Posts de desde Rusia con

    En Vorónezh han subido muy buenos compañeros de viaje y me ha apetecido más dedicarme a ellos. Sobre el memorándum de Budapest (un papel mojado no ratificado por ningún garante) escribiré cuando tenga tiempo y ánimo.

    Mintras tanto os recomiendo una lectura sobre el héroe n°1 de Ucrania post Euromaidán de una fuente que prorrusa no es en absoluto :

    https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/BANDERA%2c%20STEFAN_0018.pdf

    Claro que hubo mucho armamento estadounidense. Y en Vietnam soviético. ¿Fue una injerencia soviética para derrotar a EEUU?

    Camarada, que desde que tengo 8 años se que rusos y americanos son los mismos perros con distinto collar. O si lo prefieres en inglés: old wine in a new bottle. No sé cómo es la expresión en ruso, lo siento.

    La diferencia entre la URSS/Rusia y UUEE/OTAN/Occidente es muy simple: nosotros ayudamos a liberarse del colonialismo y independizarse económicamente mientras nuestros adversarios hacen todo lo contrario. A a cuánto país hemos ayudado económicamente absolutamente gratis ni se cuenta. Por eso nos acogen ahora con los brazos abiertos en África y otros lugares del mundo.

    Vietnam sí. Y Korea, entonces.

    En Afganistán hubo muchísimo armamento estadounidense y mucho instuctor conjunto.

    Oye que el mismo artículo que citas de fuente, desmiente tus siguientes "teorias". Ya se que sostienes todo, pero vamos que imagino que ni le has leído.
    Por ejemplo dice: "Russia, stunned by the fierce resistance Ukraine was putting up, seemed open to such a deal, but eventually balked at its critical component: an arrangement binding other countries to come to Ukraine’s defense if it were ever attacked again." Vamos que desarmamos y obligamos a todo eso a Ucrania, pero no acordamos como se asegura la contraparte. Que oye en Budapest se hizo y ha dado igual...

    Por cierto ya dice que ese acuerdo, no es que este en contra Boris, es que no lo firmaba nadie de la OTAN (ni Orban) "Which of you would sign it?” Mr. Duda asked his counterparts, the diplomat said.

    None of the NATO leaders spoke up.

    A espera que al final dice que Rusia si que acepta garantes, pero estando ellos entre los cuales, para poder decidir si hay que ayudar a Ucrania o no. Todo normal. y esto es el 15 de abril y es cuando Ucrania se levanta y no quiere seguir.
    To the Ukrainians’ dismay, there was a crucial departure from what Ukrainian negotiators said was discussed in Istanbul. Russia inserted a clause saying that all guarantor states, including Russia, had to approve the response if Ukraine were attacked. In effect, Moscow could invade Ukraine again and then veto any military intervention on Ukraine’s behalf — a seemingly absurd condition that Kyiv quickly identified as a dealbreaker.
    With that change, a member of the Ukrainian negotiating team said, “we had no interest in continuing the talks.”

    De verdad puedes ver el articulo en 12 ft y creo que es interesa de lectura, porque se ve como estaban las partes y que fue lo que lo rompió. Si de verdad es como dice, que presume de varias fuentes...

    No hay ninguna diferencia en las versiones de documentos respecto a las garantías a Ucrania. Si Ucrania cumple las condiciones exigidas (neutralidad, demilitarización y denazificación) Rusia y otros países garantes (enumerados al inicio del documento) le garantizan su seguridad.

    Basta con leerlo bien.

    En Bielorrusia no. En Rusia y en los bálticos, si

    Y ni punto de comparación. A favor de los bálticos, claro

    Otra cosa es vuestra clase dirigente, que aquello parece neofeudalismo. Un ruso rico es muy muy rico. Pero un ruso de clase media baja o pobre vive mucho peor que un lituano de similar condición

    Si tú te mueves en en el primer ambiente Rusia es la leche de país. Si no estás jodido. Y helado de frio

    ¿Cuando estuviste allí? Es que los 3 últimos años, al romper con nosotros y Bielorrusia casi definitivamente, van muy jodidos porque antes sacaban mucho provecho de su situación geográfica y los precios bajos de nuestros hidrocarburos. Por algo ampliamos nuestros puertos ¿no?

    En los Bálticos ahora circula un chiste : el que se marche el último que apague la luz en el aeropuerto.

    Eso, si me permites, suena como los hombres maltratadores y asesinos de sus parejas. Si no es mía, no es de nadie.


    Digo yo que los georgianos, kazajos, ucranianos, lituanos, etc. tienen derecho a decidir con quién están. Vale que occidente les mangonea y les calienta las orejas, pero acaso Rusia no lo hace? Me podrías decir sin ruborizarte ni sin que te entrara la risa que Rusia no se inmiscuye en los asuntos de otros países como lo hace EEUU? Otra cosa es que tenga menos capacidad para hacerlo, pero hacerlo lo hace, como toda potencia que se precie

    Los maltratadores respecto a los pueblos de las repúblicas soviéticas resultan su propias élites nacionalistas vendidas. Heredaron la economía próspera y desperdiciaron esa herencia. Sólo Azerbaijan y Bielorrusia van progresando, los demás son toda una lástima. Al derrochar la herencia soviética esos mercenarios politicos se pusieron a buscar ¿qué más se vende bien? Y encontraron (con la sugerencia de una parte interesada) la rusofobia. Ahora viven con ella, con el inicio de nuestras operación militar consiguieron el pico de ese "activo" a ver cuánto van a durar.

    PD: el ejemplo de Georgia demuestra que algunos van espabilando poco a poco.

    Aparte de la seguridad de estado no podemos permitir la entrada de Ucrania a la OTAN porque somos un mismo pueblo, vivimos varios siglos juntos, la mitad de familias ucranianas tiene familiares en Rusia o/y en otras ex repúblicas de la URSS.

    La entrada en la OTAN supone en el caso de conflicto el uso de las armas nucleares (¿en España os dais cuenta en eso?). Contra los fineses o los suecos, ya no hablo de los otanistas más tradicinales que provocaron esta guerra, las usaríamos con mucho más contundencia en los casos que dicta nuestra doctrina nuclear.

    Lo mismo se refiere a Georgia, Kazajistán y otros ex soviéticos. Hace 30 años dejamos de ser un mismo país pero seguimos siendo un mismo pueblo. Por eso el Occidente se esfuerza tanto sembrando la discordia entre nosotros. Divide et impera.

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que decidió suspender su visita a la llamada 'cumbre de paz de Ucrania', que tendrá lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio.

    Señalando que la conferencia es "básicamente un alinderamiento al lado de la guerra" y Bogotá "no está de acuerdo con eso", Petro declaró: "He decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible".

    Contenido externo x.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

    NYT filtra el proyecto de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania debatido en 2022
    Publicado:
    15 jun 2024 13:27 GMT

    The New York Times publicó este sábado el proyecto de acuerdo de paz que Rusia y Ucrania debatieron en 2022 en Estambul y no lograron firmar.

    La última versión del documento data del 15 de abril de 2022. "Los documentos fueron proporcionados por fuentes ucranianas, rusas y europeas, y confirmados como auténticos por participantes en las conversaciones y otras personas cercanas a ellos", reza el artículo del diario estadounidense.

    El borrador señala que el Reino Unido, China, Rusia, EE.UU. y Francia debían actuar como garantes de "la seguridad de Ucrania como Estado neutral", mientras que Moscú propuso para este papel también a Bielorrusia. Kiev sugirió agregar en la lista a Turquía.

    De acuerdo con el documento; Kiev se comprometía a:

    • No participar en "conflictos armados en el lado de un Estado garante y/o de cualquier tercer Estado".
    • No adherirse a uniones militares y no alcanzar acuerdos militares que contradigan su estatus neutral.
    • No permitir el despliegue de armas y tropas extranjeras en su territorio.
    • No permitir la creación de bases y otras infraestructuras militares extranjeras en su territorio.
    • No celebrar ejercicios militares con tropas extranjeras en su territorio sin la aprobación de Estados garantes, mientras que Moscú insistía en que todos los países garantes debían aprobar las maniobras.
    • No entrenar a sus tropas para usar armas nucleares y no autorizar el despliegue de armas nucleares en su territorio.

    Además, el proyecto de pacto establecía "un número máximo de personal, armas y equipo militar de Ucrania". Este número se precisa en el anexo del documento. No obstante, ambos bandos tenían posturas divergentes al respecto. Así, Rusia insistía en que las Fuerzas Armadas ucranianas deben tener 85.000 militares como máximo, mientras que Kiev quería tener hasta 250.000 soldados. Moscú y Kiev tenían también posturas diferentes en lo que se refería a tanques, lanzacohetes múltiples y morteros, entre otras armas.

    En respuesta, los Estados garantes prometían, entre otros puntos:

    • Respetar la soberanía de Ucrania.
    • No interferir en los asuntos internos de Ucrania.
    • No emplear la fuerza contra Ucrania.
    • No desplegar sus armas y tropas y no crear bases militares en territorio ucraniano.

    Ambos lados acordaron que las disposiciones no se debían aplicar a Crimea y The New York Times detalla que este punto establecía que la península quedaba bajo el control ruso pero sin que Ucrania lo reconociera.

    El acuerdo incluye también las disposiciones sobre la declaración del idioma ruso como oficial en Ucrania, junto con el ucraniano, y la prohibición del nazismo y el fascismo en Ucrania, pero se precisa que Kiev "se niega a abordar" estos puntos.

    Putin ya mostró el borrador

    El proyecto confirma las declaraciones de la parte rusa, que en repetidas ocasiones ha revelado puntos del pacto ya acordados con Ucrania. Cabe recordar que en junio del año pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, incluso mostró el borrador del acuerdo y es precisamente el documento publicado por The New York Times.

    "Se llama así: Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania. Precisamente sobre garantías. 18 artículos", afirmó en aquel entonces el líder ruso.

    "Además, también tiene un anexo. (Las cláusulas) también se refieren a las Fuerzas Armadas, a otras cosas. Todo está detallado, hasta las unidades de equipo de combate y el personal de las Fuerzas Armadas. Este es el documento", comentó Putin, añadiendo que había sido rubricado por la delegación ucraniana.

    "Pero después de que hubiéramos retirado nuestras tropas de [la región de] Kiev como prometimos, las autoridades de Kiev y sus amos lo tiraron a la papelera de la historia", subrayó.

    Las condiciones de Rusia

    Este viernes, el mandatario ruso anunció las condiciones que "permitirán realmente poner fin a la guerra en Ucrania", subrayando que tan pronto como Kiev las acepte, Moscú estará dispuesta a negociar inmediatamente, sin demora.

    Las exigencias en cuestión también se hacen eco del proyecto de acuerdo difundido.

    Entre las condiciones propuestas figuran: "la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación"; el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales, es decir, Crimea, Sebastopol, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón deben ser reconocidos como sujetos de Rusia; así como la cancelación de todas las sanciones occidentales.

    Boris Johnson impidió a Ucrania un acuerdo de paz

    En febrero, Putin, declaró que las negociaciones que Moscú y Kiev entablaron poco después del inicio del operativo militar ruso en febrero de 2022 "llegaron a un nivel muy alto" en cuanto al acuerdo sobre las posiciones de ambas partes y "estaban casi terminadas". "Pero, después de que retiráramos las tropas de Kiev, […] Ucrania desechó todos estos acuerdos y tuvo en cuenta las instrucciones de los países occidentales —países europeos y Estados Unidos— de luchar contra Rusia hasta el final", destacó Putin.

    David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participó en las conversaciones de paz con Rusia, reveló en noviembre del año pasado que el rechazo por Kiev de un estatus de neutralidad para Ucrania que le impidiera unirse a la OTAN, así como la presión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, fueron los factores que obligaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz. "Además, cuando volvimos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo que no firmaríamos nada con ellos en absoluto. Y que 'vamos a la guerra'", recordó.

    Por su parte, otro miembro de la entonces delegación ucraniana, el diplomático Alexánder Chaly, declaró que Moscú y Kiev estaban "muy cerca" de llegar a un acuerdo en abril de 2022. "Estábamos muy cerca a mediados de abril, a finales de abril, para finalizar nuestra guerra con algún acuerdo pacífico. Por algunas razones [el acuerdo] se pospuso", dijo a finales de diciembre del año pasado. De acuerdo con sus palabras, Putin "trató de hacer todo lo posible para concluir un acuerdo con Ucrania".

    La respuesta de los caníbales de Kiev a la iniciativa de Putin de ayer.

    Publicado:
    14 jun 2024 19:33 GMT

    Cinco cuerpos han sido hallados entre los escombros del edificio de apartamentos bombardeado este viernes por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Shebékino, en la provincia rusa de Bélgorod. La información ha sido proporcionada por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

    El ataque provocó el derrumbe de la entrada de un edificio de apartamentos. El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, comunicó que a consecuencia del ataque, al menos siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas han sido hospitalizadas.

    Shebékino limita con la provincia ucraniana de Járkov y es objeto de bombardeos casi a diario. Este martes, un hombre murió y al menos tres personas resultaron heridas en un ataque ucraniano contra la ciudad, perpetrado con un lanzacohetes múltiple.

    ***

    En vuestra prensa colgaron fotos que no tienen nada que ver con el suceso. Las originarias son estas:

    vol6%2Fmedia%2Foriginal%2F0000%2F0870%2F67%2F000008706775_0%3A0%3A0%3A0_1400x1000_80_9_1_Izg3MDY3NzU%3D_75%3A89_ria-8706775-preview_1a1428105f4285d1d836b097a0e47c7d.jpg

    vol6%2Fmedia%2Foriginal%2F0000%2F0870%2F68%2F000008706856_0%3A0%3A0%3A0_1400x1000_80_9_1_Izg3MDY4NTY%3D_75%3A89_ria-8706856-preview_c27a7d00c14e7f83618d3553bd050bd8.jpg

    También varios muertos y heridos tras los ataques ucranianos a los barrios civiles en Donetsk, Kursk y Bélgorod.

    La traducción del texto originario :

    "Llamamos a pasar la trágica página de la historia"

    El presidente afirmó que el estatus de Crimea, Sebastopol, la República Popular de Donestsk, la República Popular de Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón como partes de Rusia debe consagrarse en tratados internacionales.


    En el marco de su intervención, el mandatario señaló que la posición inamovible de Moscú consiste en "el estatus neutral, no alineado, desnuclearizado de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación".

    Además, se espera que se cancelen todas las sanciones impuestas contra Rusia.

    "Llamamos a pasar la trágica página de la historia y, aunque sea difícil, gradualmente, paso a paso, empezar a restablecer las relaciones de confianza y buena vecindad entre Rusia y Ucrania, así como en el conjunto de Europa", subrayó.

    Putin enumera las condiciones para comenzar las negociaciones con Ucrania
    Publicado:
    14 jun 2024 10:24 GMT

    Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, enumeró este viernes las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania.

    Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie.

    Cita

    "Tan pronto como Kiev declare que está preparado para tal decisión y comience la retirada real de las tropas de estas regiones, así como notifique oficialmente el abandono de los planes de adhesión a la OTAN, de nuestra parte, inmediatamente, literalmente en ese mismo minuto, llegará la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones".

    En ese contexto, hizo hincapié en que las tropas ucranianas deben abandonar todo el territorio de las regiones mencionadas dentro de sus límites administrativos.

    El jefe de Estado ruso indicó que Moscú garantizará la salida segura de los militares ucranianos.

    Al mismo tiempo, Putin expresó la esperanza de que en Kiev tomarán una decisión por sí mismos "sobre la retirada de las tropas, sobre el estatus [de Ucrania] fuera de bloques, sobre el inicio del diálogo con Rusia, del que depende la futura existencia de Ucrania".

    "Propuesta de paz real"

    Putin reiteró que Moscú hace hoy una nueva "propuesta de paz real" y, si Ucrania y Occidente la rechazan, como han hecho antes, tendrán responsabilidad por "el derramamiento de sangre" que continuará.

    de batalla seguirá cambiando, y no a favor de Ucrania, y "las condiciones para el inicio de las negociaciones serán otras".

    "La esencia de nuestra propuesta no es una especie de tregua temporal o suspensión tipo alto el fuego, como quiere Occidente, para restituir las pérdidas y rearmar al régimen de Kiev y prepararlo para una nueva ofensiva. Repito: no hablamos de la congelación del conflicto, sino de su finalización definitiva", enfatizó.

    "Llamamos a pasar la trágica página de la historia"

    El presidente afirmó que el estatus de Crimea, Sebastopol, la República Popular de Donestsk, la República Popular de Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón como partes de Rusia debe consagrarse en tratados internacionales.

    Además, se espera que se cancelen todas las sanciones impuestas contra Rusia.

    "Llamamos a pasar la trágica página de la historia y, aunque sea difícil, gradualmente, paso a paso, empezar a restablecer las relaciones de confianza y buena vecindad entre Rusia y Ucrania, así como en el conjunto de Europa", subrayó.