Posts de Capitán Ortega

DEP Noam Chomsky

Edit: es falsa la noticia

Cuando iba a un pueblo en provincia con un comapeñerito de la escuela jugábamos Pinball así como al futbolín a falta de otras muchas alternativas. Allí el costo por jugar videojuegos era mucho menor (200 pesos cualquier videojuego, pero tampoco había tantos).

Y vaya anécdotas con las monedas y el prototipo del Pinball, eso debió ser maravilloso: contruirlo y jugarlo. Puse en google imágenes Pinball casero para darme una idea, pero me imagino que el suyo habrá sido más complejo:

2b50fc6ab1a74e34bc38fffbd90c1d33.jpg

Unos años después de que a mi casa llegó el Atari, llegó el Nintendo (NES) y fue una cosa tan grandiosa para mí que mi madre tenía que obligarme a dejar de jugar o esconder el aparato para que no pasara tantas horas jugando. Los primeros meses me dediqué al Super Mario Bros (aunque ya lo había jugado mucho tiempo en casa de un vecinito) y al Duck Hunter. Pero después me regalaron el Super Mario Bros 2 y 3 y a éste último sobre todo le dediqué horas y horas hasta dominarlo.

smb_100vidas.png

Mi vecino era muy bueno en los videojuegos y fue una especie de maestro para mi a pesar de tener la misma edad, pero mientras a mi casa llegó el Atari a la suya el NES y llevaba mucho más tiempo de práctica. Así que el me enseñó los trucos y pasadizos del Super Marios Bros, como "el truco de las 100 vidas" que se podía hacer en el nivel 3-1 saltando continuamente sobre el caparazón de un koopa o en el 7-1 a un Buzzy Beetle.

Una vez ese vecino le preguntó a mi hermana que dónde estaba yo y ella le dijo: "adentro jugando nintendo" y él dijo, "querrás decir Atari". Finalmente pasó a mi casa y me vio jugando Nintendo. Luego jugábamos el Super Mario 3 largas horas en mi casa y pues llegó un momento en que lo superé, pero mi madre era más restricitiva que la suya por lo que le terminaba prestando el cartucho y luego me volvió a superar y ahí nos quedamos porque se cambió de casa y nunca más volví a saber de él.

3330--super-mario-bros-2.png

El 2 al principio no nos interesó mucho pero a mis hermanas sí les gustaba más

mqdefault.jpg

El 3 tenía sus propios trucos de las 100 vidas.

El caso es que por aquellos entonces de principios de los 90s comenzó a publicarse una revista llamada Club Nintendo que tenía una sección llamada Curso Nintensivo y explicaban muy detalladamente como dominar un juego y después de leer los cursos nintensivos de los Super Mario 2 y 3 me di cuenta de que me faltaba mucho por aprender en cuanto a trucos ocultos, warp zones, etc. Y gracias a esos cursos me empezó a interesar más el Super Mario 2.

Club-Nintendo-4.jpg

Como curiosidad, los cartuchos eran muy caros así que no tuve acceso a muchos pero por medio de regalos de diferentes personas también fueron parte de mi niñez-adolescencia:

El R.C. Pro-Am, que en realidad me aburría un poco pero a mi padre le gustaba mucho (o quizá como gastó mucho en comprármelo tenía que jugarlo para justificar el gasto, yo casi no lo jugué):

c410fcdd20e15394a8ee20e314695fd6.png

El Fast-Break en el que Magic Johnson te echaba porras y ese sí que lo jugué mucho:

117_1.jpg

Y el Solstice, que llegó a mi vida podría decir que tardíamente, cuando estaba a punto de dejar atrás el NES para contunuar con otras experiencias en los videojuegos. Este juego supuso un verdadero reto para mi porque no le encontraba pies ni cabeza a los laberintos y pasadizos por lo que tuve que empezar a anotar y dibujar los caminos que iba descubriendo, es decir, un mapa del juego como los de las revistas. Me dí por vencido y nunca llegué al final que era el rescate de una princesa. Este juego además de entretenerme mucho y hacerme pensar me encantaba:

solsns010-e53964-e159940.jpg

En el lapso entre que dejé el Atari y comencé con el Nintendo tuve oportunidad de jugar unos videojuegos en una consoloa que se le conocía popularmente como Family (que burlonamente decían que era el Nintendo de los Pobres) que emulaba los juegos del NES y tenía la ventaja de que los cartuchos eran baratos y con un adaptador se podían jugar también los de Nintendo. También vendían unos cartuchos que eran de 99 juegos y cosas así.

64b53d416fbf5_700_491!.jpg

Siempre deseé tener una consola de esas ante mi resignación de que nunca tendría un Nintendo, pero otro vecinito al que no frecuentaba tanto lo tenía y a veces jugaba juegos tan sencillos como:

Kung-Fu

90_4fzLGvCS4y2wLbQq6Qg23boRVmTpkJgImeVSBPmE_175x100_2x-0.jpg

Arkanoid

RSQUPBE2T47QWX7WHOMXDIVWDA.jpg

O Circus

20191009173135_circus-charliejpg.jpg

Ese Circus aunque se veía muy sencillo, también fue un reto conforme avanzaba en los niveles y nunca le vi fin.

También en el trabajo de mi padre tenían un TurboGrafx 16 y allí pude jugar largas horas tanto un Street Fighter más arcaico que el conocimos después:

02-sf1.png

Y el Pac Land que fue muy divertido para mí

pac-land-02.png

De tanto jugarlos debido a que eran los únicos juegos con los que contaban tuve un dominio absoluto. Y solo como anécdota, ya llevaba yo mucho tiempo yendo al trabajo de mi padre y la motivación era ir a jugar ese Turbografx 16 (en ese entonces yo solo tenía el Atari), así que primero jugué Street Fighter, me llegó a aburrir y empecé con el Pac Land. Una vez que me había superado a mi mismo y había llegado por primera vez a un nivel donde Pac-Land tenía que pasar por un puente de troncos movedizos y estaba yo absorto en el juego y en eso llega un empleado, un señor bigotón, peinado de los 70s a lo monkees, lentes de fondo de botella y bata de trabajo y me ve jugando y me dice, "¿por qué juegas eso?, hay un juego que está mejor", me quita el Pac-Land en medio de todo eso que había logrado y vuelve a poner el Street Fighter. Ufff.

Ya usé este hilo como bitácora para verter mis recuerdos con los videojuegos pero esto realmente lo disfruto. Ojalá os animéis a hablar más allá del primer videojuego al que jugaste.

Y aquí un hilo en donde anteriormente recordamos algunos de estos viejos videojuegos:

Titus Pullo
    19 de abril de 2017, 16:28

Estos objetos tenían un nombre coloquial en España?:

juegos-arcade-ochenteros-1024x571.jpg

Acá les decíamos maquinitas o chispas y en los 90's proliferaron en la Ciudad de México los locales donde habían varias de estas consolas. Recuerdo una en el pleno corazón de la ciudad que parecía discoteca, oscura y con luces neón (sólo faltaba el humo). A principios de los 90's el juego costaba 500 pesos (como Adventure Island o Snow Brothers) si era sencillo o 1000 si era más complejo (como Las Tortugas Ninja, los Simpsons o Street Fighter II). Al salir de la escuela primaria allá por 1990 o 1991 iba con mis amigos a una farmacia cercana a la escuela donde había unas diez de estas consolas. En esas chispas uno echaba directamente la moneda en la ranura, pero había otros lugares (sobre todo los que eran totalmente dedicado a esto de los videojuegos) donde te vendían la ficha para meterla en la ranura. Como casi no tenía dinero casi siempre nada más ibamos a ver como jugaban otros, hasta que en algún momento descubrí que unas monedas antiguas de más o menos las mismas dimensiones que la moneda de 500 pesos servían para que nos diera los créditos para jugar la máquina:

7a335ca66adcc456f78fcdc48339d1c7.jpg

Esta la reemplazábamos por estas

f425x230-761212_775194_5050.jpg

DIO2CTTNOZDVPF3X2LOYNTOXFU.jpg

La de un peso de Morelos a veces no funcionaba, pero la de Quetzalcoatl era infalible. Así que mis amigos y yo nos dedicamos a saquear las colecciones de monedas antiguas de nuestras casas. En mi caso no me sentía tan mal porque mi madre tenía unos botes de estas monedas arrumbados y eran muchas. El gusto no habrá durado tres semanas porque los empleados de la farmacia ya estaban a la caza de los estafadores y nos tuvimos que tragar la vergüenza de que nos impidieran la entrada.

De esos juegos tengo un dulce recuerdo de:

Adventure Island (conocido coloquialmente como el juego Capulinita por un supuesto parecido con el cómico Capulina)

820580-942370_20070904_001.jpg

Snow Bros (Lo peor era cuando salía la calabaza fantasma que aventaba fantasmas por la boca, lo mejor la pócima verde que inflaba al personaje):

71ImU21fIgL.jpg

Los Simpsons (como me gustaba este juego y no era tan complicado terminarlo):

maxresdefault.jpg

Las tortugas ninja (mucho tiempo mi juego favorito):

f292b88cd25e251101ced7aeea41e4f0.jpg

Street Fighter II (la versión en la que se podía elegir a Balrog, Vega, Sagat y M. Bison):

2547d-scrgameplay.png

Final Fight

tumblr_inline_pk03015wh51rbs0ad_640.jpg

Altered Beast (otro que me encantaba pero perdió el encanto cuando fui capaz de dominarlo):

main.jpg

Gals Panic (cómo me embobaba con este juego a pesar de que el reto del juego en sí se me hacía poco interesante, pero ahí estaba uno las horas y las horas intentando avanzar y en los centros de maquinitas ponían este juego en la parte más recóndita lo que no impedía que hubieran muchos chavos siempre alrededor de ésta):

Partida+Gals+Panic.jpg

Y muchos más pero quizá hayan sido estos a los que les dediqué más tiempo de mi niñez. Espero hacer una segunda parte donde hable un poco de otras consolas o juegos que fueron parte de mi vida (NES, SNES, Family, PC, Game Boy, Celular...).

No sé qué puede hacer la liga exactamente, desde luego no puede silenciar a todos estos medios, lo único que se me ocurre es que contraataquen con su propio medio de comunicación (que lo tienen) volcando una tonelada de baloncesto sobre toda esta mugre, análisis centrados en el juego que nos cuenten todo lo bueno que hay que hacer para convertir a un equipo que ha dominado su conferencia como los Mavs en carne de 4-0, análisis que expliquen el juego y ensalcen lo bueno (como lo que nos llegaba antes) y sepan descifrar porqué el rendimiento de Doncic baja en el último cuarto (que tampoco es tan difícil) en lugar de soltar mierda sin ton ni son.

En fin, que debería estar contento porque los Celtics están cerca del anillo, anda que no hay historias que contar sobre ese equipo y cómo han crecido paso a paso en ocho temporadas, pero estoy bastante hasta los huevos de tener que quitar un envoltorio de porquería cada vez que me acerco a la NBA.

Muy interesante el mensaje

Si la NBA volcará una tonelada de análisis centrado en el juego, ¿quiénes leerían o seguirían ese análisis? ¿Acaso aquellos consumidores de "información" que se la tragan con todo y el envoltorio, esos que se dejaron arrastrar por la twitteración y la tiktokización de la vida, aquellos para quienes leer más de 280 carácteres implica un gran esfuerzo o ver un video de más de 3 minutos es una eternidad?

Me encantaría que la NBA hiciera eso, pero creo que quienes lo seguiríamos (el análisis) seríamos más bien pocos y no podría tapar esa mugre. Lo consumiríamos quienes seguimos la NBA desde los 80's y 90's, es decir, quienes sí leíamos revistas o veíamos programas en los que se destacaba lo bueno de los equipos y de los jugadores. Cuando todavía no permeaba el escribir con morbo o con odio hacia esos mismos jugadores o equipos. Antes de que permeara la crítica negativa total en las notas informativas y periodísticas como ahora.

Creo que Gonzalo en su nuevo libro (el cual si contiene una tonelada de análisis) trata el tema de manera muy seria y extensa. Voy a poner dos citas (de muchas que podría haber) en donde creo que se ilustra de manera muy clara:

"...y ahí enfilé la salida del túnel, por pisar por última vez una pista que ardía. Me pegué al vértice donde calentaban los Mavs cuando me sorprendió una mano al hombro.

-Hey, ¿con quién vas hoy?

Era un periodista neoyorkino, uno de los desplazados allí la noche del estreno, que podía estar meses sin cruzarte una palabra y hacerse un día el colega, como los malos vecinos. Me encogí de hombros.

-¿Y tú? -pregunté

-Yo, con LeBron.

Me lo quedé mirando los ojos un instante.

-Pero si llevas semanas poniéndolo a caldo.

Más bien todo el año, o desde su renuncia a fichar por los Knicks. De hecho su medio pudo ser el más canalla de todos, portadas y juegos de palabras que apenas encubrían el insulto, ventanas y líneas de prioridad en espacios antes reservados a los márgenes de la liga en jornadas valle para el equipo neoyorkino.

Creo que nunca olvidaré su respuesta.

-Yo tengo que vender periódicos - y tiró adelante.

En aquel guiño y media sonrisa cabía todo el cinismo de la profesión..." (pp. 586-587).

"De vez en cuando hablaba con los compañeros, queridos y gastados, y me contaban cómo andaba la cosa. Y la cosa por lo visto se andaba viciando aprisa en el mundo digital, que tanto prometía en aquel avance de ir hacia atrás. Ellos, nosotros, mucho nos prometíamos, vírgenes de la realidad. El periodista joven, naturalmente a medio hacer, se ve abocado a una encrucijada. Elegir, la verdad, la calidad o la sustancia como le enseñaron, como si cada escrito fuera el último de su vida, u obedecer y callar, integrarse en la cadena de montaje y producción, hacerse producción porque sí. Si elige la primera , raro es que pueda vivir de su devoción. Si elige la segunda podrá hacerlo, y creerá ser periodista..." (pp. 624 y 625).

Quizá más que un problema de comunicación de la NBA, sea un problema del periodismo contemporáneo y de lo que se consume. No estamos en tiempos de análisis largos e inteligentes u objetivos. Porque eso nadie lo consumirá, parece que estamos en los tiempos en donde el periodismo consiste en volcar un camión de basura sobre los jugadores y hasta meterse con su vida privada.

Si Jordan tuvo que retirarse por la presión que supuso que hablaran y hablaran de sus actividades extra cancha (hasta donde recuerdo :apuestas, relaciones extramaritales, la muerte de su padre, relaciones con personajes oscuros, etc. o de los episodios morbosos como la vez que le tiró la cena en el avión a Horace Grant), creo que LeBron ha tenido que soportar mucho más. Me llamó mucho la atención una foto que Gonzalo colocó en la página 572 donde se ve a LeBron haciendo sus cosas con normalidad como si estuviera solo. Pero allí se ve también a la hilera de periodistas esperando una señal para empezar a bombardear a James con preguntas muchas de ellas envenenadas (por ejemplo preguntando veladamente sobre esos episodios de su madre o de su esposa con ciertos jugadores). Totalmente asqueroso. Y que mucho del periodismo de la NBA, además de hablar eminentemente de lo negativo también lo hagan de esos otros aspectos de morbo y aunque en muchos casos sean totalmente falsos.

Quizá otra solución sea sacar un tiempo de nosédonde para ver los partidos directamente, sin el tratamiento periodístico de por medio como le haces en el futbol el cual también se ha visto impregnado por ese tipo de "análisis" resaltando los fallos o hasta con burlas de los analistas. Creo que entre más grande sea el que falló (como Messi), más regocijo en resaltar esas fallas y quizá más clicks en el portal digital que lo promueve.

Ya quedaron definidos los encuentros de los octavos de final en esta Copa Libertadores:

Atlético Mineiro - San Lorenzo

Fluminense - Gremio

Junior de Barranquilla - Colo Colo

River Plate - Talleres

Sao Paulo - Nacional (Uruguay)

Palmeiras - Botafogo

Bolivar - Flamengo

The Strongest - Peñarol

Mi pronóstico es que van a jugar los cuartos de final:

San Lorenzo

Fluminense

Entre Colo Colo y Junior está difícil, pero creo que Junior se alzará con la victoria

River Plate

Sao Paulo

Palmeiras

Flamengo

Peñarol

Con razón era tan amigo de Isiah Thomas. Dios los hace...

Sobre Ted Stepien y la Ted Stepien Rule no recordaba que Gonzalo hizo una narración más o menos extensa a guisa de preámbulo al tema de los Cavs de Lenny Wilkens de la serie Mis Fantasmas Favoritos de Meej. Es muy interesante:

G Vázquez
    27 de octubre de 2005, 11:37

No entiendo algo en esta historia. Ted Stepien adquiere un jugador que su entrenador no quiere ni necesita a un precio altísimo (consulté BR y realmente esas elecciones del draft se convirtieron en jugadores talentosos (aunque uno de ellos tuviera después otro tipo de problemas)). Acaso no pudo consultar a Musselman sobre si realmente estaba interesado en Whitehead? Y lo más absurdo es que ni siquiera el entrenador supuestamente interesado en dicho jugador duró en el equipo. Acaso no debió ser el GM el que tomara ese tipo de decisiones?

Consultando BR veo que los GMs en el 80 eran Ron Hrovat y Don Delaney (creo que la absurda transacción fue en la etapa de este último). Tuvo que ver algo el GM en turno con ese cambio o fue responsabilidad total de Stepien?

Me llama la atención que la NBA estuviera tan al pendiente de lo que se hacía en cuestión de compra, venta y cambio de jugadores para proteger el negocio. Si fuera liga latinoamericana de fútbol (soccer) les daría igual quien diera qué a cambio de qué (y claro no hay un draft donde se seleccionen jugadores universitarios que en el futuro pasen a ser los pilares de la competición).

Por supuesto.

Desde hace como un año apareció en una revista colombiana un artículo sobre Aurora el cual no he tenido tiempo de colgar por aquí pero espero hacerlo pronto. Se había dicho anteriormente que quizá en algún momento algún colombiano le tomara interés al asunto y pudiera aclarar algo. Pero en realidad parece que Aurora se quedará como mito y como símbolo.

Ni de coña hubiera reconocido que esa ciudad es Buenos Aires. La chica : Estefania Pigazzi, una candidata a superjembra

estefania1.jpg

Y Torero una canción que no entendí en su momento y que no entiendo ahora pero se convirtió en otro de esos himnos masivos que toda la gente terminó cantando. De que va? Nos querrá decir que para abordar a una dama hay que aventarse al ruedo como los toreros? Se podría pensar que es una canción taurina pero evidentemente no lo es como si fueron las que se mencionaron en este hilo:

Groucheste
    28 de abril de 2007, 10:33

Bueno, al final sí se mencionó en un refloté casi al último.

Y lo que siempre se dijo, que Chayanne es mejor bailarín que cantante. Estaba pensando como alguna se preguntó alguien si había un gran compositor que fuera un gran cantante me pregunto si habrá algún gran bailarín que también haya sido un gran cantante a la vez (Michael Jackson? Fred Astaire? Gene Kelly? Sinatra no bailaba mal tampoco).

Consideráis a Dick Motta un mal entrenador? Creo que durante los primeros años de Dallas Mavericks los llevó de la nada a ser un equipo que le compitiera a los todopoderosos Lakers. Después de que salió de Dallas sí le tocaron equipos malísimos (Sacramento y la etapa de Dallas en las que fueron el peor equipo de la NBA). Esas últimas experiencias como entrenador le dieron el record negativo. Creo que algo similar le pasó a Bill Fitch. Parece que había temporadas que ponían a un entrenador en determinados equipos solo porque era obligatorio tener uno.

Pensé que la de Chayanne era la original. Incluso ahora que me enteré que era de José María Cano supuse que se la había escrito a Chayanne. La de Angela Carrasco suena bien pero sin duda son los arreglos de la versión de Chayanne los que la convirtieron en un éxito.

Si Chayanne tuvo su momento culmen en España hasta el cambio de siglo entonces si fue tardía su irrupción en ese mercado ya que acá en Latinoamérica se escuchaba mucho desde principios de los 80s (1983).

Y qué culpa tengo yo? (inicios)

Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Fiesta en América (1987)

El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Está canción fue uno de los más grandes exitos de Chayanne y aparte de escucharla tropecientas veces en la radio también la escuchábamos cuando veíamos el fútbol ya que las águilas del América la adoptaron inmediatamente como himno. Así que cada vez que había un encuentro del América ponían la canción en las transmisiones y en el Estadio Azteca. En ese momento el club pasaba por un gran momento y era el equipo de moda (ugh).

Y con José María Cano fue al revés de Herminio Molero, primero músico y luego pintor.

En la semana escuché Tiempo de Vals de Chayanne y me sorprendió enterarme que este tema es una composición de José María Cano. La canción la publicó Chayanne en 1990, entonces supongo que la canción la compuso en el tiempo de No hay marcha en Nueva York, Mujer contra mujer, El blues del esclavo, Salvador Dalí y Héroes de la Antartida o quizá posteriormente pero no tanto. La canción de Chayanne no me suena en absoluto a Jose María Cano:

Ligeramente se parece al estilo de Mujer contra mujer, pero de todos modos me parece una canción que se sale totalmente del estilo de José María Cano. No hay rimas, es un vals (o pretende serlo) y además no está iberizada la letra. Se convirtió en un éxtio muy grande de Chayanne, al grado de que es un tema casi obligado en fiestas de XV años prinicpalmente, o sea que se convirtió en un himno.

No sé qué tan conocido sea Chayanne en España. En Latinoamérica es un artista de primer nivel e incluso se consolidó como cantante antes que Luis Miguel y que Ricky Martin. Para 1990 ya tenía otros himnos y exitazos y aparece con esta canción de José María Cano que también se apartó mucho del estilo latino guapachoso y popero que había mostrado hasta ese momento. Una especie de Gloria Estefan en versión masculina (aunque Estefan tuvo mayor proyección internacional).

Gracias a ambos.

Bajo esas premisas será complicadísimo encontrar algo. Ni modo. El misterio permanecerá.

Así que me quedo con la hipótesis del otro hilo: algún vasco asentado en México en la época Colonial (hubo muchos empresarios vascos dedicados a la minería) de apellido Aguirre le transfirió su apellido a algún esclavo (recordad que un tiempo quisieron que los africanos hicieran los trabajos pesados de la minería pero la idea fue un fracaso) del cuál Mark Aguirre era chozno.

¿ No llegó a estar rumoreado como que México le ofreció ir con su selección para poder atacar los Juegos de Barcelona…

A Ceballos también se lo ofrecieron.

De ese rumor me enteré justo en ese hilo sobre la pronunciación de Mark Aguirre y en aquel entonces (no recordaba que todavía usaba el Nick Gabri Piedad) me pareció poco probable y me lo sigue pareciendo. México no clasificó en baloncesto a Barcelona 92 (la última vez que participó en baloncesto en JJOO fue en Montreal 76) y si el presunto ofrecimiento era para el preolímpico de Oregon me parece también bastante improbable. No me imagino a los directivos de la Comision Nacional del Deporte llamándole a Mark Aguirre o a Cedric Ceballos para preguntarle si quiere sacrificar sus vacaciones de verano para defender los colores de una selección rascuache y pitera con bajísimas probabilidades de clasificar a las olimpiadas. México nunca ha sido potencia basquetbolera y todavía estábamos algo lejos de los primeros mexicanos en la NBA (de Nájera en particular).

Me gustaría saber si en algún libro, revista, medio digital, entrevista alguien menciona ese rumor.

Pero ya me dejaron la espinita. Investigaré sobre el rumor y sobre los antepasados de Aguirre y de Ceballos a ver si encuentro algo.

Edito y me trago mis palabras:

Chicago Tribune
    https://www.chicagotribune.com › ...
    AGUIRRE MIGHT PLAY FOR MEXICO

La primera vez que abrí el enlace me permitió leerlo con toda normalidad, después ya no porque dice que es contenido solo para suscriptores. Ahí dice que su padre y su abuelo eran mexicanos. De todos modos me sigue intrigando quienes eran su padre y su abuelo y por qué adquirieron el apellido Aguirre.

Seguramente, ahora mismo a sus 65 años estaría ahí ahí para formar parte del quinteto inicial de la selección de Euskadi. La de baloncesto, sí.

Creo que era mexicano, y el apellido indica que algún vasco de hace cinco siglos se pasearía con Hernán Cortés por las playas de Acapulco. Viendo la política de fichajes del Athletic, creo que vale.

En serio era de antepasados mexicanos? Me interesaría ver la fuente ya que hace tiempo se habló del tema de manera paralela en este hilo y en aquel entonces recuerdo haber buscado si encontraba más información sobre el pasado hispano de Mark Aguirre sin éxito.

pavo vazquez
    2 de febrero de 2005, 2:17

Incluso el forero Dick Vitale dudaba del origen mexicano de Mark Aguirre

Por otro lado, Entre tanto Mavs y Cavs ya hizo corto circuito mi cerebro. Aquí es Mavs en vez de Cavs?:

"...Aunque todavía no lo supieran con seguridad en el caso de Kiki, los Cavs se plantaron en pretemporada con solo dos jugadores procedentes del draft.. "

Me cuesta trabajo insertar dos citas con el móvil.