que más me está gustando es Diego Niebla, muy completo este chaval en todo, hoy se ha marcado un auténtico partidazo. Pero se le ven buenas cosas a varios más como Zurita, Marina, Viguer, Lucas Sánchez o Diallo. Mi impresión es que quizá no tenga grandes proyectazos esta generación, exceptuando a Niebla que me ha parecido muy bueno, pero sí un montón de jugadores de nivel bastante bueno. Vamos a ver como van evolucionando por que en la U15 todavía les queda algo de desarrollo físico a muchos, y las percepciones y las caras pueden cambiar en próximas generaciones. Pero la primera impresión, por lo menos en cuanto a juego colectivo, es prometedora.

Por cierto, buena retransmisión por parte de los griegos, en calidad de imagen, e incluso te ponían cartelitos de las estadísticas que llevaba el jugador cuando estaba lanzando tiros libres. A ver si toma nota la FEB, y sobre todo, los vecinos estos que tenemos al norte.

España U20 37-16 en el último partido, al descanso. Más allá de que el juego interior este cojísimo, es que lo de este équipo es de psicoanalista. Ver como jugadores top projects de su generación no son capaces ni de dar un pase medianamente bien, es que duele los ojitos, la verdad. Vamos, es que ni yo con mis cerca de 60 palos y habiendo estado toda la noche de juerga.... Que acabe ya, por favor!!!

Rubén necesita minutos y confianza para asentarse como el gran jugador que creo que es. Me he tragado un montón de partidos de Estudiantes durante los últimos dos años, y siempre ha tenido un montón de veteranos por delante en la rotación en los que se ha confiado para que acapararan la mayor parte del minutaje. Esta última temporada empezó jugando más, pero hacia mitad de la temporada, empezó a perder protagonismo en la rotación. Si fallaba 1 o 2 tiros al salir, banquillazo casi todo el resto del partido. Ayer empezó fallando los 2 primeros triples y el entrenador lo dejó en pista. El tercero lo enchufó. Esa misma situación de ayer, pero en Estudiantes, le hubiera supuesto no volver hasta la segunda parte para jugar 2 o 3 minutos, o no volver a jugar. La principal característica de Rubén es el tiro y meterlos no se trata sólo de tener una buena técnica de tiro, que también, si no de tirar con confianza, convencido que la vas a meter sí o sí. De todos modos, y aunque no ha tenido partidos de grandes números este año, en algunos sí que se le ha visto todo el potencial que atesora. A ver sí este es su año y le vemos dar el salto pronto. Por que bueno es, y un montón.

En una primera apreciación sobre estos amistosos de la U19, a mi me parece que Miller le ha sentado bastante bien este año en USA. Lo veo mucho más agresivo y vertical de cara al aro y con mayor implicación en todas las facetas del juego, cosas que quizá echaba yo en falta en su juego. A pesar de tener los mimbres para ser un jugadorazo, hasta el año pasado, tengo que confesar que tenía mis dudas sobre cual podía ser su techo. Dudas despejadas y un Babafan más. Almanza y él va a ser una pareja de 4 y 5 con la que creo que nos vamos a divertir bastante este mundial.