Posts de Nacho (desde Muñiz)

Yo no te puedo decir cómo funcionan las cosas allí porque no he estado ni lo he vivido, pero me resulta cuanto menos curioso que digas esto, porque de lo que sí puedo hablar es de mis amigos argentinos y peruanos, y todos sin excepción coinciden en que hay mucho racismo en ambos países y que se asocia mucho ser negro como algo despectivo.

Palabras de compatriotas tuyos, nada de eurocentrismo.

Nunca dije que no hubiera discriminacion, todavia se puede escuchar aqui en Argentina y sin un gran trabajo de campo, el insulto “sos un negro de m*” o “no seas un negro de m*” (he visto dirigirselo a gente que poco más que era albina), pero eso es algo que no tiene que ver con la piel sino con la connotacion de que lo negro es malo y lo blanco es bueno.
    Aquí la discriminacion viene más por el lado de lo económico y cuando hablaba de sociedades mucho más integradas me refería a la uruguaya y el caso Cavani.

Cuando me refiero a en mi primer mensaje que la frase del Mono Burgos y la interpretacion que le dan me recuerda a Cavani y su “gracias, negrito”, lo hago en referencia a que aunque pueda sonar agresivo para muchos, en algunas sociedades se emplea el termino Negro o Negrito con un significado completamente distinto: con AFECTO.
    ¿Casos, en el fútbol donde el apodo puede sonar ofensivo para alguna sociedad pero son expresiones de cariño en otra? el Burrito Ortega, el Negro Cáceres (Fernando), el Negro Ibarra, el Negro Enrique, el Cabezón Ruggeri, el Mono Burgos, Mono Navarro Montoya, el Chino Saja y dos casos que fueron heredados: el Indiecito Solari, el Indio era su tío, Jorge Solari y Pablo “el Payito” Airmar que es un caso particular: su padre era “el Payo” (adjetivo: Ignorante y rudo. Aplicado a persona) y por eso su hijo era “el Payito”, un periodista al hacerle su primera nota luego de irrumpir en un juvenil lo deformó en Payasito y luego Payaso con la edad.
    Te aseguro que muchos de estos perdieron su nombre como así yo perdí el mío (claro que Nacho no resulta agresivo en ningún lugar) y todo por una cuestión de cariño.

Es este choque de “culturas” lo que provoca semejante lío y es muy grave cuando una quiere imponerse sobre la otra y no reconocer las particularidades simplemente por ser más “desarrollada”

Soy alguien que no busca el conflicto y pido perdón y pregunto si tienen un minuto cuando hago una llamada hasta de carácter laboral (digo, no me cuesta pedir permiso y agradecer, mérito de mis padres), pero sinceramente me cuestiono sobre si Burgos debió ir más allá de un “perdón si a alguien ofendí, no fue mi intención”. La comunicacion tiene una persona que al manifestarse es el origen, otra que al recibirla actua como destinatario y si hay algun cortocircuito de por medio, no veo mal a uno el disculparse y al otro tambien el aceptar las intenciones del otro (si estas son sinceras y comprensivas)
    Todo lo otro me resulta en una sobreactuación de gente que todavía habla desde arriba del caballo.

Para terminar de mi parte, la genial “Duerme Negrito” de Don Atahualpa Yupanqui por..
    Mercedes Sosa

Contenido externo www.youtube.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Victor Jara
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

y la mejor… la que escuchaba con mi papá:
    Alfredo Zitarrosa

Lo que estás diciendo es lo que aún se dice en España, y lo que se decía hace 30 años sin rubor ninguno. Y lo peor es que lo tienes normalizado.

En cuanto a lo de la negrita, ¿cuántos grandes empresarios o líderes de gobierno tienen ascendencia indígena?

Edwin, tu te ves igual a tu hermano y no tienes que dar ninguna explicacion de esto.
    Yo no, pero esa diferencia no la veo como algo "mala/dañina/espuria/etc"... es simplemente que no somos iguales pero no me impide compartir todo.
    Y sobre lo del indigenismo... no creo que deba debatir nada contigo sobre esto.

Tu viste "clasismo", yo veo "eurocentrismo"

Correcto. Vienen de países con un desarrollo más tardío, en el que el racismo (aunque en este caso veo más clasismo), todavía tiene disculpa. Lo mejor es que si salen de allí, se espabilen. O se moderen. Y sino, pues toca asumir las consecuencias. Yo no le veo maldad al comentario de Burgos, lo que veo es ignorancia, y una cagada derivada de la misma.

Y la verdad, no le daría micrófonos de televisión a la ignorancia. Por mucho de fútbol que sepa, y aunque sea en una retransmisión deportiva.

No comparto lo de "desarrollo tardío".
    Para el caso, puede sonar para vos que llamar "negrito" sea algo despectivo pero eso es porque TU entorno lo toma como una agresión; pero para toda una sociedad que vive en una mezcla de etnias mucho más integrada y antigua que la de muchos paises de Europa, te aseguro que no.

Yo lo que veo es un caso como el de Edinson Cavani y su "Gracias, negrito"
    Decir que en ningun lugar del mundo hay discriminacion es una mentira, pero no está de más remarcar que si bien "todos hablamos español, no todos hablamos el mismo español", en referencia al distinto significado que le damos al significante (como la palabra "coger", en España y Argentina) o directamente que una frase se entienda de una manera coloquial en un lugar y en otro resulte ofensiva.
    Cavani en UK y el Burgos en España no son más que una persona socialibilizada en una cultura o idiosincracia que nos es la compartida por el entorno en donde se encuentran.

La Música del Azar...
    La roja que le perdonan a Petti cuando percute en el 72´ontra la cabeza del galés Tompkins, que se lleva un golpe inesperado, brutal, incomprensible que no fuera ni falta, ...

Me sorprendió también pero no deja de parecerme una recompensa divina luego de cantidades industriales de actos medidos con una balanza amañada que sufrieron Los Pumas a lo largo de la historia.
    Con Jaco era roja sin preguntar, que somos pocos y nos conocemos.

[tweet]

Contenido externo twitter.com
    [/tweet]

La vaca veloz

Cita de elmascrack

.., pero esta Argentina sin Messi difícilmente hubiera podido pasar de la fase de grupos, incluso clasificarse.

Pasan los siglos pero el hombre siempre reedita la discusión de: "de que sexo son los ángeles"
    Si el deporte grupal enseña algo es que el todo, es más que la sumas de sus partes.

PD: me saco el sombrero con el Benfica y su politica de fichajes... con el 25% de Enzo Fernandez, en River techamos el estadio :D :D :D

Richeze anunció que sigue en activo un año más (había terminado contrato en Junio con el UAE), pero no puede decir el equipo hasta que este se pronuncie.
    Y pienso dos opciones: un equipo que tenga un sprinter joven que quiera preparar (difícil) o que el Movistar ya tenga arreglado a Gaviria y se lleven a Maxi para que continúen haciendo dupla (probable)

Garbajosa asegura que Lorenzo Brown seguirá con España hasta París 2024
    …Para finalizar, el exjugador afirmó que lo de Brown no será solo un veranito de un Eurobasket y que continuará en el radar del seleccionado español hasta los próximos Juegos Olímpicos: “Lorenzo no está aquí por un solo EuroBasket. No me gusta que alguien venga a darnos una mano y a despedirnos. La idea es que siga con nosotros hasta los Juegos de París 2024”.
    Fuente:
    Diario Marca

No es intención “tocar las guindas” pero al leer estas declaraciones, se me vino a la mente las clases de Semiótica y aquellos conceptos de “significado y significante” de Ferdinand de Saussure
    En resumen, el texto es el significante y el significado que yo recibo es “Lorenzo tiene contrato” :D :D :D

Doblar a Catarella debería ser delito... o razón de ganarse un Óscar; sin medianías (jajaja)

Aquí, en el culo del mundo, por suerte tenemos un canal que pasa muchas series europeas (Comisario Montalbano, Los Bastardos de Pizzofalcone, Wallander original, Vera, Luther, El joven Morse, Rebus, etc), en idioma original y subtítulos. Y se agradece

Cita de Edwin Jackson

El Giro, la Vuelta, etapas en las tres grandes, la Volta, Tirreno dos veces, Romandía, Itzulia, etapas en Suiza, Dauphine y Paris Niza...

El palmarés de pachangas ruteras de Nairo.

Llamé pachanga rutera al Giro, la Vuelta, etapas en las tres grandes, la Volta, Tirreno dos veces, Romandía, Itzulia, etapas en Suiza, Dauphine y Paris Niza... ????